miércoles, 22 de diciembre de 2010

Taller de Escritura Creativa

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
Intensivo de verano

Taller de carácter exploratorio que busca, a través de varias técnicas, la expresión literaria. A través de diversos ejercicios y juegos de estimulación nos acercamos a la palabra escrita. Clase a clase, se va descubriendo qué es lo que cada uno quiere contar y las herramientas con las que contamos para desarrollar la imaginación y la creatividad. Apto para narradores orales y a ...ctores, dramaturgos, guionistas, para aficionados a la escritura y docentes.

No se requiere experiencia previa

CONTENIDOS

1ª Clase - Mi crítico y yo. Trabajo individual que se centra en la aceptación de la propia escritura, sin crítica ni censura.

2ª Clase - Cosas que cuentan. Los objetos toman la palabra y nos cuentan su historia.

3ª Clase - Mujeres con historia. La escritura y la pintura. Las palabras pueden pintar y las pinturas pueden contar.

4ª Clase - Te presto mi cuaderno. Mi cuaderno, tu cuaderno, nuestro cuaderno. Mi historia, la tuya y la nuestra.

5ª Clase - Cartas que queman. ¿Qué misterios y milagros se esconden en una carta? revelamos las historias que esconden los sobres.

6ª Clase - Rompecabezas. ¿Cómo puedo crear a partir de deshacer un texto?

Del 17/1 al 22/1 inclusive de 19 a 21hs
Coordina: Graciela Monge
Lugar: El conventillo del aprendiz, San Telmo
Arancel: $ 150, 00
Pueden contactarme para hacer cualquier tipo de consulta al: 011-4217-0809 cel. 11-15-6056-0772. Correo: grace0006@hotmail.com

Más que Una 24-12-2010


MÁS QUE UNA
Diciembre 2010
Agenda

El Origen

Nací poquito tiempo después de la creación del mundo. Recuerdo que todo comenzó a partir de una gota de agua que salpicó la tierra. Esa gotita germinó solidificándose y creciendo durante días, meses, años hasta que un día, no sé cuánto tiempo después, detuvo su crecimiento. Yo que podía sentir, me dí cuenta que era grande, muy grande. Inmenso como un gran paredón me presentaba ante el mar.
El tiempo fue pasando, décadas, siglos, millones de años. La acción del agua, el viento y el sol fueron modificando mi forma. Me cortaron, me pulieron, me tallaron.
Al comienzo de mi vida, pasaron animales enormes sobre mi cuerpo desnudo. Después éstos murieron y llegaron otros distintos, con otras costumbres; más pequeños. Animales que trabajaban la tierra, reutilizaban los desechos, le daban vida a las cosas. Por ejemplo: empezaron a pintar con tinturas naturales dentro de los agujeros que había en mi interior. Trenzaron las hojas, las pieles de los animales. Vivieron en mi interior muchos años hasta que, no sé porqué, desaparecieron. Se fueron sin decir adiós, sin llevarse nada. Dejaron todo: cuencos, pinturas, tinturas, cintas tejidas, pieles, todo lo que tenían.
Después de mucho tiempo volvieron a aparecer otros animales, parecidos a éstos últimos que habitaron en mi interior. Pero vestían distinto y estaban equipados con raras herramientas. Comenzaron a golpearme, cortarme, vaciarme. Decían, según recuerdo, que los llenaría de dinero. Que les permitiría producir nuevos materiales para llevar a la Corona. El líquido que extrajeron era mi sangre, un fluido color plata que paseaba libremente dentro de mí. Uno de esos hombres un día volvió. Me lo había prometido en una de nuestras conversaciones. Sí, nosotros hablábamos, él me contaba los motivos de su trabajo, su devoción a la Corona. Yo le respondía como podía: en verano lo cobijaba del sol, cuando llovía lo refugiaba dentro de mí. Como me lo había prometido, volvió un día a traerme un producto hecho con mi savia. Un cilindro grande con el dibujo de las olas del mar tallado en su exterior. Muchos años estuvieron extrayendo, hasta que un día no les sirvió más. Los hombres se fueron, el agua borró su paso y el polvo de su trabajo.
Con el tiempo volví a tener visitas, muchas más que antes. Ahora vienen a mi cientos; vestidos de tal manera que me hacen recordar a los primeros. Usan un atuendo que deja ver sus cuerpos. A diferencia de los otros que trabajaban todo el día, éstos se tiran sobre mí a dorarse frente el sol, nadan en el agua que me acompaña, que me dio vida. Los escucho reírse, gritar, saltar, parece que soy un destino turístico. No sé qué es eso, sólo sé que desde hace años cuando el calor comienza a aparecer me visitan. Algunos me cuidan, otros no. Hace poco un hombrecito enano me dejo de regalo un animalito inerte que me hizo recordar mucho a aquellos primeros animales que se acercaron a buscar cobijo hace millones de años. Él lo llamo osito. Parece que ese es su nombre, aunque eso no importa realmente. Desde ese día, tal como le prometí al hombrecito enano, lo cuido con mucho amor y lo guardo en un lugar profundo dentro de mí.

