lunes, 28 de febrero de 2011

Más que una 5-3-2011


MÁS QUE UNA
Marzo 2011
Agenda
El Dandy

Peinado a la gomina parecía un dandy de otra época sentado con un vasito de café, un cigarrillo en una mano y el celular pegado a la oreja en la otra. Como un actor de cine de los 50, salvo por el celular.
Estaba muy concentrado en una conversación de trabajo, cuando le apareció en espera una llamada de su mujer. Le pareció tan extraño que lo llamara a esa hora que cortó la otra comunicación para atenderla. Se preocupó un poco porque ella estaba embarazada de siete meses. Aunque sabía que era muy pronto para salir corriendo, a esa altura se estaba preparando psicológicamente para cualquier emergencia.
El llamado no tenía nada que ver con el embarazo, sino que ella se encontraba atorada en el tráfico. Porque había un auto atravesado en medio de la Autopista 25 de Mayo, que dejaba a todos parados sin poder hacer nada. Estaba tan aburrida esperando a la grúa que se llevaría el auto de allí, que decidió llamar a su marido. Como si él no tuviera otra cosa que hacer que escucharle contar: que alguien había dejado en la vereda de su casa un sillón viejo destruido. Que en el charco de agua sucia de la zanja también había una almohada mugrienta y asomando debajo, ¡una zapatilla! ¡Como si eso fuera un basural! Estaba enojadísima, casi no le dejaban lugar para pasar y ¡Además quedaba horrible! ¡Tendría que ir a quejarse con los vecinos!
El marido la escuchaba resignado. En los últimos siete meses había adquirido una paciencia que desconocía en si mismo. Estaba abstraído en sus pensamientos mientas ella seguía dando toda la información del barrio, lo que había charlado con la vecina de la esquina. Que habían estado toda la mañana podando los árboles de Plaza Defensa y los habían dejado desnudos bajo la lluvia. Hasta que un grito de la mujer lo volvió a la conversación ¡Había tenido una contracción! ¡No podía pasarle estando atorada en el tránsito!
El dandy perdió toda la compostura de galán de cine no sabía para dónde correr primero. No quería cortar la comunicación, pero ella quería llamar a su médico que seguro la tranquilizaría mucho mejor que él.
Efectivamente, el médico le fue dando indicaciones de como respirar, calmarse, al rato se le había pasado el dolor. Sólo era una falsa alarma.
Él ya se había ido del trabajo. Se había fumado un paquete entero de cigarrillos sin saber a dónde ir, ya que no tenía sentido subir a la autopista. Se puso a dar vueltas esperando novedades. Encontró varas de flor de durazno en venta en una florería y las compró porque eran las preferidas de su mujer. No tardó mucho en llamar ella y decirle que ya estaba camino a casa porque habían despejado la autopista.
Cuando se encontraron eran las tres de la tarde, seguía lloviznando. Estaba ideal para recuperarse del susto metidos en la cama. No lo dudaron. No iban a tener muchas más oportunidades de esas. Él se comió a besos a la mamá, la futura mamá.
A pesar del traqueteo, los perros no ladraron.
Leila Begleiter

Cartelera de Narración

“CUENTOS Y PANADERIA LITERARIA” - Marta Singh y María Fernanda Gutiérrez - Moreno 175 - viernes 4 de marzo 19:30hs - Entrada libre – Consultas: mariafernandagutierrez@yahoo.com.ar - San Isidro

“GALLINAZO” - Gimena Blixen, Eli Gothelf, Paula Martín, Marcela Ganapol, Inés Perla, Claudia Stella  y Diana Tarnofky - Espacio Madreselva - Castro 561 - Bono contribución $ 25 - Reservas al 4958-2033
“ROSA BRILLANDO” - Una Invocación A La Poética de Marosa Di Giorgio - Vanesa Maja - Dirección: Juan Parodi - Querida Elena - Pi y Margall 1124 - sábados y domingos 17hs – Entrada: $35 incluye té y otras delicias Reservas 4361-5040 


UN CAMINO DE PALABRAS
En esta sección de la agenda nos gusta plasmar distintas voces y temas.  Le toco el turno a Marko Mosquera, Cuentero colombiano, de Cali para ser más exactos que nos cuenta sus comienzos en el oficio y su visión de la cuentearía en Colombia.

