miércoles, 23 de febrero de 2011

Más que Una 15-1-2011



MÁS QUE UNA
Enero 2011
Agenda
M.U.S.A
Afuera llovía, pero yo me encontraba a salvo de mojarme en el interior de mi casa. El monitor de la PC era la única fuente de luz; en él se leía el inicio de una historia en la que venía trabajando desde hacía varios días. Trabajar es solamente un decir, ya que me encontraba atascado en el final del segundo capítulo. Mi mente estaba vacía, en blanco como las páginas virtuales en donde venía plasmando mi historia; quizás por culpa de que al empezar la obra no tenía idea en donde terminaría, cuál sería el conflicto, la trama. Pero olvidemos esto por un momento, que no es el centro de este relato.
Como dije, afuera llovía de manera increíble; millones de gotas gruesas y pesadas caían desde la mañana, empapándolo todo, ofreciendo a mis oídos una atronadora música de tambores de agua. Ya estaba agotado de tanto no escribir. De escarbar en mi mente buscando algún hilo con el que seguir cosiendo mi cuento, cuando unos fuertes golpes hacen temblar mi puerta.
Aunque suene ridículo, lo que más me sorprendió fue que no hayan tocado el timbre. 
-Buenas tardes, me dijo apenas abrí la puerta.
Era un anciano arrugado como un árbol, vestido con un elegante traje negro. Había algo de ridículo en él, pero en un principio no supe qué era ese “algo”.
- Lluviosas tardes, ¿Qué desea?
- Hola joven, si no me equivoco usted es escritor.
- Si lo soy, o al menos eso dicen los que me rodean
- Perfecto, perfecto… también usted está trabado, ¿O me equivoco?
-¿Trabado?, a que se refiere, pregunté.
- Ya se lo aclaro joven, pero preferiría que me dejara entrar así se lo explico más cómodamente.
Era una situación extraña en verdad; un viejo vestido impecablemente, que parecía conocerme, me pedía entrar a mi casa para explicarme que era estar trabado. La razón me gritaba para que no le abriera. Que le cerrara la puerta en la cara y me refugiara en la seguridad que ofrece la parte de abajo de mi cama. Debo aclarar que mi razón es bastante cobarde, por eso nunca le presto atención.
-Sí, pase, me vendrá bien algo de compañía. Espere aquí mientras yo voy a la cocina a preparar unos mates, así tomamos algo mientras me explica quién es y qué quiere.
- Vaya nomás mi hijo.
Mientras preparaba el mate, de reojo miraba como el viejo se ponía a leer lo que estaba escribiendo en mi computadora. Recuerdo que por un momento en mi mente la razón se impuso gritando que mi invitado era un ladrón, que me robaría el cuento y no se cuantas sandeces por el estilo.
-¿Usted lo toma dulce o amargo al mate?
- Dulce, que para amarga esta la vida, ¿no cree?   
  
