martes, 21 de diciembre de 2010

Más que Una 03-10-09

MÁS QUE UNA
Octubre09

Agenda de difusión de Arte

El escritor escribe. Se conecta al inconciente colectivo de la humanidad y exorciza sus demonios, recrea sus fantasías, le da forma y palabras a los sueños que laten en cada ser.
El escritor escribe.
Después llegan los editores y deciden que libro se publica y cual no.
Llegan los académicos y deciden cual es la buena literatura.
Llega la gente que lee los libros y decide, cual es un best sellers y cual no.
Mientras los académicos deciden, las editoriales publican libros que la gente lee o descarta. Mientras pasa el hambre, las plagas, la alegría, las guerras, el amor y el olvido, la suerte y la desgracia, el escritor sigue ahí. Escuchando esas voces que le hablan de mundos remotos, de ciudades perdidas.
La utopía se realiza en ese viaje sin límites de la imaginación humana, que no conoce ni acepta fronteras, que nos llevan siempre más lejos hacia los límites lechosos de la galaxia y más allá. Con la certeza de que todo lo que hoy es concebido como un sueño, mañana puede ser parte de la realidad cotidiana. El escritor, a veces, es un cronista de su tiempo y de su historia y otras un creador tan exquisito que hace que los limites de la realidad se desdibujen, y uno pierda la conciencia de cual de las dos era la real, si Macondo o Buenos Aires.
Mientras todo pasa, el escritor escribe.

                                                                                         Graciela M. Monge
                                                                                       masqueuna@gmail.com


CUENTO
                                                            
Frankenstein 

      Es un compañero de oficina. Muy delgado, de pequeña estatura y siempre vestido de gris. Su apellido es Pellegrini, pero le agrada que lo llamen Frankenstein. De hecho, muchos de sus amigos le hacen el gusto, y, en efecto, lo llaman Frankenstein. Otros, menos cordiales, prefieren llamarlo Pellegrini.
      Es un empleado ejemplar. Su escritorio se halla frente al mío y, a menudo, observo cómo trabaja Frankenstein. Es tenaz, es tesonero, es aplicado. Sin embargo, mucho me temo que su inteligencia sea menos que escasa. ¿Cómo se explica, si no, que su semblante adquiera la reconcentrada tensión de la dificultad insuperable ante tareas sólo mínimamente complicadas? Al ver cómo sus manos se crispan sobre el cristal del escritorio y dejan una efímera aureola de humedad; al ver cómo hinca sus dientes en la madera del lápiz; al ver cómo hace girar los ojos; al ver cómo se le cubre de transpiración la frente; al ver cómo se le hincha una vena del cuello. Al ver, en suma, que Frankenstein carece casi por completo de inteligencia, pero --para su desgracia-- no por completo, y que, en consecuencia, es consciente de su limitación: al ver, pues, tanta desdicha, siento pena por Frankenstein.
      Pero, sobre todo, siento miedo. Me pregunto: "¿Qué oscuros resentimientos agitarán el elemental cerebro de Frankenstein? ¿Qué amorfos deseos de vaga venganza suscitará en él una inocente planilla que no acierta a comprender del todo?".
      Hace unos días, Frankenstein me sorprendió observándolo en su padecer. Una mirada lenta y pesada cayó sobre mí. Y allá en el fondo de aquellos ojos torpes brillaba una llamita rojiza de crueldad. "Dios mío", pensé entonces, "¿por qué le dirán Frankenstein?".
      --Dígame, Pellegrini, ¿por qué le dicen Frankenstein?
      Frankenstein sonrió:
      --Son bromas de los muchachos…
      Sin embargo, creo que Frankenstein me oculta algo. Cierto sábado a la tarde, y por pura casualidad, lo ví: en la calle Florida y a pleno sol, Frankenstein caminaba rígidamente, sin flexionar las rodillas. Con los brazos extendidos, en una actitud que, desde su rostro fingidamente siniestro, prolongaba la amenaza hasta la punta de los dedos, amagaba estrangular a las personas que topaba en su camino. Aquéllas se apartaban, más sorprendidas que temerosas; una vez pasado el presunto peligro, volvían la cabeza para observar con una sonrisa burlona a Frankenstein. Porque, realmente, su insignificante aspecto no logra impresionar a nadie.
      Ahora bien, ¿advertirá Frankenstein esas sonrisas despectivas, esas sonrisas que restan toda importancia a su actitud amenazante? Y, además, ¿tendrán esas personas de la sonrisa la más ligera idea del verdadero carácter de Frankenstein? Sin duda, no: ocurre que no han visto cómo padece ante las dificultades que le plantea su labor en la oficina: si lo hubieran contemplado --como yo tantas veces--, no se atreverían a burlarse así de Frankenstein.
      Para peor, tampoco mis compañeros de trabajo parecen haber observado estas peculiaridades. Suelen bromear a costa de él, suelen palmearlo, suelen llamarlo Frankenstein. Él sonríe, parece disfrutar de la cordialidad, de la amistad. "Todo va bien", me digo entonces.
      Pero los amigos de Frankenstein hablan con demasiada rapidez, abundan en elipsis y sobrentendidos, aluden con picardía a algo de todos  conocido, se solazan en frívolos juegos de palabras… Entonces yo, que finjo estar abstraído en mis papeles, tiemblo ante la irresponsable temeridad de esas personas. Querría decirles: "Hablen más despacio; completen las frases; sean explícitos en todo; renuncien a la sutileza: ¡miren que Frankenstein no entiende!".
      Sé que esta advertencia, de ser seguida, evitaría una catástrofe general. Pero me abstengo de intervenir. En efecto, ¿qué sería de mí, si Frankenstein supiera que conozco sus terribles limitaciones? "Lo mejor es callar", me digo entonces, "y no atraer solamente sobre mí las iras de Frankenstein". 