Escribe: Marko Mosquera

En las líneas siguientes, expresare de manera “muy personal”, algunas apreciaciones que tengo del oficio, usando entonces como herramienta mi propia experiencia. Si, quizás sea visto como un asunto de ego, otros tal vez, se identifiquen con parte de cómo veo las cosas; pero, vale la pena decirlo de nuevo, es parte de cómo veo las cosas.
Se me pregunto inicialmente por el ¿cómo veía la narración en el país?
Esta pregunta me hizo remontarme al momento en el que inicie en el oficio, al principio, cuando mi gusto por los cuentos surgió siendo público. Iba a escucha a los cuenteros en el espacio permanente de cuenteria en la calle más hermoso que tuvo Cali “la loma de la cruz”, donde cientos de jóvenes nos reuníamos a escuchar a los buenos narradores (y a los malos), en un espacio muy místico, mágico, que invitaba a compartir, volar y soñar.
Lastimosamente, después de lagunas controversias con vecinos del sector, la policía y algunos otros agentes externos, el espacio de los magos y encantadores, fue cedido a otra generación, donde con muchas ganas; pero sin tanto encanto, contábamos.
Si, así es, ahí es donde aparezco por primera vez en escena, pues después de ver a algunos narradores, me decía a mí mismo “puedo contar mejor que este tipo”. Y así, una noche en el espacio, uno de los cuenteros se acerco a mi amigo Henry Gamboa (quien en ese entonces era parte del grupo de narradores de la Universidad del Valle EL PEROL). Le pedí que ya que iba a contar, narrara un cuento bellísimo que recientemente había leído. Me escucharon y seguido me invitaron a que contara por mi propia voz. Y así conté por primera vez en la calle.
Narre para un público educado y ávido de escuchar cuentos. Gracias a Harold Zuluaga,  quien me dio espacio para contar por primera vez, gracias al publico que soporto con valentía y compasión mi inexperiencia, a esos primeros buenos cuenteros que vi; porque me contagiaron de esa bella magia y este hermoso ritual de contar cuentos. Gracias también a esos “no tan buenos” narradores, que me hicieron pensar que podía, que era posible (quizás suene fuerte; pero es la verdad)
Si, inicie contando cuentos en la calle y probé de esa droga altamente adictiva que llamamos aplauso y… aquí estamos hasta hoy.
Inicialmente pasábamos la gorra o la mochila (como es habitual),  al finalizar la función, nos repartíamos la ganancias, que por lo regular servían para saciar nuestra sed etílica en el vino barato. Sin embargo, sabíamos que la palabra era algo sublime, transformador, capaz de generar actitudes, sonrisas, lágrimas… Arte.
Pero mis amigos y yo, solo éramos un grupo de pseudo – aprendices-  sin orientación, sin guía, pues todo cuento sabíamos de narración se basaba en la mala imitación de los buenos narradores, mal tratando mucha veces la palabra y el lenguaje, destruyendo los trabajos de adaptación y escritura de los demás, sin darles crédito a su labor (tal como se hace aún en algunos espacios del país); pero peor aún, éramos los parias, los renegados de la cuentearía, los excluidos de los círculos sagrados del arte y demás apelativos que se nos ocurran, todo porque se contaba en la calle y no pertenecíamos a ninguno de los talleres o grupos universitarios u otros narradores de pergaminos, que de los cuenteros de la calle nada querían saber, por ser incultos e indignos de llamarse cuenteros, por carecer de técnica, estética y otra cantidad de elementos y solo quedarse en el efecto, ser simplemente propiciadores de la risa del público (preocupados solo por eso), sin importar que para llegar a ello, se usara la vulgaridad y la chabacanería. Lo triste, es que era cierto.
Nadie se preocupo por extender la mano a los espacios de la calle, por brindarnos la instrucción que pedíamos a gritos.
Así la brecha se abrió. Muchos de los narradores de calle se hicieron resentidos, descarados, sin vergüenza, aplicando de manera flagrante sus peores técnicas para comunicar, ya para estos momentos, no estaban dispuestos a dejarse ayudar, por el contrario, su público seguidor y el dinero en el bolsillo (mucho o poco), hicieron y hacen del narrador de calle un personaje ególatra, que en pocas ocasiones acepta criticas por fuera de su (también cerrado) circulo.
Pero aclaremos también algo: “narrador o cuentero de la calle”, es decir, una persona que tiene como escenario los parques o aquel espacio de la ciudad donde la gente pueda reunirse a escuchar, no usado como sonido despectivo para señalar.
Así, más o menos era la cosa, por fortuna, finalmente, después de buscar mucho, algunas puertas se fueron abriendo. Es entonces como gracias a compartir amigos en común, conocí a Jonathan Lenis, coordinador de “El Perol”, quien me invito a asistir a los talleres permanentes y gratuitos para narradores. Al tiempo, la Universidad Santiago de Cali también tenía su grupo de trabajo (como casi todas las Universidades en ese momento) y junto con ellos estaban Clandestino Rueda, quien había sido fundador y coordinador del espacio de la loma de la cruz (espacio de cale, como se menciono anteriormente).
Ya en “El Perol”, conocí a mucha gente; pero ante todo, conocí ese espacio, ese rincón mítico de la narración, con ese público exigente, educado a escuchar cuentos, capaces de distinguir entre los buenos relatos y los malos chistes, entendiendo, eso sí, que la narración es amplia y tiene diversos estilos y matices. Ahí, en ese espacio, fui testigo de la consagración de muchos y la muerte artística de otros. Ese público, ese lugar, tienen lo suyo, es mágico.
En la época en la que empecé en la Universidad, ya me llamaban para funciones en diferentes lugares; pero cuando preguntaban por el precio, casi de inmediato contestaban – Fulanito de tal que cuenta en el parque lo hace por menos – O cuando contaba en el parque me decían – pero si en el parque contas por monedas ¿me vas a cobrar tanto?  Precisamente, ese tipo de cuestionamientos, hicieron que la brecha entre los narradores de calle, los Universitarios y los profesionales, se abriera más, pues en su necesidad estomacal, el narrador de calle vendía su trabajo a un bajo costo, dejando sin oportunidad a narradores con trabajos firmes y muy bien estructurados.
Esa situación de disputa económica entre los narradores, es la que aprovechan las editoriales y otras empresas, para contratar muchas funciones a precios ridículos para narradores de gran trayectoria, comparado con países como Argentina, Chile, Perú o Ecuador, donde estas mismas editoriales pagan funciones a buenos precios, lo cual permite que el narrador tenga buenos dividendo de su oficio.
Buscando esa unidad de criterios, es cómo nacen varias de las corporaciones que hoy en día existen en el País, trabajando por el sostenimiento de las funciones y por hacer de la narración un trabajo digno, del cual se pueda vivir, además, de mantener un nivel de calidad alto en sus producciones, tanto en los montajes para la escena, como los escritos literarios y de interés general al público, aprovechando las diferentes carreras de los narradores. Algunas de las corporaciones, agrupaciones son:
·       Corporación Arca de N.O.E (Medellín)
·       Corporación Viva Palabra (Medellín)
·       Corporación El Perol (Cali)
·       Corporación Huellas de Paz (Cali)
·       Usaquén Para todos (Bogotá)
·       Corporación GAIA (Bogotá)
Se siguen realizando varios festivales en el país, algunos de corte Universitario, otros internacionales, otros de un tipo más mixto, pero todos con una premisa clara, rescatar y respetar la palabra, como manera de unificación y generadora de sensaciones y de imaginación.
Se han ido abriendo espacios nuevos, nuevas Universidades, parques, cafés, bares y todo espacio donde el público ávido esté dispuesto a escuchar y dejarse sorprender.
Sé que esta es una opinión muy personal,  tendrá sus detractores y lo acepto, por que en el oficio de la oralidad, nadie tiene la ultima palabra


Cartelera de Teatro

LAS JULIETAS - Espectáculo uruguayo - Camarín de las musas - Mario Bravo 960 - Sábados 20hs - Localidades: general: $ 40 jubilados y est. universitarios: $ 25 (presentando acreditación) -  Tel. 4862 – 0655

“EMBRUJADAS DE AMOR, UN MUSICAL DELICIOSO” - Teatro Moulin Bleu - Rodríguez Peña 411 - Sábados a las 23:30hs - Entradas: $50 y $60 - Reservas: 4371-8672
Tres actrices que cantan e interpretan deliciosamente. Con agudeza femenina y humor nos llevan a recorrer el fascinante y complejo mundo del amor. Un musical distinto con un estilo muy particular. Y como ellas dicen “no saben lo que son capaces de hacer” sobre las tablas.  
Patricia Lomónaco  
LA IDEA FIJA - El Portón de Sánchez - Sánchez de Bustamante 1034 - Sábados 21hs - Entradas general: $ 40 - $35 descuento a estudiantes y jubilados - Reservas: 4863-2848
BENGALA - Teatro La Comedia - Rodríguez Peña 1062 - Domingos 20,30hs
Reservas al 4815-5665 - Para ver más info: www.bengalaunipersonal.blogspot.com