Verónica Minassian


Cartelera de Teatro

“EMBRUJADAS DE AMOR, UN MUSICAL DELICIOSO” - Teatro Moulin Bleu - Rodríguez Peña 411 - ESTRENO: 14 DE ENERO 2011 - Entradas: $50 y $60 -
Reservas: 4371-8672

 “QUE NO SE CORTE EN BUENOS AIRES” - Paraná 673 1er. Piso –
 Sábados 20.30hs - Entrada: $30 y $25 (estudiantes y jubilados) - con consumición - Reservas al 4372-2428

LA IDEA FIJA - El Portón de Sánchez - Sánchez de Bustamante 1034 -            Sábados 23hs - Entradas:$ 35 - Descuento estudiantes y jubilados                          Reservas: 4863-2848

“BODAS DE SANGRE” - El Celcit - Moreno 431 - Viernes 21hs - Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 30 - Reservas al 4342-1026

“EPOCA PUTA” - Dirección: Luis Palacios - Teatro El Fino - Paraná 673
Sábados 23 horas - Entradas $30 con consumición - Reservas: 4372-2428

“CUANDO CALLAN LOS PATOS” -  Teatro La Ratonera - Avenida Corrientes 5552 -  Domingos 22 horas -  Entrada: $25 - Reservas: 4857-2193

 FIESTA –VARIETÉ FINDEAÑO
Están todos invitados a la fiesta del Taller de Impro Teatral y Escenas en Construcción. Presentan entre ricos tragos y picaditas, una varieté todos los integrantes del taller, antiguos y modernos, preestrenos y revivals de nuestra histórica Cooperativa la Sangre de Balvanera.
Oportunidad de reencontrase con personajes memorables y celebrar el finde con personajes increíbles, adelantos de nuestro próximo estreno “El Borde del Ser Nacional, algunos rezagados del ojo, personajes creados para la ocasión, etc. etc. etc.…
El miércoles 22 de diciembre de 2010, en: El Bartolomeo, calle Bartolomé  Mitre 1525 21hs puntual. Bono contribución 15$
Te esperamos y así apoyamos al teatro independiente y a todos sus integrantes.


MasquEncuentros

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA

El Café Literario El Aleph invita a los artistas de la ciudad y la región a su fiesta de cierre del ciclo 2010. Habrá música, lectura de poesías y cuentos breves, obsequio de libros y micrófono abierto, en una reunión para disfrutar con arte, entre amigos, en pareja o en familia, con servicio de gastronomía y tragos.

En la oportunidad se realizará el prelanzamiento de la antología anual del Taller Literario El Aleph, cuya presentación nacional será el 29 de abril de 2011 a las 19 en el auditorio del Centro Cultural de la Cooperación, en avenida Corrientes, zona emblemática de la cultura y el espectáculo de Buenos Aires, y en la Feria Internacional del Libro, donde los autores bahienses firmarán ejemplares.

El recital de cierre del Café Literario en Bahía Blanca estará a cargo de Abrojito Dúo, con Manuel Angelini en piano y Nicolás Fernandez Vicente en guitarras.

La cita es en Brandsen 550 (Bahía Blanca, Argentina) este jueves a las 21 hs. Para reservar mesas se recomienda llamar al 154273349. Desde cualquier ciudad o país se puede intervenir en la rueda de micrófono abierto enviando un texto breve a tallerelaleph@yahoo.com.ar  para que sea leído en nombre de su autor.


Masque Convocatoria

III ENCUENTRO MESOPOTÁMICO DE POETAS Y NARRADORES

Queridos poetas y narradores.                                                                                                                                              Nos dirigimos a Uds. Para invitarlos al III Encuentro Mesopotámico de poetas y narradores, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de abril de 2.011, en la casa quinta del ex. Seminario Diocesano de Villa Zorraquín.  Concordia – E.R (Entrada  por M. Rosch al 4690  lindero al Colegio Sagrada Familia)
                                      Este Encuentro estará dentro del Marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
                                      Durante estos días habrá: lectura de poesías y cuentos cortos.
                                      La recepción y acreditación se llevarán a cabo el día 16/ 04 en dicho lugar  a parir de las 9.00. Seguido será el Acto de Apertura en el mismo.
                                      La inscripción por escritor será de $200 (doscientos pesos). (Mismo monto por acompañante no escritor), el cual incluye: dos desayunos, dos almuerzos, una cena, una merienda y estadía en el lugar. La inscripción vence indefectiblemente el día 31 de marzo
                                      Para los escritores que se hospeden fuera del Seminario, el monto de inscripción será de $150. (ciento cincuenta pesos).
                                      La inscripción puede ser abonada personalmente en calle  Pellegrini 1068 o depositarlo en la cuenta del Grupo “Arreando Estrellas”. 2121496876 Caja de Ahorro Banco Nación.
Aclaración importante: el dinero de la inscripción no será devuelto en caso de renuncia por parte del interesado, ya que será inmediatamente invertido en los gastos de organización.
Cupo limitado
Para mayor información sobre el encuentro comunicarse a: tel. (0345)4227641 mail. teresitamarfil@yahoo.com.ar  o al (0345) 4250501 mail. neldalugrin@hotmail.com