                                                                                                   Fernando Sorrentino
                                                                                                         fs_literatura@yahoo.com.ar
                                                                                                      

CARTELERA

 
NARRACIÓN

“FANDANGO”
Mayerlis Beltrán y Fernándo Cárdenas
Teatro El Fino - Paraná 673
Jueves 1 de Octubre 20hs
Reservas 4902-5348  /  4372-2428
Entrada $ 20


“HISTORIAS DE CALVOS Y PELADOS” (….de cómo el zorro pierde el pelo)
Alberto Lucero y Carlos Cocciolo             
Barocho -  Julián  Álvarez 1886  
Sábado 3 de octubre 18,30hs               
Reservas:  4866-4986
Acceso y consumición  $ 20,00


“UNA HORA DE HISTORIAS”
Marcela Ganapol
Espacio El Gualeguay - Pacheco 2251  Villa Urquiza
Sábado 3 de octubre 21hs
Reservas al 4524-3680
Entrada $15


"QUISIERA AMARTE MENOS"
Narra: Claudia Stella  Canta boleros, valses, rancheras: Verónica Walfisch
Guitarra: Federico Szenkierman
Espacio Madreselva - Castro 561 (entre Venezuela y Agrelo)
Sábados  3 de Octubre 21hs
Reservas: 4958-2033 ó espaciomadreselva@gmail.com
Entrada  $ 20 La casa invita con un vaso de bebida


"EL VIAJE"
Sergio Bonomo, María Fernanda Gutiérrez
Para este evento, que propone una contada con mate en el inicio y un viaje con más cuentos a bordo de la línea 68, les solicitamos vengan con $1.20.- en monedas para el "viajecito"... además de un "algo" para la gorra!!
Puente Saavedra - Maipú 50  (Terminal Línea 68 – Vicente Lopez)
Domingo 4 de octubre 16:00hs
Entrada Libre


"RECUERDOD, MÚSICA Y FLORES"

Beatriz Mónaco,    Elisa Vázquez
Guitarra: Emiliano Barrionuevo Mónaco
Morocho del arrabal -  Pasaje Carlos Gardel 3157
Domingo 4 de octubre 17:00hs
Consumición mínima $10- Derecho a espectáculo $ 8