TRINIDAD GUEVARA  - El kafka Espacio Teatral - Lambaré 866 - ESTRENO DOMINGO 13 DE MARZO 21 HORAS - Entrada general: $50 /$40 estudiantes y jubilados - Reservas: 4862-5439

Teatro interior
   
ELVIRA - Cine Teatro Municipal Rivadavia Cine Teatro Municipal Rivadavia - . Av. San Martín 1505 - Viernes 4 de marzo 22hs-  Tel: 487307 - Unquillo



Links para visitar
InventivaSocial "Un invento argentino que se utiliza para escribir" Plaza virtual de escritura Para compartir escritos dirigirse a: inventivasocial@yahoo.com.ar  -por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail- Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro. Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/ Edición Mensual de Inventiva enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar

&&&&&&&

Os escribo para presentaros mi último reportaje sobre Borneo.
Podeis ver algunas de las fotos de este trabajo en mi página web
Sergi Reboredo  www.sergireboredo.com


Revistas para descubrir
¡Muchas gracias por el material, la difusión y el entusiasmo en esa valiosísima tarea! 
Desde esta revista colega Sobre Vuelos, vaya el más afectuoso saludo. 
Cordialmente,

Edgardo Ariel Epherra
Coordinador Programa El Aleph
http://www.carillalibre.blogspot.com

Masque Intriga?

Sección de la agenda en la cual compartimos con nuestros lectores preguntas, inquietudes que nos carcomen las entrañas y para la cual aun no tenemos respuestas. Esperando que ustedes nos puedan aportar alguna idea para esclarecerlas.

-        ¿Por qué no moja la lluvia de estrellas?

Libros Masque virtuales

Te invito a leer mi segundo libro de poemas. Se titula "Presagio de luz" y fue publicado este mes en la ciudad de Córdoba. Espero que te guste. Tanto este libro como "2011" -que publiqué el año pasado- se pueden descargar gratuitamente desde www.gonzalosalesky.blogspot.com.                        
Gonzalo Salesky


 Radio

¿Escribis? ¿Coordinás Talleres Literarios? Te convocamos a participar
Les queremos contar que ya está al aire el ciclo radial de "Café Literario Once Diez" en Radio de la Ciudad  AM 1110.
No somos críticos literarios sino lectores cotidianos y los invitamos a que nos acerquen sus obras, ya publicadas o no, para compartirlas en nuestra mesa de café.
Para hacerlo sólo tienen que enviar un mail a: cafeliterariooncediez@gmail.com con sus datos y sus escritos, y en el ASUNTO escribir "MI TEXTO".

"Entre Pitos Y Flautas" - Un programa Cultural Conducción Adriana Schottlender, Co-conducción Claudia Silva Jueves de 20 a 22 hs FM 88.3  Radio La Tecno La radio de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda
 (Teléfono 4207-5264)

"Encuentro con los Coros" - A partir del sábado 19 de enero estaremos  -una escritora y una cuentera- en un micro dentro de el programa que produce y dirige Rita Stein 
en FM Radio Cultura - 97,9,  los sábados entre las 18 y las 19:30. Rita nos permite este encuentro de música y cuentos que hemos llamado Cantando Historias, dentro de la última media hora de su programa.

¿Nos prestarán sus orejas amigas?
“Platea Viva”  -(EN EL AÑO DE SU 10 ANIVERSARIO). Un programa ni solemne  ni acartonado que presenta las grandes versiones de las operas de todos los tiempos, grabadas en vivo en los distintos  escenarios del mundo. Conducen: Daniel Ricchiuto y Roberto Mariani. Sábados de 20:30 a 21,30 por  FM  97.9- Radio Cultura.  www.fmradiocultura.com.ar
“COLONIA… LIRICA  Una  excursión de Amigos de  Platea Viva
Dentro de las actividades programadas en este año  para  seguir estrechando el vínculo de afinidad creado  entre todos los Amigos de Platea Viva ,  compartiremos los días 2 y 3 de Abril próximos  visitando  la Ciudad de Colonia del Sacramento – R.O. del Uruguay. Costo: del “paquete”  que  Incluye: pasaje i/v en buque “Eladia Isabel”, traslados al hotel, estadía (1 noche), desayuno, 2 (dos) comidas (almuerzo y cena), excursión con guía,  y presentaciones líricas mencionadas. COSTO: $ 640.- (pesos argentinos.) –  FORMA DE PAGO:( Anticipo: $ 320.-  el  20 de Febrero  y  saldo de  $320 el 25-Marzo-2011).-
Inscripción En El Grupo: plateaviva@gmail.com 4433-3492  y 4772-0557 (dejar teléfono)


"El octavo círculo" Un programa Cultural – Conducción: Adriana Schottlender
 Un columnista de lujo Arq. Rodolfo Livingston -www.estudiolivingston.com.ar
Asistente: Lourdes Esquivel Domingos de 13 a 15hs AM 1420    Radio La Marea
(teléfono 4803-4434  int. 120 ó 123) www.amlamarea.com.ar
Domingos de 20 a 21 hs (Argentina)   www.radiojai.com.ar  en vivo

“Generación Abierta en Radio” - Letras-Arte-Educación - Conducción: Luis Raúl Calvo, Nora Patricia Nardo y Ricardo Héctor Reyes Todos los  Domingos de 13 a 15 hs AM 1420    Radio La Marea  (teléfono 4803-4434  int. 120 ó 123)A su vez, quienes estén interesados en escucharnos en vivo por internet deben ingresar a www.fmradiocultura.com.ar  - Para dejar mensajes: 5237-3787 

"Conversaciones con gente de palabra" Cuentos, notas, noticias y curiosidades del mundo de la Narración Oral y la Literatura. Domingos de 20 a 21 hs (Argentina)   www.radiojai.com.ar  en vivo - Conducción: Inés Grimland.

Poesía

PRESAGIOSé que en la vida, no importa cómo,
también el fuego se apaga con el día.
La noche es corta cuando el invierno acecha,
el tiempo cura y sana las heridas.

Dejar de hablar no ha sido buen remedio;
sé que el presagio de luz y de agonía
se está cumpliendo, no importa cuándo llegue,
tal vez sea cerca y te encuentre dormida.