***********************

TEATRO EN TRADUCCIÓN / THEATRE IN TRANSLATION

Convocatoria para obras escritas de Argentina y Sudáfrica
Proyecto34°s se complace en anunciar la apertura¹ de su convocatoria para obras de teatro escritas de Argentina y Sudáfrica. Esta iniciativa tiene como principal objetivo fomentar el intercambio y la apreciación de la literatura dramática de ambos países; así como, reconocer y premiar la calidad, la originalidad y la diversidad cultural.
Se invita a dramaturgos sudafricanos y argentinos a enviar sus obras escritas en cualquiera de los idiomas nacionales de sus respectivos países para ser evaluadas por un jurado de reconocidos especialistas.
Se seleccionarán de cada país:
- diez obras para ser traducidas al inglés o al español y publicadas en la página web de Proyecto 34ºS desde donde podrán ser descargadas gratuitamente
- cinco obras para ser presentadas en sus versiones traducidas en forma de teatro leído o work-in-progress en el otro país²
- un ganador, que será premiado con un viaje y estadía para asistir al estreno de la versión traducida de su obra en el otro país.
Para más información, por favor ver la convocatoria completa, términos y condiciones aquí: http://www.proyecto34s.com/ttproject/
Para consultas por email, favor de contactar a la coordinadora del proyecto, Martina Sántolo a t_t@proyecto34s.com


Links para visitar

Sergi Reboredo - Fotógrafo
Os escribo para presentaros mi último trabajo, Amazonas Peruano.
Podeis ver algunas de las fotos de este trabajo en mi página web


Radio

¿Escribis? ¿Coordinás Talleres Literarios? Te convocamos a participar
Les queremos contar que ya está al aire el ciclo radial de "Café Literario Once Diez" en Radio de la Ciudad  AM 1110.
No somos críticos literarios sino lectores cotidianos y los invitamos a que nos acerquen sus obras, ya publicadas o no, para compartirlas en nuestra mesa de café.
Para hacerlo sólo tienen que enviar un mail a: cafeliterariooncediez@gmail.com con sus datos y sus escritos, y en el ASUNTO escribir "MI TEXTO".

"Entre Pitos Y Flautas" - Un programa Cultural Conducción Adriana Schottlender, Co-conducción Claudia Silva Jueves de 20 a 22 hs FM 88.3  Radio La Tecno La radio de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda
 (Teléfono 4207-5264)

“Platea Viva”  -(EN EL AÑO DE SU 10 ANIVERSARIO). Un programa ni solemne  ni acartonado que presenta las grandes versiones de las operas de todos los tiempos, grabadas en vivo en los distintos  escenarios del mundo. Conducen: Daniel Ricchiuto y Roberto Mariani. Sábados de 20:30 a 21,30 por  FM  97.9- Radio Cultura.  www.fmradiocultura.com.ar

"El octavo círculo" Un programa Cultural – Conducción: Adriana Schottlender
 Un columnista de lujo Arq. Rodolfo Livingston -www.estudiolivingston.com.ar
Asistente: Lourdes Esquivel Domingos de 13 a 15hs AM 1420    Radio La Marea
(teléfono 4803-4434  int. 120 ó 123) http://www.amlamarea.com.ar/
Domingos de 20 a 21 hs (Argentina)   www.radiojai.com.ar  en vivo

“Generación Abierta en Radio” - Letras-Arte-Educación - Conducción: Luis Raúl Calvo, Nora Patricia Nardo y Ricardo Héctor Reyes Todos los  Domingos de 13 a 15 hs AM 1420    Radio La Marea  (teléfono 4803-4434  int. 120 ó 123)A su vez, quienes estén interesados en escucharnos en vivo por internet deben ingresar a www.fmradiocultura.com.ar  - Para dejar mensajes: 5237-3787 

"Conversaciones con gente de palabra" Cuentos, notas, noticias y curiosidades del mundo de la Narración Oral y la Literatura. Domingos de 20 a 21 hs (Argentina)   www.radiojai.com.ar  en vivo - Conducción: Inés Grimland.


Poesía
Antigua Soledad de la Casa

Ha de perpetuarse
en un espacio inabordable
a la razón.
En la marginal espera
del silencio
la prolongación de su voz
echará raíces
y el sueño de la muerte
tomará los restos
de una tierra fértil.
En esa zona, inhabitable
a los deseos
la gestación del huésped
llenará el vacío.
Luis Raúl Calvo


“LECTURAS EN BARTOLOMEO” Ciclo de poesía y música
Todos los lunes  20 hs - "La única alegría en el mundo es comenzar". Cesare Pavese
Bartolomé Mitre 1525, Buenos Aires

“CAFÉ LITERARIO ANTONIO ALIBERTI" - "El Ciclo "Antonio Aliberti", es la Cátedra de los Cafés Literarios. Y esto es definitivamente así". Marcos Silber –
1ros. y 3ros. Viernes de cada mes 20 horas - Café Montserrat - San José 524 - Entrada libre


Cine
CINEDEBATE TOMA 1: Presentan: Judith Rozenblat Jorge Caviglia *
Runa Wasi - Jufre 705 - Bono Contribución: 16 pesos - Domingos 19.30hs
Informes: 4864-1896 – 1551438190


MasqueLectores

Un Espectáculo Diferente
Cuando veo algo que me asombra y me interesa, me gusta aplaudirlo y difundirlo.
Pre-estreno de Martha Millicay en el espacio "Madreselva", corazón de Boedo: casa chorizo con jardín con madreselvas y un simpático y sencillo auditorio con gradas y sillas. Al fondo, un pequeño escenario, "casi " despojado. Y antes de entrar, una copa de vino o gaseosa, para templar el espíritu.
No voy a decir títulos de leyendas ni de historias...Me impactaron la solvencia y naturalidad de M. M., la gracia del gesto, de los ritmos bailados, de las coplas cantadas, de las palabras dichas en un bellísimo encadenamiento progresivo, incitando a un continuo interés que no decayó en momento alguno.  No faltaron los pequeños poéticos detalles que terminan de definir una cuidadosa puesta del maestro Parody, que supo descubrir y resaltar la diversidad de los talentos de Martha.     ¡Excelente!.
                                                                                                   Susana Ruiz