- Igual que yo, tenga tome el primero.
- Gracias mi hijo.
- Bueno, no quiero parecer pesado pero dígame quién es usted, para qué me busca, qué es estar trabado y si está caliente el agua.
- Cuantas preguntas en una sola oración. Mi nombre es Leandro y soy un trabajador de “M.U.S.A”
- ¿Musa y qué es eso?
- Musa no mi hijo, M.U.S.A, son las siglas de Ministerio Universal de Secretos Artísticos”
- Ah si entiendo…
- Jajaja no, en verdad no lo entiendes, lo cual es normal. M.U.S.A es algo así como una institución que existe desde que se creó el arte y que tiene como fin la de ayudar, guiar y acompañar a todos los artistas que se encuentren sin ideas.
- ¿Cómo una sociedad secreta de artistas?
- No, ninguno de los que forman M.U.S.A son artistas. Sólo tenemos buenas ideas, las cuales compartimos con los que sí son artistas, pero no tienen ideas. Es por eso que estoy aquí, sabemos que desde hace tiempo te encuentras vacío.
- Eso no se lo voy a negar, ando escribiendo una historia…
- Muy buena la historia, la leí mientras usted preparaba el mate.
Ah… sí, gracias. Pues, como le decía, estoy escribiendo una historia pero no sé cómo seguirla.
-Yo tengo varias ideas, que creo que pueden servir.
Supongo que ustedes están tan confundidos como yo lo estaba ese día. Mientras Leandro buscaba algo en el interior de sus bolsillos, seguía tratando de entender todo lo que él me había dicho, pero mi cabeza se movía torpemente, como borracha y mi razón seguía gritando cada vez más fuerte ESCONDETE DEBAJO DE LA CAMA, CORRE, CORRE. Finalmente Leandro encontró lo que buscaba, una pequeña libreta en donde guardaban todas las ideas.
- Acá tengo una que puede servir. Lo último que escribiste fue que el protagonista huía junto a una sexy y misteriosa mujer, perseguidos por sujetos desconocidos.
- Si lo sé, puse que eran desconocidos por que no sé qué identidad crearles.
-¡Ah! ¡Yo tengo la idea perfecta!: Tienen que ser vampiros, están muy de moda hoy en día.
- ¿vampiros? ¿cómo meto vampiros en la historia?
“uhm… No sé…, podes escribir que la sexy mujer es una vampiresa, que está enamorada del protagonista el cual es un hombre lobo. Sus perseguidores son vampiros pertenecientes al clan de la chica que se oponen a la relación que ellos dos tienen.
- No parece muy descabellado, pero el problema está en que no me gustan los vampiros, aparte eso ya se ha hecho en varias películas.
- ¿Seguro? No sería la primera vez que doy una idea a más de una persona. Cuando envejeces te vas olvidando de las cosas.
- Me lo imagino…
- Pero no te preocupes mi hijo, tengo muchas ideas.
Podría escribir tres novelas narrando todas y cada una de las descabelladas ideas que el viejo me iba dando: que si un ladrón de joyas, que si era un asesino, que la mujer venia del futuro, que al final todo era un sueño; incluso una de las ideas era que el protagonista era  el mismísimo emperador del universo que huía de sus temibles enemigos los Vorton, y que la chica era una Vortonita, pero que se enamoró del emperador y decidió ayudarlo a  reconquistar su trono.
Finalmente acepté usar la idea de los vampiros, ya que no pude romper el contrato que tenía con mi editorial.
De más está decir que de todos mis escritos es el que menos me gustó y el que más se vendió, hasta me dieron la idea de escribir una continuación.
Nunca más volvió Leandro. Quizás aún sigue vivo ofreciendo sus ideas a los productores de televisión, que tan faltos de estas se encuentran. Lo recuerdo siempre, cuando me encuentro estancado y cuando veo películas de vampiros.

Alejandro Soto Monge

Cartelera de Narración

"HISTORIAS CON T DE TANGO" - con Inés Grimland -
Museo Casa Carlos Gardel - Jean Jaures 735 -Sábado 15 de enero 18hs - Entrada Libre.
 
"LAS CHICAS DECENTES NO SALEN SIN MEDIAS" -  Inés Grimland - Teatro El Desguace - México 3694 - Sábado 15 de enero 21.30hs - Reservas 3966-8740.
 
"CUENTO CON MAGIA" - Inés Grimland - Museo Eduardo Sívori - Av. Infanta Isabel 555 frente al puente del Rosedal - Domingo 16 de enero 16hs - Entrada libre.

“OLA DE PALABRAS” - Mónica Debuchy, Marta Lamare, Fabio Di Giácomo y Raúl Cuevas - Biblioteca popular “Las Toninas” - Calle 1 Nº 1066 entre 24 y 26 -
Lunes 17 de enero 20hs - Entrada Libre - Las Toninas - Partido de la Costa


UN CAMINO DE PALABRAS

Regina Ress es narradora, actriz, docente, artista y educadora. Ha andado cos sus historias por todo el mundo, reside en la ciudad de  Nueva York, a viajado a  través de los EE.UU., y tan al sur como un pueblo quechua en las montañas de Perú. Nos conocimos en el Festival de Zacatecas, México  y entre las dos a nacido amistad a la cual no afectan las distancias. Le pedí que me contara un poco cómo era eso de hablar en un idioma y poder contar en otro, esto fue lo que me respondió.
Escribe: Regina Ress