No lo verás venir aunque se anuncie,
¿sabés qué dulce y vana es esta espera?
Porque muy pronto saldrás, será tan fácil
como volver al punto de partida.
Gonzalo Salesky

“LECTURAS EN BARTOLOMEO” Ciclo de poesía y música
Todos los lunes  20 hs - "La única alegría en el mundo es comenzar". Cesare Pavese
Bartolomé Mitre 1525, Buenos Aires

Nota: Nuevo Espacio En Internet "La Juntada" (Organizada Por Apoa): Muestra De La Nueva Poesía Argentina www.apoalajuntadapoesia.blogspot.com
 
Nuestros Enlaces: Taller De Poesía De Apoa En El Hospital Moyano: www.apoaenelmoyano.blogspot.com
 
 
Las Olimpíadas: Olimpíadas Colegiales de Poesía Delfina Goldaracena Bases XI Olimpíadas Colegiales De Poesía - 2010 http://apoaolimpiadascolegiales.blogspot.com/

“CAFÉ LITERARIO ANTONIO ALIBERTI" - El Ciclo "Antonio Aliberti", es la Cátedra de los Cafés Literarios. Y esto es definitivamente así". Marcos Silber –
1ros. y 3ros. Viernes de cada mes a las 20 horas - Café Montserrat - San José 524 - Entrada libre. Visita nuestro sitio y escuchá las emisiones radiales de Generación Abierta en Radio  ingresando a www.generacionabierta.com.ar

Masque Lectores

Querida Graciela,  gracias por el envío de "Fantasmas", es de una ternura simple y hermosa. Hasta cualquier momento.
Beba Dillon

Hola; quiero felicitar la publicación que sale un poco bastante de lo ya conocido gracias por el envío.
Revista La Iguana
Cine
CINEDEBATE TOMA 1: Presentan: Judith Rozenblat Jorge Caviglia *
Runa Wasi - Jufre 705 - Bono Contribución: 16 pesos - Domingos 19.30hs
Informes: 4864-1896 – 1551438190


MasqueTalleres


TALLER  DE  MUSICA  PARA  NIÑOS  DE  2  A  8  AÑOS
“La música como herramienta fundamental de comunicación, Expresión y lenguaje en niños pequeños”
La idea del taller consiste en……crear un espacio en donde el niño pueda jugar y aprender con y desde la música,  improvisando, explorando, escuchando y disfrutando, vivenciándola a través del cuerpo y los sentidos, del ritmo, del canto. De diversos elementos y recursos (títeres, dibujos, relatos, audiciones). Utilizando instrumentos de percusión, de viento, teclado, guitarra, y los que el niño quiera incorporar de sus hogares.
Cuando? A partir del 15 de febrero iré armando los grupos de acuerdo a las edades. Los grupos serán reducidos. Por favor, comunicarse lo antes posible…
Comienzo: Marzo Duración: Todo el Año Donde ? Almagro / Villa Crespo
Quien Soy ?  Julia Blugerman, profesora de Educación musical y Flauta Dulce, egresada del Conservatorio Superior de música "Manuel de Falla". También soy Musicoterapeuta (UBA, Facultad de psicología). Hace más de 14 años que me dedico a la enseñanza de la música en diferentes niveles e instituciones, tanto a nivel privado como en escuelas dependientes del gobierno de la ciudad. Con los años me fui entusiasmando y especializando en los niños más pequeños, de jardín maternal e infantes, hasta 1er ciclo de la EGB. Contacto: julyblu@gmail.com  - Tel: 4865-6198

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

EL DESGUACE “Almacén Cultural” Curso anual de teatro. Proyecto TEATRAL – GRUPAL - ANUAL
 Mes De Marzo: Destinado a jóvenes y adultos. Los martes: de 18 a 20 hs.
Costo mensual $ 180.
 Las primeras cuatro clases transitaremos técnicas para la comunicación en escena. Con el objetivo de ir constituyendo el grupo de trabajo que llevará adelante el proyecto teatral anual. 
Comienza El 15 De Marzo. Para Más Información: El Desguace Columbres Y México. 3966-8740  Profesora Gabriela Villalonga Consultas Tel. 15 -6453-3608

****************

EL ALEPH AVANZADO
Multitaller de Escritura Creativa 2011 5 módulos a pura producción, 5 géneros clásicos, 5 experiencias nuevas, 5 formas gozosas para conectarte con la escritura:


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

TALLER DE LA PALABRA
Hola Amigos,
en el próximo mes de abril, estoy iniciando en la ciudad de buenos aires, en el barrio de colegiales el taller de la palabra. Está destinado a aquellas personas que trabajan con y desde la palabra oral o escrita (docentes, narradores, actores, tallerístas, bibliotecarios... y "humanos en general", que deseen acercarse al maravilloso arte de contar historias); tendrá una frecuencia semanal de dos horas con módulos de dos meses, para que trabajen en función de su disponibilidad horaria, durante ese período o durante todo el año.
Costo del taller: 150.- (por mes) Ubicación del taller: colegiales. Inicio:  jueves 7 de abril - 18.30 a 20.30hs. inscripciones: mariafernandagutierrez@yahoo.com.ar  o  (011) 1564202826 Coordina: María Fernanda Gutiérrez


MasqueClasificados


Atención Zona Sur: Tertulias Literarias. Análisis y corrección de tus textos. Colaboración por clase a la gorra. Jueves de 18 a 20hs ( hay un horario más temprano) coordina : GABRIELA BRUCH directora de la revista "La Iguana "
Coordinadora de los Talleres Literarios de Cultura Lomas escribir a revlaiguana@yahoo.com.ar  excelente clima de laburo, vení !!!


Si querés  agregar tu espectáculo escribí a: masqueuna@gmail.com
Tu  dirección de correo electrónico fue extraída de nuestros archivos, de pedidos recibidos o de los servicios de dominio público que lo publican en Internet. Si al recibir este mensaje te hemos incomodado, por favor, acepta nuestras disculpas. Este correo electrónico no es SPAM porque incluye una forma de ser removido. Si  deseas ser retirado de nuestra Base de Datos en forma definitiva, por favor, responde pidiendo que te suspendamos los envíos. Gracias y disculpa las molestias

miércoles, 23 de febrero de 2011

Intensivo de verano - Nueva Fecha - Del 28/2 al 5/3 inclusive de 19 a 21hs‏

¡A pedido del publico tercer y ultimo intensivo de verano!

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
Intensivo de verano

Taller de carácter exploratorio que busca, a través de varias técnicas, la expresión literaria. A través de diversos ejercicios y juegos de estimación nos acercamos a la palabra escrita. Clase a clase, se va descubriendo qué es lo que cada uno quiere contar y las herramientas con las que contamos para desarrollar la imaginación y la creatividad. Apto para narradores orales y actores, dramaturgos, guionistas, para aficionados a la escritura y docentes.

No se requiere experiencia previa

CONTENIDOS

1ª Clase - Mi crítico y yo. Trabajo individual que se centra en la aceptación de la propia escritura, sin crítica ni censura.

2ª Clase - Cosas que cuentan. Los objetos toman la palabra y nos cuentan su historia.