Desde hace dos años estoy atento con mis dos ojos a la lectura de masqueuna (que son por lo menos dos) y aplaudo con mis dos manos con ganas de tener dos corazones
(para llenarlos de dulzura) enviándoles dos besos y dos millones de buenos deseos!
FELICITACIONES y MUCHAS GRACIAS POR ESTAR!
Sinceramente,
Raúl Cuevas


¡¡¡¡ MUY FELIZ ANIVERSARIO !!!!!!!, espero con ansias semana a semana esta publicación,  Muchas gracias , sobre todo por promocionar nuestra labor, siento que a través de la agenda "Masqueuna" estamos todos más juntos y comunicados.
Abrazos gigantes.
                             Beatriz Mónaco


Graciela, muy interesante tu aporte, espero ahora que viajo asistir a una  de las actividades  o a más que una jaja. Felices fiestas para vos y equipo. Soy bachiller en letras y me gusta escribir, vivo en Mar del Plata hace 9 años, era de la plata.  Gracias por todo.
Merceditas Arce Fehlmann


MasqueTalleres

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
Intensivo de verano
Taller de carácter exploratorio que busca, a través de varias técnicas, la expresión literaria. A través de diversos ejercicios y juegos de estimulación nos acercamos a la palabra escrita.   Clase a clase, se va descubriendo qué es lo que cada uno quiere contar y las  herramientas con las que contamos para desarrollar la imaginación y la creatividad. Apto para narradores orales y actores, dramaturgos, guionistas, para aficionados a la escritura y docentes.
No se requiere experiencia previa
CONTENIDOS

1ª Clase - Mi crítico y yo. Trabajo individual que se centra en la aceptación de la propia escritura, sin crítica ni censura.

2ª Clase - Cosas que cuentan. Los objetos toman la palabra y nos cuentan su historia.

3ª Clase - Mujeres con historia. La escritura y la pintura. Las palabras pueden pintar y las pinturas pueden contar.

4ª Clase - Te presto mi cuaderno. Mi cuaderno, tu cuaderno, nuestro cuaderno. Mi historia, la tuya y la nuestra.

5ª Clase - Cartas que queman. ¿Qué misterios y milagros se esconden en una carta? revelamos las historias que esconden los sobres.

6ª Clase - Rompecabezas. ¿Cómo puedo crear a partir de deshacer un texto?
Del 17/1 al 22/1 inclusive de 19 a 21hs
Lugar: El conventillo del aprendiz, San Telmo
Arancel: $ 150, 00  
Pueden contactarme para hacer cualquier tipo de consulta al: 011-4217-0809 cel. 11-15-6056-0772. Correo: grace0006@hotmail.com
************************
SEMINARIO DE TÉCNICAS TEATRALES Y CREACION  DE  PERSONAJE

Dictado Por: Ricardo Lago Oliveira, Actor – Director, Profesor de teatro
El seminario se dictará durante el mes de Febrero y tendrá una duración de 4 días
Plan De Trabajo
·        Relajación y técnica vocal
·        Objetivación de la memoria que genera el uso técnico.
·        Movimiento y acciones físicas.
·        Organicidad.
·        El efecto emocional de las acciones físicas.
·        Definición de los disparadores de la acción que nos brinda el texto.
·        Aporte subjetivo del actor sobre las circunstancias.
·        Improvisaciones.
·        Colocación emocional previa al inicio de la obra.
·        Trabajo previo. Síntesis aplicable.
·        Búsqueda de acciones físicas.
·        El axioma del actor.
·        Texto y subtexto.
·        Interacción escénica.
·        Relaciones y personaje.
·        Características sobresalientes. Principio de universalidad.
·        Construcción emocional  e internalización de una historia especial.
·        Fusión de cada una de las técnicas.
·        Aplicación y práctica.
 
Requisitos: Tener experiencia previa en teatro.
Días: Martes 15 y 22 de Febrero, jueves 17 y 24 de Febrero de 20:00hs a 23:00hs   
 Arancel: $240.-  Inscripción Anticipada - Vacantes Limitadas - Las clases se dictan en:
“eit29” Estudio Integral de Teatro Bulnes 638 –“29”  - contacto: eit29@yahoo.com.ar
blog: www.eit29estudio.blogspot.com - Tel: 4611-8357  Cel: 155 997 0992
 
  *********

MasqueClasificados


De la feria del libro infantil y juvenil a la escuela. Contamos y cantamos.
"De picos, patas y plumas" Beatriz Mónaco - Adela Burgos Guitarra y voz: Marys Cepeda Guitarra: Emiliano Barrionuevo. Dirección: Beatriz Mónaco. Vamos a cualquier localidad del cono urbano de la provincia de Bs. As. y C.A.B.A
Contrataciones: 4452 -8412 / 15 6642 9313 beatrizmonaco@yahoo.com.ar

&&&&&

El Grupo “Histronautas” lleva sus espectáculos al interior: fiestas, eventos y ferias. Para más información comunicarse al: 4953-7155 jorgegari70@hotmail.com