“TERTULIA PARTICIPATIVA”
Coordina Susana Ruiz
La Subasta - Río de Janeiro 54
Domingo 4 de Octubre 18.30hs
Entrada libre


TEATRO

“VA”
Dirección General Mariana Carli
Elenco: Emiliano Formia y Ramiro Bailarini.
Espacio Cultural Pata de Ganso
Pasaje Zelaya 3122 (Abasto)
Jueves 21.30 Hs
Entradas: $25 / $20 (con descuento)
Reservas: 4862-0209
Buenos Aires – Argentina


“LUISA”

Dirección y puesta en escena: Vanina Montes
Actúa: Luciana Monasterio
Teatro El Gran Crespo – Ramirez de Velazco 1427
Viernes 21.30 hs.
Únicamente con reserva: 15-6356-9177  luisa.laobra@gmail.com
Buenos Aires – Argentina


“MÉTODOS PARA NO LLORAR”

Dramaturgia y Dirección: Josefina Sabaté y Baudron
Actúan: Bárbara Molinari, Martina Schvartz
Asistencia de Dirección: Ana Lucía Porta
Cámara de Teatro - Araóz 1025
Viernes 21.30 hs.
Entrada: $20.- / Est. $ 15.-
Reservas 4777-0097  metodosparanollorar@gmail.com
Buenos Aires – Argentina

 “VIAJE ZAPUCAI”

Director: Tony Lestingi
Actor y Autor: Juan Laso
Asistente de Dirección: Victoria Murtagh
El Piccolino – Fitz Roy 2056
Sábados 17hs
Entrada: $30
Reservas: 4779-0353
Reservas vía web: www.elpiccolino.com.ar/reservas.htm


“CARIÑO YACARE”
Intérpretes: Noralih  Gago y Gimena Riestra
Dirección General: Juan Parodi 
Teatro Anfitrión - Venezuela 3340
Espectáculo Nominado a los Premios Clarín 2008 Seleccionado para FIBA 2009 
Sábados 21hs
Reservas 4931-2124
Entrada: $ 30
Lectores de Mas que una: $20 Previa reserva a juanpar2003@yahoo.com.ar 


LA PLAYA
por la CooperativaLa  Sangre de Balvanera”
Teatro El Vitral: Rodiguez Peña 466 Buenos Aires
Sábados 21.30 hs.
Entrada pre-estrenos: $10 (mes de Julio)
Dirección: Adriana Grinberg
Reservas: 4371 -0984 aigrinberg@yahoo.com.ar
Buenos Aires – Argentina

 “ZAPALA”

Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati.
Interpretes: Mariana Aranovich, Victor Stehli, Hernán Wallace, Bruno Lombardelli, Soledad Marel y Bianca Guariglio.
½ Mundo Club de Arte - Dirección: Hipolito Yrigoyen 2148 "C"
Sábados 22.15hs
Entradas: $25. Descuento para estudiantes y jubilados $15.
Reservas: 4951-8819 / nicausticonivenenoso@yahoo.com.ar
Buenos Aires – Argentina


“NIÑOS DEL LIMBO”
Dirección: Andrea Garrote
Elenco: Amanda Busnelli, Andrea Garrote, Guillermo Jacubowicz, Alejandro Pérez, Javier Rodríguez, Mariano Sayavedra y Alejandro Zingman
El camarín de las musas - Mario Bravo 960
Sábados 23 hs. / Domingos 18 hs
Reservas : 4862-0655
Buenos Aires – Argentina
LA MACIEL
de todas la más cruel
Dirección y dramaturgia: Bèla Arnau 
Elenco: Melina Benitez, Marina Carrasco, Hernan Melazzi, Catalina Muñoz,  Federico Perel, Clara Seckel, Bèla Arnau
Cámara Teatro – Aráoz 1025 
Sábados 23,30 hs.
Entrada: $25.- / Est. $ 15.-
Reservas 4777-0097
Buenos Aires – Argentina