3ª Clase - Mujeres con historia. La escritura y la pintura. Las palabras pueden pintar y las pinturas pueden contar.

4ª Clase - Te presto mi cuaderno. Mi cuaderno, tu cuaderno, nuestro cuaderno. Mi historia, la tuya y la nuestra.

5ª Clase - Cartas que queman. ¿Qué misterios y milagros se esconden en una carta? revelamos las historias que esconden los sobres.

6ª Clase - Rompecabezas. ¿Cómo puedo crear a partir de deshacer un texto?

Del 28/2 al 5/3 inclusive de 19 a 21hs

Coordina: Graciela Monge
Lugar: El conventillo del aprendiz, San Telmo
Arancel: $ 150, 00
Pueden contactarme para hacer cualquier tipo de consulta al: 011-4217-0809 cel. 11-15-6056-0772. Correo:
grace0006@hotmail.com

Más que Una 19-2-2011


 
MÁS QUE UNA
Febrero 2011
Agenda
Fantasmas...
Por las calles de La Paz tu fantasma me persigue, madre. Recorro las concurridas avenidas de nuestra capital, visito las plazas, alzo mi mirada a los altos edificios, y allí estás tú. Hoy camino sola hacia el centro de La Paz, visitando una vez más mi pasado. De rato en rato me detengo a admirar las montañas que rodean la ciudad, especialmente el centinela de tres picos, tu querido Illimani. El cielo está despejado, de un azul intenso; el tibio aire paceño acaricia mi piel. Los recuerdos de mi niñez afloran a mi mente. Subo por la Avenida Villazón y trato de recordar dónde estaba mi escuela primaria, el Colegio Bancario, donde tú trabajaste como profesora de kinder y yo pasé cinco años felices. Creo que estaba aquí, en este pequeño pasaje, grandiosamente llamado Calle del Aviador. Ingreso al pasaje y al fondo veo un edificio verde-gris, de dos pisos, y un letrero encima de la puerta: Instituto Bancario. Mi corazón late rápidamente. Seguro que la puerta está cerrada... pero no, está abierta. No hay nadie en la recepción, sólo algunos adolescentes charlando en grupos. Son las cuatro de la tarde; las clases ya han terminado. El salón central, que cuando niña me parecía enorme, con piso de baldosas verdes y blancas, donde tenían lugar las ceremonias escolares y donde todos los días cantábamos el himno nacional, se ha encogido. Ingreso al aula a mano izquierda, mi antiguo curso, donde aprendí a leer y escribir, y todo está como estaba casi 50 años atrás: el piso de madera encerada, los viejos pupitres con nombres y dibujos garabateados en las tapas, las polvorientas pizarras grises. Salgo de mi curso y voy hacia la sala pre-escolar, tu sala, y te veo rodeada de tus pequeñuelos, sonriente, distribuyendo plastilina y tizas de color. Los niños están sentados en el suelo, con las piernas cruzadas, mirándote y prestando atención a cada una de tus palabras. Todos quieren ser tu favorito. Oigo sus risas, sus voces: “¡Yo, señorita Emma! ¡Yo!”. Acaricias las cabecitas de los niños y las niñas, cantas con ellos, aplaudes con ellos y abrazas a los tímidos. De pronto, escucho tu risa, y la sala se llena de alegría. Quiero grabar esta imagen en mi mente, pero mis ojos se nublan y tu fantasma desaparece como la bruma.
            Es hora de despedirme del colegio y continuar mi camino. Tres minutos después llego a la Plaza del Estudiante, cruzo la calle y subo por El Prado, una de las avenidas más elegantes y más concurridas de nuestra capital, con tráfico infernal y miles y miles de peatones. Tu espíritu me acompaña y juntas entramos a la iglesia de María Auxiliadora, llena de luz, con escaleras de piedra y muros de color crema, y donde hice mi Primera Comunión. Recuerdo que te quedaste hasta la madrugada cosiendo los velos y vestidos de comunión, largos, blancos y con una cinta azul en todo el borde. Mi hermana Carolina y yo parecíamos la santa Madre Teresa ese día, y posamos con rostros angelicales para las fotos, para inmediatamente después volver a nuestras travesuras de siempre.
            Después de elevar una plegaria, continuamos hasta el final del Prado, donde me encuentro con la estatua del Libertador Simón Bolívar, montado en su corcel y apuntando su espada hacia la liberación de medio continente. El cine del mismo nombre, donde me llevaste a ver tantas películas de Walt Disney, ya no existe, para decepción mía. Cruzo la calle y continúo mi paseo hacia la Plaza Murillo, la Catedral, el Museo Nacional de Arte, y tú vienes conmigo, mi constante compañera.
            He caminado toda la mañana; estoy cansada y tengo sed. En una cafetería cerca de la Plaza Murillo pido un café y dos picantes salteñas de pollo. Son deliciosas, pero nunca tan buenas como las que tú hacías.
            Tu recuerdo está muy vivo en mi mente, y mis pensamientos me llevan a los sucesos de hace 24 horas. Ayer visité tu casa, madre, tu pequeña y simple casa de campo, donde pasaste tus últimos años, donde sufriste largos días de soledad, tus tres hijas en países lejanos; pero donde también, como la mujer corajuda y optimista que eras, te levantaste y te sacudiste el polvo de emociones negativas. Qué consuelo me da pensar que al final no estuviste tan sola, ya que Carolina y Teresa, mis hermanas menores, regresaron a Bolivia y te brindaron cariño y compañía en tus días finales. Yo, desde tan lejos, atada a mi familia inglesa, sólo pude darte un poco de lo que tanto deseaba brindarte: amor y apoyo. Cuando viniste en tu último viaje a mi casa en Inglaterra, te mimé y te di aliento. ¿Te acuerdas cómo te hacía hacer tus ejercicios? ¿Cómo te reñía suavemente cuando tú te considerabas una anciana de músculos anquilosados? ¿Te acuerdas? Y cuidaba tu dieta: ¡No te pongas tanta azúcar! Y te mimaba.
            Noté la fragilidad de tu cuerpo. De repente, a pesar de que tu mente estaba tan lúcida como siempre, te habías convertido en una anciana que caminaba lentamente, que subía las escaleras con dificultad, con piernas temblorosas.
            Aquí en Inglaterra pasamos muchas horas felices cocinando, riendo, saliendo a pasear. Pero sobre todo hablamos de nuestras vidas y nuestras esperanzas para el futuro. Yo quería saber algo más sobre tu pasado, y te ‘entrevisté’. Me contaste algunas cosas, especialmente cosas bonitas, pero sé que te guardaste varios episodios dolorosos y privados que ni mis hermanas ni yo tenemos derecho a saber. Respeté tu privacidad, y tú la mía. Ahora que te has ido pienso cuánto me hubiese gustado saber más sobre tu vida, sobre nuestro pasado común, pero debo aceptar que el revelarme ciertos hechos hubiera abierto tu caja secreta de penas y arrepentimientos. Mejor recordarte como la mujer optimista que fuiste hasta el final.
            Ayer pisé el umbral de tu vieja casa en Achumani, que Teresa ha mantenido tal como estaba el día que falleciste. Allí me esperabas, mirándome con tus dulces y grandes ojos desde cada fotografía. Tu fantasma se escondía detrás de cada planta y de cada objeto que yo, ávida de encontrarte, tocaba, olía, acariciaba. Allí estabas, sentada en el banquito con mesa para teléfono, de oscura madera tallada y hecho por un maestro carpintero y tallador boliviano. Allí estabas tú, como una señorial maja española, al lado de tus armarios, también de madera tallada, tu orgullo, tu gusto exquisito. Los años y el sufrimiento, los muchos golpes que te dio la vida, te quitaron algo de tu belleza, pero tu espíritu siempre fue indomable. Hasta el final, sostenías que todo iba a salir bien, que pronto tus problemas se resolverían... pero me duele pensar que el ocaso de tu vida estuvo quizá lleno de angustias.
            Te ví luego de pie, en tu cocina, amasando pan en la mesa, con tu delantal blanco y harina hasta los codos, sobando la masa con energía, tu pelo atado en un moño. Ahí estabas, preparando empanadas de queso espolvoreadas con azúcar, cuyo olor llenaba la casa y que nos hacía agua la boca.
            Los fantasmas de mi niñez también me esperaban en tu casa: en una pared, la foto de tus tres princesas luciendo vaporosos vestidos de tul blanco y cintas rojas. Para la coronación de la reina del colegio el Día de la Primavera, ellas entrarían al salón de la escuela al ritmo de la música de Aïda, de Verdi. Tres niñas hechas de algodón de azúcar, sonrientes, en un radiante día de sol.
            En tu dormitorio encontré una vieja frazada roja, esa con dos delgadas rayas blancas, una a cada lado opuesto. Entonces recordé tu cama con marco de metal, y me vi a mí misma, cubierta con esa gruesa manta, tiritando de frío en los crueles días invernales de La Paz, con los ojos rojos de llanto. Tú trabajabas dos noches por semana en la Secretaría Cultural de la Embajada de España. En mi colegio yo hacía alarde y decía a mis amigas que tú eras la embajadora. En esas noches solitarias extrañaba tu calor y tus caricias y, para consolarme, me abrazaba a tu camisón e inhalaba su ligero perfume.
            Luego entré al dormitorio que compartiste con mi hijo Christopher cuando te visitamos el año 98. Encima del velador, una foto de Christopher y mi esposo, Jim, en nuestra casa de Inglaterra. En el alféizar de tu ventana, entre tus cremas y peines, descubrí un retrato de mi hija Olivia, vistiendo su uniforme de escuela. Nuestras vidas, culturas y países, todos mezclados.
            Las lágrimas afloraron a mis ojos. Abrí los cajones y compartimientos de tu ropero, y allí te encontré otra vez. Tu ropa me impactó fuertemente. Acaricié, palpé y olí tus blusas; las quise comer con la mirada. Tu traje gris, de corte y paño inglés; tu falda roja a tablas; tu camisa blanca, y la verde.
            Madre, ¿dónde se fueron tu espíritu, tu risa, tu alegría? Sólo nos quedan tu recuerdo, tu buen ejemplo, tus fotos, algunas cartas. Tuviste tus virtudes y tuviste tus defectos, pero fuiste una buena y amante madre. Gracias por todo lo que nos diste y por tu amor infinito.
            Y ahora retornas a la morada fantasmal que habitas desde hace más de siete años. Pero sé que volverás, que mañana me seguirás nuevamente por las calles de La Paz y que te encontraré también en cada objeto que tocaste, en los tres picos del magnífico Illimani que adorabas, en el límpido cielo paceño, en nuestra tierra.
En homenaje a mi madre, Emma Seifert Castillo
(Tarija, marzo 1928 – La Paz, septiembre 2003)