Si querés  agregar tu espectáculo escribí a: masqueuna@gmail.com
Tu  dirección de correo electrónico fue extraída de nuestros archivos, de pedidos recibidos o de los servicios de dominio público que lo publican en Internet. Si al recibir este mensaje te hemos incomodado, por favor, acepta nuestras disculpas. Este correo electrónico no es SPAM porque incluye una forma de ser removido. Si  deseas ser retirado de nuestra Base de Datos en forma definitiva, por favor, responde pidiendo que te suspendamos los envíos. Gracias y disculpa las molestias

Más que Una 17-12-2010


MÁS QUE UNA
Diciembre 2010
Agenda

El fantasma del Secretario

El día que  Monseñor Gianfranco Ravasi vino y dijo que se realizaría un homenaje al humanista Galileo Galilei, creí que me estaba jugando una broma. Porque seamos honestos,  ¿A quien se le ocurre luego de más de cuatrocientos años homenajear al pobre hombre? - cuando en el momento que debieron escucharlo- decidieron  condenarlo por demostrar que la Tierra gira alrededor del Sol.
El secretario de estado del Vaticano quería que entendiera que teníamos que realizar esa misa. Una noche había escuchado hablar a Galilei dentro de una de las oficinas del Vaticano, él le había dicho: - que si no rompíamos con la condena que pesaba sobre su nombre y lo aceptábamos como hombre de ciencia y fé, él entonces iba a tener una charla muy seria con Dios.
Así que sin pensarlo más el secretario se dirigió al monseñor y le trasmitió lo sucedido. El cual asombrado por lo que le contaba se deshizo de sus actividades ya programadas en la agenda, poniendo una fecha para realizar el homenaje.
Por eso acá estamos, martes 23 de Julio, a horas de dar comienzo al homenaje del científico italiano del renacimiento.
Yo opino que es algo realmente innecesario. La culpa es del secretario, al que le recomendé que no mezclara el whisky con el champagne y se ocupara de cosas importantes.
Todo estaba preparado para dejar  ingresar a la gente al templo. Mientras terminaba de acomodar las sillas noté una sombra a lo lejos. En cuanto encendí la luz lo ví, ¡No van a creer quién era… el mismísimo Galileo Galilei!, Muy cruzado de brazos dándome indicaciones de cómo ajustar las luces para que su cuadro se luciera. ¡Finalmente era cierto!
A mí no me quedó otra salida que aceptar mi derrota, sentarme a tomar un  whisky y sobre todas las cosas… ¡Mezclarlo con un poco de champagne!

                                                                                                          Carla Ramírez

Cartelera de Teatro

¡VARIETE AL ATAQUE! - Guapachoza - Jean Jaures 715
Jueves 16 de Diciembre 21hs - Entrada general $ 10

“VA” versión artesanal - Querandíes 4290 - Viernes 22hs -Entrada general $25
Descuentos estudiantes y jubilados - Reservas: versionartesanal@gmail.com

“QUE NO SE CORTE EN BUENOS AIRES” - Paraná 673 1er. Piso –
 Sábados 20.30hs - Entrada: $30 y $25 (estudiantes y jubilados) - con consumición - Reservas al 4372-2428

LA IDEA FIJA - El Portón de Sánchez - Sánchez de Bustamante 1034 -            Sábados 23hs - Entradas:$ 35 - Descuento estudiantes y jubilados                          Reservas: 4863-2848

“BODAS DE SANGRE” - El Celcit - Moreno 431 - Viernes 21hs - Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 30 - Reservas al 4342-1026

“EPOCA PUTA” - Dirección: Luis Palacios - Teatro El Fino - Paraná 673
Sábados 23 horas - Entradas $30 con consumición - Reservas: 4372-2428

“REALMENTE TE VE. EL OJO DE LA VERDAD
El Vitral - Rodríguez Peña 366 - Domingos 20hs –   http://www.adrianagrinberg.com.ar/  ULTIMAS DOS FUNCIONES

Realmente Te Ve. El Ojo de la Verdad. Dinámica y divertida. Sobre el escenario se conjugan buenas actuaciones e improvisaciones a la manera de un original “reallity teatral”. La directora Adriana Grinberg una vez más, sorprende al subir a las tablas escenas que se van construyendo función a función y que dan como resultado una obra de teatro que propone diversos conflictos cotidianos y su resolución final.  
  


“CUANDO CALLAN LOS PATOS” -  Teatro La Ratonera - Avenida Corrientes 5552 -  Domingos 22 horas -  Entrada: $25 - Reservas: 4857-2193

“MUSEO EZEIZA  20 DE JUNIO DE 1973 - INSTALACIÓN TEATRAL” - Centro Cultural "Francisco Paco Urondo" - Facultad de Filosofía y Letras UBA - 25 de Mayo 217 - 1-2-3-6-7-13-14-15-16-17 de diciembre 20,30hs - Reservas: museoezeiza@gmail.com - Bono Contribución: $15

“PERON EN CARACAS” - Teatro de UOCRA - Rawson 50 -  - 15 de diciembre a las 20hs - Entrada libre

UN CAMINO DE PALABRAS

Escribe: Roberto J. Mariani   

Qué pasa con la Opera? ( nota V)