"OPUS 4. PELICANO"
Dirección: Mónica Benavidez
Asistencia de dirección: Natalia Fernández Acquier
Elenco: Silvia Oleksikiw, Gerardo Grillea, Marina Munilla, Federico Schneider, Marta Cosentino
Querida Elena Sencillas Artes - Pi y Margal 1124 - La Boca Dulce  a 1 cuadra Parque Lezama
Domingos 19 hs (cupo limitado)
Entradas: $25 Jub. y Est.: $15
Reservas: 4361-5040
Buenos Aires – Argentina


LA FERRETERIA – ESCENAS EN CONTRUCCION”
Direcciòn: Adriana Grinberg
Teatro El Vitral: Rodrìguez Peña 466
Domingos 19.30hs
Entrada $25,00 –  Con volante $20,00
Reservas: 4371-0948  aigrinberg@yahoo.com.ar
Buenos Aires Argentina                     

“YA NO CONTAGIO”
Dramaturgia y Dirección: Ezequiel de Almeida
Interpretes: Paula Brasca, Julia Bujman, Cumelén Sanz, Agustina Bártoli, Martín Soler y Federico Di iorio
Castorera - Dique Cultural - Av. Córdoba 6237
Domingos 22hs
Reservas: 4555-4199 | reservascastorera@gmail.com
Localidades: $25. 
Estudiantes y jubilados $18


CLOWN

IIIº Congreso Internacional de Clown y    Payaso de Hospital
 
“El Clown Según Quién”.
   
Dirección: Profesora Cristina Martí (Directora Artística de Clowns No Perecederos) y  Dr. José Pellucchi (Director Artístico de Payamédicos).
                                                   6,7 y 8 de Noviembre de 2009
Facultad de Medicina de la UBA (Universidad de Buenos Aires).
Buenos Aires, ARGENTINA
 
¿Te querés inscribir?
Vení a Boedo 24, Oficina 1
Desde el 1º de Septiembre, de lunes a viernes de 11 a 17 hs.
 
Costo:
$150 Ingreso a los 3 días del Congreso.
$50 cada Taller.
Cualquier duda escribinos a: congreclown@yahoo.com.ar
    


POESÍA

"LECTURAS EN BARTOLOMEO" -CICLO DE MÚSICA Y POESÍA- "ALGO DE CANTANTES, ALGO DE POETAS"
BUKOWSKI - Bartolomé Mitre 1525
Continuamos las reuniones de lectura -a desarrollarse todos los lunes- en "Bukowski" -un espacio dedicado a distintas expresiones del arte- y los invitamos a compartir esa noche dedicada a la poesía.
Destacamos que, en la idea de abrir el espacio a todos los creadores, también continuamos nuestro "micrófono abierto" destinado a quienes quieran darse a conocer,
a quienes quieran compartir sus textos.
Entada libre y gratuita.
Café Literario "Último Infierno" organizado por APOA (Asociación de Poetas Argentinos) Todos los segundos miércoles de cada mes a las 20.30 horas

TALLER DE POESÍA EN EL HOSPITAL MOYANO
Desde hace unos días está en el aire -en Internet- el blog www.apoaenelmoyano.blogspot.com destinado a mostrar la tarea del Taller del Poesía que desde APOA (Asociación de Poetas Argentinos) estamos realizando en el Hospital Braulio Moyano. Las posibilidades que ofrece este espacio son las de acercarse a la tarea en el Hospital, compartiendo el Taller. Dentro del blog está la posibilidad de dejar comentarios. El correo electrónico alternativo para comunicarse con nosotros es:


LA ASOCIACION ARGENTINA DE MUJERES HISPANISTAS Y LA CASA DE MADRID EN BUENOS AIRES   invitan al recital unipersonal de
MARIA DEL MAR ESTRELLA :    TANGOPOEMAS
( La ciudad, Los Barrios, sus personajes, y el tango)  
Casa de Madrid -  Libertad 940 
Miércoles 30 septiembre,19hs.
AUSPICIADO POR LA OFICINA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA 


CINE

LO MEJOR DEL MUNDO
Una película de Julián Lucero y cia.
VIERNES 9 DE OCTUBRE 22hs
Circo del Aire - Perú 856
TRAILER
(o la cola de la película)

NUMEROS VIVOS TODAS LAS FUNCIONES
Cada proyección será cálidamente introducida por artistas que revelarán el secreto de la vida eterna a través de números y canciones.