Mariana Arce de Swann


Cartelera de Narración

"HISTORIAS CON T DE TANGO" - Inés Grimland - Museo Casa Carlos Gardel - Jean Jaures 735 - Sábados 19 y 26 de febrero 18hs  - Entrada libre y gratuita.
 
“GÉNEROS” con Maria del Carmen Gomez - “TIERRA QUE CAMINA” con Rocha Belinque Halperín en narración y Andrés Castro en armónica - Espacio Madreselva - Castro 561 -  Sábados de Febrero a las 20:30hs
 Bono contribución $ 25 - Reservas al 958-2033 - no se suspende por lluvia

“CRISTINA VILLANUEVA y SASSA GUADALUPE” - Sassa y Cristina
Narrando cuentos un Juego  de Palabras - El Jardín de Uriarte - Sábado  19 de febrero  a las 21hs - Reservas al 47719590 ó al 1532585970

"CUENTO CON MAGIA" - Inés Grimland - Museo Eduardo Sívori - Av. Infanta Isabel 555 frente al puente del Rosedal - Domingos 20 y 27 de febrero 16hs  - Entrada libre y gratuita.

CUENTOS QUE VIENEN DE LEJOS... DE JAPÓN” - Anabelle Castaño - Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" -  Moreno 350 - Domingo 20 de febrero 17:30hs - Para toda la familia (niños a partir de 6 años) - Bono Contribución: $ 3


Cartelera de Teatro

“EMBRUJADAS DE AMOR, UN MUSICAL DELICIOSO” - Teatro Moulin Bleu - Rodríguez Peña 411 - Viernes 21:30hs - Entradas: $50 y $60 - Reservas: 4371-8672

Tres actrices que cantan e interpretan deliciosamente. Con agudeza femenina y humor nos llevan a recorrer el fascinante y complejo mundo del amor. Un musical distinto con un estilo muy particular. Y como ellas dicen “no saben lo que son capaces de hacer” sobre las tablas.  
Patricia Lomónaco   

LAS JULIETAS - Espectáculo uruguayo - Camarín de las musas - Mario Bravo 960 - Sábados 20hs - Localidades: general: $ 40 jubilados y est. universitarios: $ 25 (presentando acreditación) -  Tel. 4862 – 0655

BENGALA - Teatro La Comedia - Rodríguez Peña 1062 - Domingos 20,30hs.,
Reservas al 4815-5665 - Para ver más info: www.bengalaunipersonal.blogspot.com

Espectáculo de títeres
¡Qué Julepe! (Una de Ratones)
La Nube Infancia y Cultura - Jorge Newbery 3537 - Viernes 18 y Sábado 19 de Febrero 19.30hs - Entradas $35. Menores de 2 años sin cargo - Reservar al 4552-4080


Convocatoria

CONVOCATORIA A CONCURSO LITERARIO PREMIO ESPECIAL “EDUARDO MALLEA”
 La Dirección General de Promoción Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, comunica que se halla abierta la inscripción para el concurso literario Premio Especial “Eduardo Mallea” correspondiente al bienio 2009/2011, para obras inéditas, sobre temas argentinos o americanos en sus diversas manifestaciones, en las siguientes categorías:
 a)      Novela y Cuento.
 b)      Ensayo.