“Ningún buen argumento de opera puede ser sensato, porque la gente no canta cuando  tiene sensatez” –(W.H. Auden)
Pero... ¿Cómo  eran las representaciones de ópera en esos teatros?....Para los tiempos de Monteverdi, si había algo que al teatro musical no le que faltaba  era espectáculo. Si hoy nos  sorprendemos con los efectos del Fantasma de la Opera, ó  La Bella y la Bestia, u otras grandes producciones musicales imaginémonos, en el siglo XVII, viendo dramas musicales  que usan  elementos móviles en escena, máquinas de humo  y equipos colgados del techo que hacían flotar a los actores sobre el escenario entre escenografías pintadas por grandes maestros. Encontraríamos a dioses y ángeles revoloteando por la escena suspendidos de aparejos voladores, bailes ejecutados a caballo, escenas donde se inundaba el escenario para que retozaran los monstruos marinos mientras Zeus descendía de las alturas para bendecir a algunos y castigar a otros. Este tipo de  concepciones y mecanismos escenográficos que fue empleado con tanta  asiduidad desde los primeros tiempos de la ópera nos  llega a través de la expresión latina “Deus ex machina” (Dios por medio de la máquina) que expresa la influencia de lo maravilloso y sobrehumano en el desenlace de un conflicto. Pensemos en cuantas películas, no solo de Hollywood, aparece este concepto de un desarrollo de último momento que conduce a un final feliz. ( Así que la próxima vez que lo vea en cine recuerde: en la ópera ya estaba!!) . Nosotros a esta altura veremos una ópera formal, de tema serio (basado en un mito griego o leyenda, a la que los italianos llamaban” ópera seria”). Estas operas eran solemnes y formales. Adecuadas a los modos de la nobleza que las patrocinaba y las iba a ver. En rigor a la verdad el espectáculo  estaba más en la vista de los nobles que iban, como se vestían y donde se ubicaban. (Algo que hoy, en cierta forma, no se ha perdido totalmente, o miento?). En el escenario las acciones eran también formales y la actuación de los personajes principales era estilizada al punto que los cantantes al hacer un “aria” adoptaban una postura forzada que mantenían en toda su extensión. Estaban  siempre acompañados de  criados, pajes, soldados y otros actores no cantantes. En algunas ciudades-estado italianas tenían leyes que prohibían a las mujeres aparecer sobre el escenario, lo que explica la aparición de los “castrati”. Voces masculinas (resultantes de la bárbaro practica de la  castración a niños poseedores de voces de inusual belleza) que tenían el registro vocal y agilidad de una soprano sumado al poder pulmonar y la fuerza de un tenor o un bajo. Se escribían papeles especiales para sus poco comunes e imponentes cualidades vocales, lo que los convirtió en  la columna vertebral de la ópera seria,  y “super-stars” mimados del público. El más famoso castrado de la historia fue Farinelli (Carlo Broschi. “Farinelli”  porque la mayoría de los castrati usaba un solo nombre. Como  Caffarelli ó Guadagni u otros famosos  de la época. Costumbre -¡la del único nombre!-que mantienen hoy  Madonna, Cher ó Shakira, entre otra/os .Todo este ambiente, costumbres e historias – si bien en algunos aspectos se aparta de la verdad histórica – pueden verse en el film  “Farinelli- Il castrato- de G. Corbiau-l994). Esta conducta escénica contrastaba con el comportamiento de la audiencia donde, como dijimos,  la opera era más bien un condimento ambiental para un coctel selecto realizado en el teatro.  Importaba poco entender el texto pues primaba la” conversación social” (entre gente como uno, ¿sabe?.) ya que -por otra parte- la opera era un paso previo  a otro evento  programado para terminar  la velada. De hecho pocos se quedaban durante toda la función. Los argumentos solían presentar conflictos amorosos (triángulos... u otros polígonos!)  Y confusión de identidades (pero mire que vino a ser el rey de Ítaca... ¡este vagabundo…!) A sabiendas que escribían para el placer del Rey o el Duque de XXL los compositores eran políticamente correctos en la selección y el desarrollo de sus óperas. Esto cambia con la apertura de los teatros donde se pagaba entrada  pues permite que la opera prescinda de estos condicionamientos de modo que a cualquier tema se le podía poner música. Así Claudio Monteverdi compuso “La coronación de Popea “, la primera ópera italiana basada en una personaje histórico (no mítico ¡!) Destinada  a un público sin ganas ni poder para presionar y condicionar, el espectáculo abordaba aspectos de violencia, escándalo, y  sexo.
Rompió con las reglas convencionales de los teatros reales tradicionales como que: La opera tiene que tener un final feliz, las operas serias no tienen pasajes divertidos. . . .y  el sexo ,la violencia y…..los trapitos sucios se  arreglan en casa….!!
Desde mediados del siglo XVII y  ya  transitando el siglo XVIII  la  afición por la ópera se había extendido a toda Europa. George Frideric Handel (1685-1769) nacido en Alemania, que  había estudiado  música en Italia y vivía en Londres (1710) se transformo en el más exitoso compositor de “ópera seria” italiana.  Allí escribió 35 operas (que se sumaron a sus siete anteriores) llenas de las mas dificultosas arias para lucimiento de  los castratis que enloquecían al público. Dos de esas óperas: Rinaldo (1711) y Alcira (1735)  estuvieron siempre al tope de las preferencias del público inglés. Mientras  en Viena  el fervor operístico era tal que la realeza austriaca decidió tener su propia corte musical para lo cual importó compositores, cantantes y músicos (cualquier semejanza con el con el futbol globalizado actual  es mera coincidencia!!)) Pero como los italianos comenzaron escasear también miraron a los alemanes. Uno de esos alemanes importados fue Christoph Willibald Gluck (1714-1787) conocido como “el reformador” porque reaccionó  contra el predominio musical de los italianos con los cantantes brillantes, su excesiva ornamentación vocal  y sus exhibiciones. En sus operas  “Orfeo y Eurídice” (1762) y “Alceste” (1767)  trató de recuperar la sobriedad  y la emoción de la tragedia griega. Como  la opera ha sido y es un delicado equilibrio  entre drama y música, el  panorama se transforma entonces  porque los alemanes se alineaban tras el drama  mientras que los italianos habían formado un circulo en torno a la música y el canto... afortunadamente para algo tan rígido venían excepciones y algunas…, con luz divina... pero eso…..  Se lo cuento en  la próxima.  Hasta entonces. 
                                                                                        