“Ven a Río de Janeiro y contar algunas historias. Tu no tiene que contar en portugués... Se puede contar en español”. ¡Qué invitación deslumbrante de Benita Prieto! ¡Historias! ¡Narradores de historias! ¡Río! Y ¡Que terrible!, porque a pesar de que había estado usando el español en muchos de mis historias aquí en los Estados Unidos, nunca había contado una historia completamente en español. Pero, siendo un poco loco (¡Y tal vez un poco estúpido!), acepté el desafío y me dispuse a contar historias para el Simposio en Río de Janeiro.
Mi recuerdo de la narración en Río se mezcla. Sé que conté algunas historias bien... y algunas bastante bien. Sin embargo, las audiencias fueron tan calientes, que se acepta, la gente me apoyo, me sentí bienvenida y apreciada. La experiencia fue maravillosa y para mi deleite, he recibido otra invitación, esta vez de Ana García Castellano a un festival en Pozuelo de Alarcan, España. ¡Ay Dios! Ahora me está invitando a contar historias en español en ESPAÑA.
Una vez más los oyentes abrieron sus oídos a mi menos que perfecto español, sus corazones a las historias, los brazos a mí. Y, maravilla de maravillas, ¡Me invitaron a Tenerife! Y luego, el junio pasado, tuve el placer de participar en un festival en Zacatecas, México.
¿Por qué quiero contar historias en español? Es una locura total, sin duda. Adición de palabras y frases aquí y allá en una historia que le dan color, profundidad de textura es una cosa. ¿Contar historias, todo en un idioma que no dominan... y en un país donde ese idioma es la lengua materna? ¡Locura! O tal vez no. Yo no estoy loca, simplemente enamorada de la lengua español y los diversos pueblos y culturas del mundo que hablan español
También estoy fascinado por la experiencia de “cambiar de forma”.  Transformarse. Que cambian de forma, un concepto del chamanismo, es un cambio de forma, física o energéticamente. Yo fui una actriz durante muchos años, de hecho, todavía realizo en obras de teatro de vez en cuando. Creo que cuando estoy contando historias en español, hay una "Regina" alternativa que viene hacia adelante, una parte de mí... tal vez de una vida previa... que se deleita en mostrar y compartir no sólo las historias, pero la perspectiva de esta mujer española (¿De España? ¿De América Latina? ¿Quién sabe?) que ha estado escondido en la psique de Regina Ress, la narradora de Nueva York.
Cuando yo tenía doce años, visite San Antonio, Texas,  y la cercana ciudad de Nuevo Laredo, México. Me enamoré de la  cultura tejana / Mexicana que descubrí allí. En la escuela secundaria, me inscribí en una clase de español. Hemos conjugado los verbos. Escribimos ejercicios de gramática. No recuerdo todos hablando en español en esta clase. Sinceramente, no creo que mi maestro podía hablarlo.
En la universidad, decidí estudiar francés. Fue una experiencia un poco mejor, pero el énfasis estaba en la literatura, no el lenguaje hablado. Más tarde estuve en una clase de conversación en italiano. Fue esta experiencia que puso a los sonidos y la "actitud" de un idioma extranjero en mí ser. Español sentar en la parte trasera de mi mente, esperando su momento para llegar a la superficie.
En 1992, fui a Costa Rica para visitar a unos amigos. Cuando regresé, me prometí a aprender por fin el español. En los próximos años, con libros, con los maestros, y en última instancia por los viajes en América Latina, me desafió a usar la lengua. Descubrí la música afro-peruana, y que comenzó un romance con la música latina. Empecé a enseñar Inglés a los inmigrantes latinoamericanos en un, casi en su totalidad, "hispano" barrio. Me sumergí en la cultura española, dejando que los sonidos, el lenguaje corporal,  se filtren en la cultura a través de mis poros.
Poco a poco, el idioma encontró su camino de mi cabeza a mi boca y lo más importante, en mi cuerpo. No se comunican únicamente con nuestras mentes, nos comunicamos con nuestros cuerpos enteros. ¡Qué divertido para comenzar a ser capaz de broma en español!, los hombros y las caderas establecen una cierta manera la música de la lengua con el apoyo de todo el cuerpo.
Luego español comenzó a encontrar su camino en las historias que me estaba contando. Historias de México, Puerto Rico, Perú se han dado los colores añadidos de la lengua. Una palabra, una frase, que a veces toda una frase o dos que dan vida a un momento, profundizar un pensamiento, enseñan a un entendimiento. Y allí fue, y es, algo más. De alguna manera, utilizando el idioma que comenzó a "cambiar de forma" y se convierten en la historia, o, al menos, el narrador con una voz más auténtica. Yo podría convertirme en los personajes: la madre de Juan Bobo, el mono inteligente o el cocodrilo escurridizo pero estúpido.
Pero espera! Yo no soy ESPAÑOLA! ¿Cómo una voz auténtica puedo yo tener? Verdadero. Verdadero. No soy un hablante de español. Pero mi amor por el idioma y mi alegría de ser capaz de usarlo es lo que brilla cuando cuento mis cuentos, creo. Espero.
Por supuesto, en los festivales de Río, Pozuelo, Tenerife y, más recientemente, Zacatecas, que no estaba contando historias de América Latina o España. Fui invitado como narrador estadounidense y mis historias, como la población de los EE.UU., son de todas partes del mundo. Pero las historias que tenía que ser contada en español para los oyentes puedan entenderlos. Y así, una nueva dimensión se ha añadido a mi narración.
Como ya he traducido al español mis historias, he aprendido más acerca de ellas. Las palabras que usamos tienen estratos de significado y más entendamos los significados, de el más profundo de las palabras. El nuevo lenguaje me invitó a brillar una luz a nuevos rincones de las historias. Mientras hablaba las palabras nuevas, más colores se han añadido. ¡Estas nuevas palabras deliciosas para rodar en mi boca!
Hay una desventaja, por supuesto, de representar en un idioma que no es su lengua materna. Cuando cuento cuentos en inglés, puedo jugar con la historia, jugar con el público, y jugar con el lenguaje, las palabras mismas. Para mí, la narración se parece mucho a Jazz, con algunas secciones memorizadas, pero mucha libertad para improvisar y jugar. Sin embargo, no puedo hacerlo en español. ¡Dios no lo quiera! me veo necesidad de utilizar el subjuntivo, por ejemplo. En gran parte, el lenguaje y por lo tanto la historia sigue estando vinculada a mi proceso de pensamiento. Para estar totalmente presente con la historia y el público, el narrador tiene que salir de su cabeza y salen del corazón, incluso desde el vientre. ¡No se puede conjugar los verbos en el vientre! Así que hay el reto añadido que SUENA improvisado, "en este momento", cuando en realidad cuenta la historia de la memoria. Esta es una habilidad toda otra destreza.
Pero, mi narración en español mejora. Más y más me relajo con él.
En el festival de Los Silos, empecé a jugar un poco con las historias, con el público e incluso con el idioma. Más recientemente, para el festival de Zacatecas, a pesar de que nunca me confiaba en las conversaciones en grupo con mis compañeros narradores, cuando sus palabras se desplegó y volaban en una variedad de acentos que confunden mis oídos lentos, me sentía segura y tenía un tiempo maravilloso para contar las historias que había traído, a lo mejor no en "perfecto español”... pero el español de Regina, con un ocasional "ayúdame" un llamamiento a los oyentes. Y estaban siempre dispuestos a darme una palabra, una forma del verbo, y una gran sonrisa.
Espero encontrarme a mí mismo en otro festival, el reto de “cambiar de forma” y que mi "interior-español-mujer" saldrá. O contaré simplemente historias que me encantan en la lengua de los oyentes, para compartir y disfrutar con mi público. ¡Qué privilegio! y el profundo placer de ser parte de este círculo de narradores de cuentos. Gracias a todos ustedes por sus brazos y corazones abiertos.