RADIO


Todos los lunes a las 22:00  "ENTRE DUENDES Y MEDIANOCHE" en FM SIMPHONY 91.3 DE SAN ISIDRO, nos brinda el espacio para dar vida a nuestra fantasía. También la podés escuchar en www.fm913.com.ar cliqueando "Radio en vivo".


Todos los martes a las 20.00hs. “A PLENA VOZ” " por FM OESTE 106.9  la semana se llena de historias, cuentos, música y  comentarios.  A PLENA VOZ  on line www.fmoeste.com.ar mensajes y dedicatorias en vivo."


“PALABRARTE” aquí encontraras los mejores programas musicales y entrevistas a Narradores orales (Cuenteros) que no podrás escuchar en ninguna radio comercial.
www.colombiainformausa.com viernes cinco de la tarde hora de los Angeles U.S.A


Se busca:

Consuelo, para el desamparo en que me dejo su olvido y una caja en donde quepan, junto con sus cartas, los sueños rotos y los hijos que no tuvimos. Escribir a: doñarositalasoltera@yahoo.com.ar
CURSOS y TALLERES en Buenos Aires


LEER Y CONTAR PARA CHICOS
El lunes 7 de septiembre comenzará el taller de lectura y narración de literatura infantil
Se dictará en Floresta, al 8000 de la Av. Rivadavia los lunes de 18.30 a 20.30 hs.
  La idea central de estos encuentros gira alrededor del juego. Se incluirán cuentos, poemas, canciones...
Lo lúdico en escena.
Cupo limitado
4674-6174 / 155 953 4565
Coordina: Vivi García


PERFECCIONAMIENTO PARA NARRADORES
 Abierto a narradores o grupos de narradores con o sin experiencia en el medio.
La idea es hacer encuentros personalizados, con un grupo reducido, para trabajar específicamente en la perfección de las capacidades de los narradores.
Objetivos: Observar al narrador en profundidad.
                 Fortalecer las capacidades propias.        
                 Diagramar presentaciones con características artísticas.           
                 El repertorio. El público.
Duración: Sesiones de 2 horas.
Costo: por sesión.
Frecuencia, lugar y fechas: a convenir (dependiendo del objetivo buscado)
(*)ASESORAMIENTO  AL NARRADOR

Llamo asesoramiento, al trabajo específico en un determinado acto.                                         A través de sesiones personales uno a uno, se trabaja en objetivos concretos para necesidades especificas, como presentaciones, eventos, actos, etc.

Para narradores en general, con experiencia, que deban realizar una presentación en público.
Duración: Sesión personal de dos horas.
Costo: por sesión.
Frecuencia, lugar y fechas: a convenir (dependiendo del objetivo buscado)
Informes, solicitud de entrevista, e inscripción. 15-50114941

CARLOS COCCIOLO

IMPROVISACION TEATRAL CON TÉCNICAS CORPORALES Y EXPRESIVAS
Este taller apunta a los recursos y lenguajes teatrales que constituyen la improvisación teatral. Improvisar es reaccionar en diversas situaciones conflictivas, tragicómicas, con el lenguaje teatral adecuado, apelando al desarrollo de la inventiva, lo lúdico, desbloqueando inhibiciones físicas y expresivas. Logra establecer con el otro la comunicación con códigos verbales y no verbales, para la realización de situaciones escenificadas en términos de teatro y actuación, realzando la subjetividad de cada cual, con lenguaje teatral.
Trabajaremos el cuerpo, la voz y la palabra, con la intensidad que requiere la exploración en la capacidad de reacción, apelando al naturalismo de Stanislavsky , la biomecánica de Meyerhold, el distanciamiento de Brecht, la antropología de Eugenio Barba, las energías de Lecoq, invocando modalidades del lenguaje teatral que nutren a la dramaturgia de actor y al desarrollo de capcidades de acción y reacción en escena.
Dirigido a estudiantes, actores y personas que desde cualquier disciplina o motivación quieran experimentar y aprender el lenguaje de la actuación a partir de la improvisación teatral.