Cierre de inscripción: 30/03/2011.-

Informes, retiro de bases e inscripción: Departamento  Concursos y  Premios
Hipólito Yrigoyen 1180 – 9º piso – C.P. (1065) – Buenos Aires
Teléfono: (011) 4384-5374 – Horario: 10 a 18


Links para visitar

Os escribo para presentaros mi último reportaje sobre Borneo.
Podeis ver algunas de las fotos de este trabajo en mi página web

Sergi Reboredo

&&&&&&&

Los invito a conocer una nueva etapa del camino... no sé si es correcto decir "nueva",
ya que la vengo caminando hace algunos años; tal vez lo nuevo es decidir mostrarme íntegramente en la plenitud de mi ser y mi tarea. Por eso, habiendo integrado de la mejor manera que encontré, la magia de la cocina y la magia de los cuentos, que es la fibra que hace vibrar mi esencia, los convido a  visitar:


Revistas para descubrir

GENERACIÓN ABIERTA
Ya está en la calle, con su edición número 59. Podés adquirirla en subtes o quioscos del país. Si no la encontrás podés solicitarla en Ciudad de Buenos Aires escribiendo al correo electrónico distriloberto@fibertel.com.ar y en el resto del país comunicándote con el teléfono 4301-0701. En el exterior por suscripción, ver las condiciones ingresando a www.generacionabierta.com.ar 


REVISTA SOBREVUELOS
la lectura virtual como opción real
Programa El Aleph (Libros, Eventos y Talleres)Coordinado por el escritor Edgardo Ariel Epherra
Auspicios:
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Fundación Internacional Jorge Luis Borges Instituto Cultural y Concejo Deliberante -Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina- 3.111 suscriptores personalizados en todo el mundo. Suscribirse de manera gratuita y segura en   tallerelaleph-subscribe@yahoogroups.com    

Radio

¿Escribis? ¿Coordinás Talleres Literarios? Te convocamos a participar
Les queremos contar que ya está al aire el ciclo radial de "Café Literario Once Diez" en Radio de la Ciudad  AM 1110.
No somos críticos literarios sino lectores cotidianos y los invitamos a que nos acerquen sus obras, ya publicadas o no, para compartirlas en nuestra mesa de café.
Para hacerlo sólo tienen que enviar un mail a: cafeliterariooncediez@gmail.com con sus datos y sus escritos, y en el ASUNTO escribir "MI TEXTO".

"Entre Pitos Y Flautas" - Un programa Cultural Conducción Adriana Schottlender, Co-conducción Claudia Silva Jueves de 20 a 22 hs FM 88.3  Radio La Tecno La radio de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda
 (Teléfono 4207-5264)

"Encuentro con los Coros" - A partir del sábado 19 de enero estaremos  -una escritora y una cuentera- en un micro dentro de el programa que produce y dirige Rita Stein
en FM Radio Cultura - 97,9,  los sábados entre las 18 y las 19:30. Rita nos permite este encuentro de música y cuentos que hemos llamado Cantando Historias, dentro de la última media hora de su programa.

¿Nos prestarán sus orejas amigas?
“Platea Viva”  -(EN EL AÑO DE SU 10 ANIVERSARIO). Un programa ni solemne  ni acartonado que presenta las grandes versiones de las operas de todos los tiempos, grabadas en vivo en los distintos  escenarios del mundo. Conducen: Daniel Ricchiuto y Roberto Mariani. Sábados de 20:30 a 21,30 por  FM  97.9- Radio Cultura.  www.fmradiocultura.com.ar

"El octavo círculo" Un programa Cultural – Conducción: Adriana Schottlender
 Un columnista de lujo Arq. Rodolfo Livingston -www.estudiolivingston.com.ar
Asistente: Lourdes Esquivel Domingos de 13 a 15hs AM 1420    Radio La Marea
(teléfono 4803-4434  int. 120 ó 123) www.amlamarea.com.ar
Domingos de 20 a 21 hs (Argentina)   www.radiojai.com.ar  en vivo

“Generación Abierta en Radio” - Letras-Arte-Educación - Conducción: Luis Raúl Calvo, Nora Patricia Nardo y Ricardo Héctor Reyes Todos los  Domingos de 13 a 15 hs AM 1420    Radio La Marea  (teléfono 4803-4434  int. 120 ó 123)A su vez, quienes estén interesados en escucharnos en vivo por internet deben ingresar a www.fmradiocultura.com.ar  - Para dejar mensajes: 5237-3787 

"Conversaciones con gente de palabra" Cuentos, notas, noticias y curiosidades del mundo de la Narración Oral y la Literatura. Domingos de 20 a 21 hs (Argentina)   www.radiojai.com.ar  en vivo - Conducción: Inés Grimland.


Poesía


“LECTURAS EN BARTOLOMEO” Ciclo de poesía y música
Todos los lunes  20 hs - "La única alegría en el mundo es comenzar". Cesare Pavese
Bartolomé Mitre 1525, Buenos Aires

Nota: Nuevo Espacio En Internet "La Juntada" (Organizada Por Apoa): Muestra De La Nueva Poesía Argentina www.apoalajuntadapoesia.blogspot.com
 
Nuestros Enlaces: Taller De Poesía De Apoa En El Hospital Moyano: www.apoaenelmoyano.blogspot.com
 
Revista La Guillotina: www.apoarevistalaguillotina.blogspot.com
 
Las Olimpíadas: Olimpíadas Colegiales de Poesía Delfina Goldaracena Bases XI Olimpíadas Colegiales De Poesía - 2010 http://apoaolimpiadascolegiales.blogspot.com/

“CAFÉ LITERARIO ANTONIO ALIBERTI" - El Ciclo "Antonio Aliberti", es la Cátedra de los Cafés Literarios. Y esto es definitivamente así". Marcos Silber –
1ros. y 3ros. Viernes de cada mes a las 20 horas - Café Montserrat - San José 524 - Entrada libre. Visita nuestro sitio y escuchá las emisiones radiales de Generación Abierta en Radio  ingresando a www.generacionabierta.com.ar


Cine
LOS BASTARDOS  Una película de Amat Escalante - Consultas de cartelera: Analia Sanchez 4373-7967 / 4374-4219 - Prensa y comunicación: analia@cdifilms.com.ar  / analia.sanchez@fibertel.com.ar

BUEN DÍA DÍA Un documental de Cucho Costantino y  Eduardo Pinto - Podés bajar fotos inéditas de Miguel Abuelo en: http://criszurutuza.com.ar/peliculas/buen-dia-dia Las mismas fueron tomadas allá por el año 87,  por el gestor cultural Gabriel Patrono. Cine Gaumont – viernes y Sábados a las 22 hs en Malba.