Cartelera de Teatro

“EMBRUJADAS DE AMOR, UN MUSICAL DELICIOSO” - Teatro Moulin Bleu - Rodríguez Peña 411 - ESTRENO: 14 DE ENERO 2011 - Entradas: $50 y $60 -
Reservas: 4371-8672

Más que un blog

Para que puedan volver a leer algún cuento que les gustó, o bien alguna información publicada, hay un nuevo espacio en Internet al que pueden visitar. Se encontrarán con todos los números de Más que Una que fueron publicados, semana a semana en estos dos años.



Masque Intriga?

Nueva sección de la agenda en la cual compartimos con nuestros lectores preguntas, inquietudes que nos carcomen las entrañas y para la cual aun no tenemos respuestas. Esperando que ustedes nos puedan aportar alguna idea para esclarecerlas.

-        ¿A dónde se van los años perdidos?

Responder en: masqueuna@gmail.com



Convocatoria

Si sos docente o directivo de una institución escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, Si te interesa que vayamos a dar funciones de narración oral a tus alumnos sin costo en 2011, seguí leyendo Y si sos curioso, también.
Raúl Cuevas (docente, narrador oral), Juan Ignacio Jafella (narrador oral, actor, mimo) y Gabriela Villano (escritora, narradora oral) recibieron una beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA - Argentina) para desarrollar un proyecto colectivo en las áreas de Literatura y Narración Oral en 2011, denominado Las Cuevas del Villano Juan (http://lascuevasdelvillanojuan.blogspot.com).
Entre los objetivos de Las Cuevas del Villano Juan figuran:
· Utilizar la narración oral como herramienta socializadora y de inclusión para niños y jóvenes en instituciones escolares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no tengan posibilidades económicas de contratar narradores orales.
· Presentar funciones de narración oral en escuelas y colegios, con el fin de acercar obras de la literatura universal a niños y jóvenes.
 Promover el hábito de la lectura y la socialización en un marco de equidad, la formación en valores, como así también la construcción de creaciones estéticas literarias, audiovisuales y orales basadas en relatos.
El financiamiento del FNA nos permitirá contar con recursos que nos faciliten la concreción de las actividades propuestas en instituciones escolares de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires para 2011.
Si querés más información sobre nuestro proyecto becado y si podés demostrar fehacientemente que tu institución carece de recursos económicos para contratar narradores orales, escribí a: cuviju@gmail.com Referencia: Beca FNA, e incluí un número telefónico de contacto.
Raúl Cuevas