Ciclo de Talleres y Seminarios de Teatro de Sombras

Cupo: 10 personas máximo
Comienzo: Martes 7 de octubre, 18:30 hs.
Lugar: Museo Argentino del Títere, Piedras 905, Cap. Fed. Tel: 15 5133 6848 /// (011)4304 4376 /// 4343 0601
Requisitos: Haber tomado el taller de iniciación, tener experiencia previa en artes escénicas o audiovisuales (Cine, Danza, Teatro de Actores, Objetos, Títeres o Sombras) o una base sólida de plástica
Duración: 28 horas de taller en 8 encuentros (un encuentro por semana de 3:30 hs)
Horarios:  Martes de octubre y noviembre de 18:30 a 22 hs
 Objetivos: Que los alumnos se entrenen en el manejo de los elementos de trabajo del sombrista (cono de luz, figuras, objetos, cuerpos, pantalla) y experimenten las posibilidades de tratamiento de la imagen del Teatro de Sombras contemporáneo, (a medio camino entre las del Teatro, los Títeres y el Cine) utilizando los elementos propios de este lenguaje en el armado de breves puestas en escena.
Contenidos:
-El cono de luz como campo de trabajo del sombrista.
-La sombra del cuerpo. La sombra de figuras planas. La sombra de objetos con volumen.
-Tiempos, tamaños, ritmos y cadencias de las sombras.
-Luces móviles y fijas.
-Sombra de objetos opacos, translúcidos, planos y corpóreos.
-Tipos de luces (directa - rebote- sol- distintos tipos de lámparas- fuego- etc) y sus distintos efectos en la proyección de sombras.
-El color en las sombras
-Fundido de sombras.
-Transformaciones de las sombras.
-Diferentes tipos de pantalla.
-El sonido y las sombras.
-La sombra como escenografía y como escena.
-Construcción de Títeres y Figuras  para Teatro de Sombras.
-Utilización de las sombras en función dramática.
-Códigos del lenguaje de las sombras.
-¿Dramaturgia o guión?
Metodología: -Taller práctico con análisis grupal de las actividades que se realizan
Costo: Matrícula: $50  Cuota: $125 por mes ($300 en total por los 2 meses )
ENTRENAMIENTO CORPORAL Y AUTONOMIA PARA EL MOVIMIENTO
Ampliar nuestro manejo del cuerpo en movimiento a través de la propia conciencia corporal. Fortalecer y elongar nuestros músculos de manera intensa pero cuidada. Desarrollar y profundizar habilidades físicas y ampliar destrezas corporales.
A partir de una actividad integral poder obtener la libertad y el control que se busca en cualquier tipo de expresión física.
Dirigido a personas con o sin experiencia previa.
Ideal para actores o estudiantes de diferentes disciplinas artísticas.
Martes – jueves de 11 a 12.30 hs
GUARDIA VIEJA 4283
Profesora: Vanina Montes / Información al 156-356-9177 o a vanimontes@hotmail.com

Y Más

S
i querés que tu reunión o cumpleaños sea mágico y sorprendente...llamanos que narramos cuentos e historias para niños y adultos!!! cel.: 15-6056-0772 o masqueuna@gmail.com
 


 

Si querés  agregar tu espectáculo escribí a: masqueuna@gmail.com


Tu  dirección de correo electrónico fue extraída de nuestros archivos, de pedidos recibidos o de los servicios de dominio público que lo publican en Internet. Si al recibir este mensaje te hemos incomodado, por favor, acepta nuestras disculpas. Este correo electrónico no es SPAM porque incluye una forma de ser removido. Si  deseas ser retirado de nuestra Base de Datos en forma definitiva, por favor, responde pidiendo que te suspendamos los envíos. Gracias y disculpa las molestias

No hay comentarios:

Publicar un comentario