Cartelera de Narración


“CONTANDO HISTORIAS”Grupo: Los Decidores - El Ateneo  - Calle 50 entre 8 y 9 - Jueves 16 diciembre   16hs - La Plata

"HISTORIAS CON T DE TANGO" - Los abuelos club - Castelli esq. Azcuénaga-
Viernes 17 diciembre  19.30hs - Pergamino, Pcia. Buenos Aires
                               
"AMORES EN LA BODEGA"- Grupo: Cuentos y Encuentros – Dirección: Juan Parodi - Café Tortoni  - Av. de Mayo 825 - Viernes 17 de diciembre 18hs – Entrada:
$ 20

"CUENTOS DE VIENTO Y AGUA " - Elisa Vázquez y Pedro Parcet - Cuentos y percusión - Séptimo Arte - San Pedrito 107 - Sábado 18 de diciembre 18hs – Entrada Libre

"CICLODIÉTICA" - Multiespacio Los Ángeles - Corrientes 1764 Sala 3 -19 De Diciembre 21hs – Entrada: $60 2x1 En Preventa – Informes: 15-65248382


Radio

"ENTRE PITOS Y FLAUTAS" - Un programa Cultural Conducción Adriana Schottlender, Co-conducción Claudia Silva Jueves de 20 a 22 hs FM 88.3  Radio La Tecno La radio de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda
 (Teléfono 4207-5264)

“Platea Viva”  -(EN EL AÑO DE SU 10 ANIVERSARIO). Un programa ni solemne  ni acartonado que presenta las grandes versiones de las operas de todos los tiempos, grabadas en vivo en los distintos  escenarios del mundo. Conducen: Daniel Ricchiuto y Roberto Mariani. Sábados de 20:30 a 21,30 por  FM  97.9- Radio Cultura.  www.fmradiocultura.com.ar

"El octavo círculo" Un programa Cultural – Conducción: Adriana Schottlender
 Un columnista de lujo Arq. Rodolfo Livingston -www.estudiolivingston.com.ar
Asistente: Lourdes Esquivel Domingos de 13 a 15hs AM 1420    Radio La Marea
(teléfono 4803-4434  int. 120 ó 123) http://www.amlamarea.com.ar/
Domingos de 20 a 21 hs (Argentina)   www.radiojai.com.ar  en vivo

“Generación Abierta en Radio” - Letras-Arte-Educación - Conducción: Luis Raúl Calvo, Nora Patricia Nardo y Ricardo Héctor Reyes Todos los  Domingos de 13 a 15 hs AM 1420    Radio La Marea  (teléfono 4803-4434  int. 120 ó 123)A su vez, quienes estén interesados en escucharnos en vivo por internet deben ingresar a www.fmradiocultura.com.ar  - Para dejar mensajes: 5237-3787 

"Conversaciones con gente de palabra" Cuentos, notas, noticias y curiosidades del mundo de la Narración Oral y la Literatura. Domingos de 20 a 21 hs (Argentina)   www.radiojai.com.ar  en vivo - Conducción: Inés Grimland.

Poesía

Marcha Poética cierra el ciclo de eventos 2010
 con Ritmo- Canto -Poesía
Proyecto  Guaruba y Débora Infante les ponen música  y voz  a los poetas
Mesas de Lectura
Graciela Bucci          María Laura Coppié     Karina Sacerdote
Walter Ianelli             Sebastián Olaso          Roxana Palacios
Jorge Paolantonio   Alberto Luis Ponzo      Rolando Revagliatti
Podes traer un poema y  recitar
"Marco Del Pont" Casa de la Cultura de Flores - Artigas 202  - Viernes 17de Diciembre 21hs

“LECTURAS EN BARTOLOMEO” Ciclo de poesía y música
Todos los lunes  20 hs - "La única alegría en el mundo es comenzar". Cesare Pavese
Bartolomé Mitre 1525, Buenos Aires

“CAFÉ LITERARIO ANTONIO ALIBERTI" - "El Ciclo "Antonio Aliberti", es la Cátedra de los Cafés Literarios. Y esto es definitivamente así". Marcos Silber –
1ros. y 3ros. Viernes de cada mes 20 horas - Café Montserrat - San José 524 - Entrada libre

“ROSA BRILLANDO” - Una Invocación A La Poética de Marosa Di Giorgio - Querida Elena - Pi y Margall 1124 - Sábados 17hs – Entrada: $35 incluye té y otras delicias Reservas 4361-5040 

Cine
CINEDEBATE TOMA 1: Presentan: Judith Rozenblat Jorge Caviglia *
Runa Wasi - Jufre 705 - Bono Contribución: 16 pesos - Domingos 19.30hs
Informes: 4864-1896 – 1551438190