III ENCUENTRO MESOPOTÁMICO DE POETAS Y NARRADORES

Queridos poetas y narradores.                                                                                                                                              Nos dirigimos a Uds. Para invitarlos al III Encuentro Mesopotámico de poetas y narradores, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de abril de 2.011, en la casa quinta del ex. Seminario Diocesano de Villa Zorraquín.  Concordia – E.R (Entrada  por M. Rosch al 4690  lindero al Colegio Sagrada Familia)
                                      Este Encuentro estará dentro del Marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
                                      Durante estos días habrá: lectura de poesías y cuentos cortos.
                                      La recepción y acreditación se llevarán a cabo el día 16/ 04 en dicho lugar  a parir de las 9.00. Seguido será el Acto de Apertura en el mismo.
                                      La inscripción por escritor será de $200 (doscientos pesos). (Mismo monto por acompañante no escritor), el cual incluye: dos desayunos, dos almuerzos, una cena, una merienda y estadía en el lugar. La inscripción vence indefectiblemente el día 31 de marzo
                                      Para los escritores que se hospeden fuera del Seminario, el monto de inscripción será de $150. (ciento cincuenta pesos).
                                      La inscripción puede ser abonada personalmente en calle  Pellegrini 1068 o depositarlo en la cuenta del Grupo “Arreando Estrellas”. 2121496876 Caja de Ahorro Banco Nación.
Aclaración importante: el dinero de la inscripción no será devuelto en caso de renuncia por parte del interesado, ya que será inmediatamente invertido en los gastos de organización.
Cupo limitado
Para mayor información sobre el encuentro comunicarse a: tel. (0345)4227641 mail. teresitamarfil@yahoo.com.ar  o al (0345) 4250501 mail. neldalugrin@hotmail.com

***********************

TEATRO EN TRADUCCIÓN / THEATRE IN TRANSLATION

Convocatoria para obras escritas de Argentina y Sudáfrica
Proyecto34°s se complace en anunciar la apertura¹ de su convocatoria para obras de teatro escritas de Argentina y Sudáfrica. Esta iniciativa tiene como principal objetivo fomentar el intercambio y la apreciación de la literatura dramática de ambos países; así como, reconocer y premiar la calidad, la originalidad y la diversidad cultural.
Se invita a dramaturgos sudafricanos y argentinos a enviar sus obras escritas en cualquiera de los idiomas nacionales de sus respectivos países para ser evaluadas por un jurado de reconocidos especialistas.
Se seleccionarán de cada país:
- diez obras para ser traducidas al inglés o al español y publicadas en la página web de Proyecto 34ºS desde donde podrán ser descargadas gratuitamente
- cinco obras para ser presentadas en sus versiones traducidas en forma de teatro leído o work-in-progress en el otro país²
- un ganador, que será premiado con un viaje y estadía para asistir al estreno de la versión traducida de su obra en el otro país.
Para más información, por favor ver la convocatoria completa, términos y condiciones aquí: http://www.proyecto34s.com/ttproject/
Para consultas por email, favor de contactar a la coordinadora del proyecto, Martina Sántolo a t_t@proyecto34s.com


Links para visitar

Sergi Reboredo - Fotógrafo
Os escribo para presentaros mi último trabajo, Amazonas Peruano.
Podeis ver algunas de las fotos de este trabajo en mi página web


Revistas para descubrir

GENERACIÓN ABIERTA
Ya está en la calle, con su edición número 59. Podés adquirirla en subtes o quioscos del país. Si no la encontrás podés solicitarla en Ciudad de Buenos Aires escribiendo al correo electrónico distriloberto@fibertel.com.ar y en el resto del país comunicándote con el teléfono 4301-0701. En el exterior por suscripción, ver las condiciones ingresando a www.generacionabierta.com.ar 