LA VIEJA DE ATRÁS Una Película de Pablo José Meza- Consultas de cartelera: Analia Sanchez 4373-7967 / 4374-4219 - Prensa y comunicación: analia@cdifilms.com.ar  / analia.sanchez@fibertel.com.ar
En "La Vieja de Atrás" el director encontró dos puntos fuertes en los
cuales apoyarse. Uno su propio guión y el otro dos actores de primera
línea que construyen personajes creíbles y logrados.
Esta conjunción da como resultado una película que cuenta una historia
simple, cotidiana y profunda que deja pensando al espectador. De esas
"pelis" para ver y comentar en la mesa de un bar. Patricia  Lomónaco

CINEDEBATE TOMA 1: Presentan: Judith Rozenblat Jorge Caviglia *
Runa Wasi - Jufre 705 - Bono Contribución: 16 pesos - Domingos 19.30hs
Informes: 4864-1896 – 1551438190

MasqueTalleres


TALLER  DE  MUSICA  PARA  NIÑOS  DE  2  A  8  AÑOS
“ La música como herramienta fundamental de comunicación,
Expresión y lenguaje en niños pequeños ”
La idea del taller consiste en……crear un espacio en donde el niño pueda jugar y aprender con y desde la música,  improvisando, explorando, escuchando y disfrutando, vivenciándola a través del cuerpo y los sentidos, del ritmo, del canto. De diversos elementos y recursos (títeres, dibujos, relatos, audiciones). Utilizando instrumentos de percusión, de viento, teclado, guitarra, y los que el niño quiera incorporar de sus hogares.
CUANDO ? A partir del 15 de febrero iré armando los grupos de acuerdo a las edades. Los grupos serán reducidos. Por favor, comunicarse lo antes posible…
COMIENZO :Marzo DURACIÓN :Todo el año DONDE ? Almagro / Villa Crespo
QUIEN SOY ? Soy Julia Blugerman, profesora de Educación musical y Flauta Dulce, egresada del Conservatorio Superior de música "Manuel de Falla". También soy Musicoterapeuta (UBA, Facultad de psicología).
Hace más de 14 años que me dedico a la enseñanza de la música en diferentes niveles e instituciones, tanto a nivel privado como en escuelas dependientes del gobierno de la ciudad. Con los años me fui entusiasmando y especializando en los niños más pequeños, de jardín maternal e infantes, hasta 1er ciclo de la EGB.
CONTACTO: julyblu@gmail.com  - Tel: 4865-6198
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

El taller de Impro Teatral y Escenas en Construcción que coord. Adriana Grinberg, abre la inscripción para el seminario de Humor, Clown y Comedia.
Está dirigido a todos aquellos que quieran desarrollar capacidades expresivas y artísticas por medio del lenguaje teatral y corporal, desbloquear y comunicar desde lo específico del humor. Módulo I :los días jueves 13-20 y 27 de enero y el módulo II: 3-10-17 y 24 de febrero de 20 a 22hs. Informes en www.adrianagrinberg.com.ar y aigrinberg@yahoo.com.ar

****************
TALLER ESPRÉS DE ESCRITURA
Los contadores de historias que escriben cuentan con la ventaja de haber librado en el papel la batalla y no delante del público, pues la escritura sirve como sistema para organizar lo que se piensa; sin embargo, de nada sirve dominar la escritura si no se piensa para el cuento y aunque el sistema esté lleno de letras, las historias primero se escriben sin papel. Es oportuno por eso saber, dando por hecho La Idea, que muchos de los narradores contemporáneos hacemos inevitablemente un recorrido inverso, de la escritura a la oralidad, tratando de conservar dentro de la ciudad un patrimonio que nos permitió configurarnos como humanidad: el contador de historias. Ahora bien, nosotros ¿qué debemos tener en la cuenta para que ese camino que inicia en la cabeza trascienda luego del papel a la oralidad de la mejor forma posible? No cabe duda que un texto con problemas no va a resultar mejor al contarlo, por lo tanto es prudente reflexionar sobre algunos aspectos:
Ø La hoja en blanco no es la mente en blanco. Mapa de ideas.
Ø Escogencia del Narrador.
Ø Nivel del relato, nivel de la historia.
Ø El Asunto
Ø Personajes, la focalización.
Ø Diálogos. Cesión de voz.
Descripción del encuentro
La jornada no se abordará como una clase magistral. Se propondrán ejercicios de observación y de juego con miras a romper la barrera y el miedo a proponer asuntos.
Duración: Un encuentro    Jueves 17- de 18:30 a 22:30 hr- c/ pausa tentempié
Ó Viernes 18- de 11 a 15 hr-  c/ pausa almuerzo
Lugar : La KSA - Tiempo sesión: 4 horas - Participantes: 10 a 15 personas - Costo del encuentro $65

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

¿Querés aprender a contar cuentos?

Clase abierta y gratuita de Narración Oral en La Manzana de Las Luces, Perú 272.
Miércoles 23 de febrero a las 19.00 hs. Inscripción 2011:155 953 4565 / 4674-6174
requetecuentos@hotmail.com - Docentes: Elisa Vázquez y Vivi García

MasqueClasificados

El Grupo “Histronautas” lleva sus espectáculos al interior: fiestas, eventos y ferias. Para más información comunicarse al: 4953-7155 jorgegari70@hotmail.com



Si querés  agregar tu espectáculo escribí a: masqueuna@gmail.com
Tu  dirección de correo electrónico fue extraída de nuestros archivos, de pedidos recibidos o de los servicios de dominio público que lo publican en Internet. Si al recibir este mensaje te hemos incomodado, por favor, acepta nuestras disculpas. Este correo electrónico no es SPAM porque incluye una forma de ser removido. Si  deseas ser retirado de nuestra Base de Datos en forma definitiva, por favor, responde pidiendo que te suspendamos los envíos. Gracias y disculpa las molestias