MasquEventos

PLATEA VIVA A LA HORA DEL TE
Los segundos domingos de cada mes, nos reunimos a disfrutar la presentación de una Opera (en pantalla grande) mientras compartimos un excelente servicio de té en el cálido ambiente de la confitería del ABASTO PLAZA HOTEL (Corrientes 3190-ler. Piso)
Próxima reunión: Domingo  19 de diciembre: 16:30hs “Madama Butterfly” de G. Puccini Acompáñenos a despedir el año del 10* aniversario de Platea Viva disfrutando de estas dos obras maestras de la ópera ,  y compartiendo- como siempre- un exquisito servicio de té y muchos premios sorpresa.
Salón Confitería del Abasto Plaza Hotel  ( Corrientes 3190)                                           Bono Contribución : $40.- p/reunión
Reservas: plateaviva@gmail.com    /   4772-0557  ó  4433-3492




MasqueTalleres

TALLERES DE VERANO 2010 – 2011
TEATRO, NARRACIÓN ORAL, JORNADAS INTENSIVAS NARRACION ORAL
Inicia Diciembre 2010 - Culmina marzo 2011 - Recuperación de clases por vacaciones
Diciembre 13 / 2010 - Enero 10 y 24 /2011 - Febrero 7 y 21  /2011
Cada encuentro de seis horas. Sede Palermo Inscripción telefónica o via internet
Sedes Palermo y Floresta-  Ciudad Autonoma De Buenos Aires
Aranceles  únicamente por teléfono: (011)  15 55 68 23 24 www.lakuenterainfo.blogspot.com

*********
Durante los miércoles 8, 15, 22 y 29 de diciembre se dictarán cuatro talleres-encuentros y espacios de reflexión acerca de la Narración Oral en el barrio de Floresta.
Destinatario: Narradores e interesados en el género.
Taller 1: "LEER PARA CONTAR".
La lectura como camino de búsqueda de la historia a narrar.
Miércoles 8/12 de 18.00 a 21.00 horas.
Costo $80
Vacantes: 9
Taller 2: "ADAPTACIÓN DE TEXTOS".
Trabajo de mesa.
Pasaje a la oralidad.
Miércoles 15/12 de 18.00 a 21.00 horas.
Costo $80
Vacantes: 9
Taller 3: "LEER Y CONTAR PARA CHICOS"
Un encuentro con la literatura infantil.
Lectura y Narración Oral.
Miércoles 22/12 de 18.00 a 21.00 horas.
Costo $80
Vacantes: 9
Taller 4: "SUGERENCIAS ESCÉNICAS"
Pensar la puesta de una historia.
Estética. Aprovechamiento del espacio.
Miércoles 29/12 de 18.00 a 21.00 horas.
Costo $80
Vacantes: 9
Traer un cuento "puesto" que no supere los diez minutos.
Coordina: Vivi García. Inscripción: requetecuentos@hotmail.com   Te. 4674-6174 / 155 953 4565 En los talleres 3 y 4 participará el narrador Caludio Ledesma

*******

El miércoles 15 de diciembre de 20:00 a 23:00 tendrá lugar una clase abierta y gratuita para quienes quieran conocer mejor el enfoque de estos seminarios. Los interesados deben contactarse telefónicamente al 4862-0322.
SEMINARIOS DE ACTUACIÓN / CURSOS DE VERANO
Hay cuatro grupos confirmados:
 1- los martes y jueves de febrero de 20:00 a 23:30 (los 8 encuentros concentrados en el mes de febrero); desde el martes 1 de febrero hasta jueves 24 de febrero inclusive;
 2- los lunes de febrero y marzo de 20:00 a 23:30 hs; desde el 7 de febrero hasta el 28 de marzo inclusive;
 3- los sábados de febrero y marzo 15:00 a 18:30 hs; desde el 5 de febrero hasta el 26 de marzo inclusive;
 4- los martes y jueves de marzo de 20:00 a 23:30 hs (los 8 encuentros concentrados en el mes de marzo); desde el martes 8 de marzo hasta el jueves 31 de marzo inclusive.
Aquellos que estén interesados en esta propuesta pueden contactarme para hacer cualquier tipo de consulta.
Gonzalo Martínez Castro
http://www.alternativateatral.com/persona68570-gonzalo-martinez-castro


MasqueClasificados


De la feria del libro infantil y juvenil a la escuela. Contamos y cantamos.
"De picos, patas y plumas" Beatriz Mónaco - Adela Burgos Guitarra y voz: Marys Cepeda Guitarra: Emiliano Barrionuevo. Dirección: Beatriz Mónaco. Vamos a cualquier localidad del cono urbano de la provincia de Bs. As. y C.A.B.A
Contrataciones: 4452 -8412 / 15 6642 9313 beatrizmonaco@yahoo.com.ar

&&&&&

El Grupo “Histronautas” lleva sus espectáculos al interior: fiestas, eventos y ferias. Para más información comunicarse al: 4953-7155 jorgegari70@hotmail.com



Si querés  agregar tu espectáculo escribí a: masqueuna@gmail.com
Tu  dirección de correo electrónico fue extraída de nuestros archivos, de pedidos recibidos o de los servicios de dominio público que lo publican en Internet. Si al recibir este mensaje te hemos incomodado, por favor, acepta nuestras disculpas. Este correo electrónico no es SPAM porque incluye una forma de ser removido. Si  deseas ser retirado de nuestra Base de Datos en forma definitiva, por favor, responde pidiendo que te suspendamos los envíos. Gracias y disculpa las molestias