REVISTA SOBREVUELOS
la lectura virtual como opción real
Programa El Aleph (Libros, Eventos y Talleres)Coordinado por el escritor Edgardo Ariel Epherra
Auspicios:
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Fundación Internacional Jorge Luis Borges Instituto Cultural y Concejo Deliberante -Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina- 3.111 suscriptores personalizados en todo el mundo. Suscribirse de manera gratuita y segura en   tallerelaleph-subscribe@yahoogroups.com    

Radio

¿Escribis? ¿Coordinás Talleres Literarios? Te convocamos a participar
Les queremos contar que ya está al aire el ciclo radial de "Café Literario Once Diez" en Radio de la Ciudad  AM 1110.
No somos críticos literarios sino lectores cotidianos y los invitamos a que nos acerquen sus obras, ya publicadas o no, para compartirlas en nuestra mesa de café.
Para hacerlo sólo tienen que enviar un mail a: cafeliterariooncediez@gmail.com con sus datos y sus escritos, y en el ASUNTO escribir "MI TEXTO".

"Entre Pitos Y Flautas" - Un programa Cultural Conducción Adriana Schottlender, Co-conducción Claudia Silva Jueves de 20 a 22 hs FM 88.3  Radio La Tecno La radio de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda
 (Teléfono 4207-5264)

“Platea Viva”  -(EN EL AÑO DE SU 10 ANIVERSARIO). Un programa ni solemne  ni acartonado que presenta las grandes versiones de las operas de todos los tiempos, grabadas en vivo en los distintos  escenarios del mundo. Conducen: Daniel Ricchiuto y Roberto Mariani. Sábados de 20:30 a 21,30 por  FM  97.9- Radio Cultura.  www.fmradiocultura.com.ar

"El octavo círculo" Un programa Cultural – Conducción: Adriana Schottlender
 Un columnista de lujo Arq. Rodolfo Livingston -www.estudiolivingston.com.ar
Asistente: Lourdes Esquivel Domingos de 13 a 15hs AM 1420    Radio La Marea
(teléfono 4803-4434  int. 120 ó 123) www.amlamarea.com.ar
Domingos de 20 a 21 hs (Argentina)   www.radiojai.com.ar  en vivo

“Generación Abierta en Radio” - Letras-Arte-Educación - Conducción: Luis Raúl Calvo, Nora Patricia Nardo y Ricardo Héctor Reyes Todos los  Domingos de 13 a 15 hs AM 1420    Radio La Marea  (teléfono 4803-4434  int. 120 ó 123)A su vez, quienes estén interesados en escucharnos en vivo por internet deben ingresar a www.fmradiocultura.com.ar  - Para dejar mensajes: 5237-3787 

"Conversaciones con gente de palabra" Cuentos, notas, noticias y curiosidades del mundo de la Narración Oral y la Literatura. Domingos de 20 a 21 hs (Argentina)   www.radiojai.com.ar  en vivo - Conducción: Inés Grimland.


Poesía
Rotos
Rotos
Los gitanos escupen
en tierras ajenas
Han dejado un sudario
de ángeles y cuervos
y a la niña virgen
lavando sus culpas
Rotos
El hollín mezclado
en la serpiente
se impregna
de chusmas
que blasfeman
Nadie está exento
de escuchar
lo inconfesable
Rotos
La ruptura del himen
nunca fue lo prohibido
lo saben aquellos
que amaron en el espanto
Rotos
Sólo el hueso del cráneo
Sólo eso
                                                                                                   Raúl Calvo


“LECTURAS EN BARTOLOMEO” Ciclo de poesía y música
Todos los lunes  20 hs - "La única alegría en el mundo es comenzar". Cesare Pavese
Bartolomé Mitre 1525, Buenos Aires

Nota: Nuevo Espacio En Internet "La Juntada" (Organizada Por Apoa): Muestra De La Nueva Poesía Argentina www.apoalajuntadapoesia.blogspot.com
 
Nuestros Enlaces: Taller De Poesía De Apoa En El Hospital Moyano: www.apoaenelmoyano.blogspot.com
 
Revista La Guillotina: www.apoarevistalaguillotina.blogspot.com
 
Las Olimpíadas: Olimpíadas Colegiales de Poesía Delfina Goldaracena Bases XI Olimpíadas Colegiales De Poesía - 2010 http://apoaolimpiadascolegiales.blogspot.com/

“CAFÉ LITERARIO ANTONIO ALIBERTI" - El Ciclo "Antonio Aliberti", es la Cátedra de los Cafés Literarios. Y esto es definitivamente así". Marcos Silber –
1ros. y 3ros. Viernes de cada mes 20 horas - Café Montserrat - San José 524 - Entrada libre. Visita nuestro sitio y escuchá las emisiones radiales de Generación Abierta en Radio  ingresando a www.generacionabierta.com.ar


Cine
TRES MONOS Una película de Nuri Bilge Ceylan- Consultas de cartelera: Analia Sanchez 4373-7967 / 4374-4219 - Prensa y comunicación: analia@cdifilms.com.ar  / analia.sanchez@fibertel.com.ar

LOS SANTOS SUCIOS Una película de Luis Ortega - Consultas de cartelera: Analia Sanchez 4373-7967 / 4374-4219 - Prensa y comunicación: analia@cdifilms.com.ar  / analia.sanchez@fibertel.com.ar

LOS BASTARDOS Una película de Amat Escalante - Consultas de cartelera: Analia Sanchez 4373-7967 / 4374-4219 - Prensa y comunicación: analia@cdifilms.com.ar  / analia.sanchez@fibertel.com.ar - Más información en: www.bastardos.com.mx

LA VIEJA DE ATRÁS Una Película de Pablo José Meza- Consultas de cartelera: Analia Sanchez 4373-7967 / 4374-4219 - Prensa y comunicación: analia@cdifilms.com.ar  / analia.sanchez@fibertel.com.ar

CINEDEBATE TOMA 1: Presentan: Judith Rozenblat Jorge Caviglia *
Runa Wasi - Jufre 705 - Bono Contribución: 16 pesos - Domingos 19.30hs
Informes: 4864-1896 – 1551438190


MasqueTalleres

¿Querés aprender a contar cuentos?
Está abierta la inscripción 2011 para el taller de NARRACIÓN ORAL
de La Manzana de Las Luces, Perú 272.
155 953 4565 / 4641-5348

******************

Vivir la magia de los cuentos
Taller de Narración Oral
Los cuentos nos invitan a conocernos a nosotros mismos, a descubrir los recursos ocultos que duermen en nuestro corazón.
Contar cuentos es una exploración enriquecedora que despierta nuevas energías.
Nivel 1 – Todo público. Para asomarse al mundo de la narración de historias.
La Narración Oral abre un camino a la imaginación creadora, a la emocionalidad, al encuentro con los valores humanos, transmite hechos de otras épocas y perpetúa costumbres y tradiciones. Ayuda a difundir las experiencias arraigadas en cada cultura a través de la transmisión oral y permite la difusión de la literatura escrita.
Es un puente tendido hacia el libro.
Narrar es ante todo un acto de comunicación.
Nivel 2 – Para narradores con experiencia.
Se buscará activar la construcción de la voz, la expresión corporal, la complicidad escénica. . El cuerpo asociado y disociado con la palabra.
El arte de contar: el olfato al elegir un cuento, presentación, desarrollo, cierre.
Puesta en escena , clínica de cuentos.
Como potenciar las cualidades narrativas del narrador y su historia.
Días y horarios propuestos:
Lunes 10 - 17 y 24 de enero de 10 a 13 hs.
Martes 11 - 18 y 25 de enero de 18 a 21 hs
Miércoles 12 - 19 y 26 de enero de 18 a 21 hs.
Consultar por encuentros individuales. ines@inesgrimland.com.ar  cel.154-4702074.

************************
TALLER LITERARIO "PASIÓN DE ESCRITORES"
Coordina: Viviana Álvarez - Poeta - Te invita a su Taller Literario Online
en sus dos modalidades: Curso anual:
-comienza en marzo -duración 9 meses-géneros: poesía - prosa - prosa poética- cuento - cuento cortó -microcuento- nocturnos- poesía japonesa.
Consta de: envío de 1 consigna semanal -correcciones hasta pulir el escrito y llevarlo
a la hoja literaria.
Curso intensivo: -duración 2 meses -géneros: poesía y prosa poética -consta de: 1 consigna por semana y 1 corrección Capacitación en Para ambas modalidades -desarrollo poético-sintaxis y estilo-musicalidad del poema-material de trabajo adjunto en cada mail-certificado de participación
difusión de los trabajos de los talleristas en:   www.poemasenanil.com.ar (Revista Literaria)  www.pasiondeescritores.com.ar  (Página dedicada al Taller)
www.radiosentidos.com.ar (Programa Una Noche Inolvidable) Los interesados podrán solicitar mayor información y  ficha de inscripción a:
  
********************
TALLER INTENSIVO DE UN MES DE CLOWN Y PAYASO DE HOSPITAL

Para quienes deseen ser payamédicos, este taller es la Parte Practica del ingreso                
Lugar: Casa Abasto. Anchorena 632 (Anchorena y Lavalle) A pocos metros del Shopping Abasto.
Duración: Un mes, tres veces, por semana (12 encuentros en total) Desde el lunes 7 de Febrero hasta el viernes 4 de Marzo de 2011
Horarios: lunes, miércoles y viernes en tres turnos a elección: de 10 a 13hs de 17 a 20hs de 20 a 23hs        
Costo: 500 pesos.  La cuota se cancelará el primer día del taller.
Inscripción: Vía mail a partir del Jueves 9 de Diciembre: cursospayamedicos@gmail.com Vacantes Limitadas
Ante cualquier duda pueden comunicarse al 15 59 25 7603 o al 15 58 91 5199 

******************

SEMINARIO DE TÉCNICAS TEATRALES Y CREACION  DE  PERSONAJE

Dictado Por: Ricardo Lago Oliveira, Actor – Director, Profesor de teatro
El seminario se dictará durante el mes de Febrero y tendrá una duración de 4 días
Plan De Trabajo
·        Relajación y técnica vocal
·        Objetivación de la memoria que genera el uso técnico.
·        Movimiento y acciones físicas.
·        Organicidad.
·        El efecto emocional de las acciones físicas.
·        Definición de los disparadores de la acción que nos brinda el texto.
·        Aporte subjetivo del actor sobre las circunstancias.
·        Improvisaciones.
·        Colocación emocional previa al inicio de la obra.
·        Trabajo previo. Síntesis aplicable.
·        Búsqueda de acciones físicas.
·        El axioma del actor.
·        Texto y subtexto.
·        Interacción escénica.
·        Relaciones y personaje.
·        Características sobresalientes. Principio de universalidad.
·        Construcción emocional  e internalización de una historia especial.
·        Fusión de cada una de las técnicas.
·        Aplicación y práctica.
 
Requisitos: Tener experiencia previa en teatro.
Días: Martes 15 y 22 de Febrero, jueves 17 y 24 de Febrero de 20:00hs a 23:00hs   
 Arancel: $240.-  Inscripción Anticipada - Vacantes Limitadas - Las clases se dictan en:
“eit29” Estudio Integral de Teatro Bulnes 638 –“29”  - contacto: eit29@yahoo.com.ar
blog: www.eit29estudio.blogspot.com - Tel: 4611-8357  Cel: 155 997 0992
 
*******************
Nuevo curso de voluntarios de arte y música 2011
Áreas: canto, instrumentos musicales danza., teatro, títeres, ingresos
Proyecto "Al Colon "en febrero 1531181091 www.teamhoydom.fullblog.com.ar

******************
Curso de jardinería practica: “Aprendiendo a ver en verde”
 Orientado para el cuidado de las plantas en general: mantenimiento, ubicación, decoración, poda, sanidad, reproducción, clasificación, como elegirlas en el vivero y que pedir según la época del año, suelos (diferentes tierras), como hacer compost orgánico, fertilizantes.  “Aprendiendo a ver en verde”, es saber que las plantas son seres vivos que sienten, expresan y nos hablan a su manera.   Para saber de jardinería, hay que ir mas allá de la botánica, ellas también son enegía y forman parte de un todo.  Paisajismo, energía e investigación, botánica, jardinería, Feng – Shui, son los condimentos que se necesitan para ser un buen jardinero.  El Curso esta basado en mis estudios, conocimientos y experiencias laborales.
Duración del curso 3 meses, 2hs una vez por semana, de un costo mensual de $120.00 incluido material de fotocopias y visita al vivero.
Las clases se dictaran en mi estudio ubicado en el barrio de balvanera, sobre Rivadavia a 2 cuadras del congreso.
Pensado para mediados de febrero o principios de marzo, días y horarios a convenir.  Tel: 4953-7155   15-4093-8305 o por mail: Jorgegari70@hotmail.com


MasqueClasificados

El Grupo “Histronautas” lleva sus espectáculos al interior: fiestas, eventos y ferias. Para más información comunicarse al: 4953-7155 jorgegari70@hotmail.com



Si querés  agregar tu espectáculo escribí a: masqueuna@gmail.com
Tu  dirección de correo electrónico fue extraída de nuestros archivos, de pedidos recibidos o de los servicios de dominio público que lo publican en Internet. Si al recibir este mensaje te hemos incomodado, por favor, acepta nuestras disculpas. Este correo electrónico no es SPAM porque incluye una forma de ser removido. Si  deseas ser retirado de nuestra Base de Datos en forma definitiva, por favor, responde pidiendo que te suspendamos los envíos. Gracias y disculpa las molestias

No hay comentarios:

Publicar un comentario