MÁS QUE UNA
Octubre 2010
Agenda
Leyenda China
Suni Lee Ann nació el día en que los cerezos florecen en los parques y fue la única florcita de ocho hermanos. Su padre, campesino de fructíferos campos de arroz, trabajaba más de doce horas al día. Su madre tejía finas sedas con lanzaderas de madera y jade.
En la oprimida ciudad de Shan Bei de fines del siglo dieciocho las mujeres tenían, por tradición, un destino marcado a fuego que no podían desobedecer.
Suni Lee fue criada por su madre hasta los tres años y luego comenzó a ir a la escuela.
Creció con cuentos, canciones, juegos y prácticas iniciales de kung fu en un entorno de mucha alegría. Sin embargo en sus ojos siempre se leía la tristeza.
A partir de los diez años recibió una exigente educación como Maiko (aprendiz de Geisha) en la Okiya (casa de Geishas) de mayor prestigio de Shan Bei.
El destino marcaba la celebración de su iniciación como Geisha cuando cumpliera quince años.
A solas, en el jardín de la casa, lloraba a escondidas de las miradas. En cada amanecer y en noches de luna creciente pedía al cielo que le cumpla su único y gran deseo. ¡Suni Lee deseaba ser la bailarina de un circo! Se veía elevándose en sedas de colores, con su cabello flotando en el aire. Quería enamorar a los payasos, deslumbrar a los niños y asombrar a los grandes.
Esbelta, delicada y bella Suni Lee cumplía con todos sus deberes y obligaciones pero nunca olvidaba, al alba y en cada luna creciente repetir su ritual al cielo.
Cuando el año Chino del Búfalo llegó a su fin, Suny Lee cumplió quince años.
En Shan Bei hubo una gran fiesta acorde a la tradición: kimonos de seda, danzas,
abanicos, música de tambores, los infaltables dragones y fuegos artificiales revistieron de luz y colores las calles de la ciudad.
Suny Lee miró al cielo y quedó extasiada. Al compás de la música su corazón comenzó a acelerarse a punto de estallar. El moño colorado que adornaba su cabeza se deslizó desatando el apretado peinado recogido. El fuego que ardía dentro del círculo de tambores comenzó a quemarle el kimono de seda naranja y blanco, que su madre había hilado. Era tal el bullicio y la algarabía de la fiesta que nadie reparó en ella.
Estaba parada allí, desnuda, con el cabello suelto que cubría sus muslos, inmóvil, la mirada fija en el cielo, esperando con ilusión. Cuando el Dragón Negro descendió del cielo ella subió sobre el lomo y los dos se perdieron en las sombras de la noche.
Suny Lee despertó de su sueño; la luz del día ya había hecho desparecer al majestuoso
Dragón Negro. Sus ojos se vieron reflejados en una taza de té de fina porcelana, al tiempo que una mano fuerte de piel morena le ofrecía una rodaja de humeante pan. De fondo se escuchaba la música alegre y estridente de la banda de un circo, mientras
un payaso le regalaba una flor, con gotas de rocío, recién cortada.
Patricia Lomónaco
Cartelera de Teatro
“VA” versión artesanal - Querandíes 4290 - Viernes 22hs -Entrada general $25
Descuentos estudiantes y jubilados - Reservas: versionartesanal@gmail.com
“QUE NO SE CORTE EN BUENOS AIRES” - Paraná 673 1er. Piso –
Sábados 20.30hs - Entrada: $30 y $25 (estudiantes y jubilados) - con consumición - Reservas al 4372-2428
“LA IDEA FIJA ” - El Portón de Sánchez - Sánchez de Bustamante 1034 - Sábados 23hs - Entradas:$ 35 - Descuento estudiantes y jubilados Reservas: 4863-2848
“EPOCA PUTA” - Dirección: Luis Palacios - Teatro El Fino - Paraná 673
Sábados 23 horas - Entradas $30 con consumición - Reservas: 4372-2428
“REALMENTE TE VE. EL OJO DE LA VERDAD ”
El Vitral - Rodríguez Peña 366 - Domingos 20hs
Reservas: aigrinberg@yahoo.com.ar - www.adrianagrinberg.com.ar
“EL BUEN USO DE LAS ARMAS” – Apacheta - Pasco 623 - Domingos 19hs -
Entradas: $35 Gral. Estud. y Juv. $25 - Reservas: 4941-5669
BLA, BLA..! VARIETE - Lavalleja 1076 - Actúan: Julián Lucero, Pablo Fusco
Seba Godoy, Martín Lopez Carsolio, Manu Fanego, Musicaliza: Seba Furman - Sábados 22:30hs
UN CAMINO DE PALABRAS
Escribe: Roberto J. Mariani
¿QUÉ PASA CON LA ÓPERA?
“Ningún buen argumento de opera puede ser sensato, porque la gente no canta cuando tiene sensatez” –(W.H. Auden)
Pero .. cómo eran las representaciones de ópera en esos teatros?....Para los tiempos de Monteverdi, si había algo que al teatro musical no le que faltaba era espectáculo. Si hoy nos sorprendemos con los efectos del Fantasma de la Opera , ó La Bella y la Bestia , u otras grandes producciones musicales imaginémonos, en el siglo XVII, viendo dramas musicales que usan elementos móviles en escena, máquinas de humo y equipos colgados del techo que hacían flotar a los actores sobre el escenario entre escenografías pintadas por grandes maestros. Encontraríamos a dioses y ángeles revoloteando por la escena suspendidos de aparejos voladores, bailes ejecutados a caballo, escenas donde se inundaba el escenario para que retozaran los monstruos marinos mientras Zeus descendía de las alturas para bendecir a algunos y castigar a otros. Este tipo de concepciones y mecanismos escenográficos que fue empleado con tanta asiduidad desde los primeros tiempos de la ópera nos llega a través de la expresión latina “Deus ex machina” (Dios por medio de la máquina) que expresa la influencia de lo maravilloso y sobrehumano en el desenlace de un conflicto. Pensemos en cuantas películas, no solo de Hollywood, aparece este concepto de un desarrollo de último momento que conduce a un final feliz. ( Así que la próxima vez que lo vea en cine recuerde: en la ópera ya estaba!!) . Nosotros a esta altura veremos una ópera formal, de tema serio (basado en un mito griego o leyenda, a la que los italianos llamaban” ópera seria”). Estas operas eran solemnes y formales. Adecuadas a los modos de la nobleza que las patrocinaba y las iba a ver. En rigor a la verdad el espectáculo estaba más en la vista de los nobles que iban, como se vestían y donde se ubicaban. (Algo que hoy, en cierta forma, no se ha perdido totalmente, o miento?). En el escenario las acciones eran también formales y la actuación de los personajes principales era estilizada al punto que los cantantes al hacer un “aria” adoptaban una postura forzada que mantenían en toda su extensión. Estaban siempre acompañados de criados, pajes, soldados y otros actores no cantantes. En algunas ciudades-estado italianas tenían leyes que prohibían a las mujeres aparecer sobre el escenario, lo que explica la aparición de los “castrati”. Voces masculinas (resultantes de la bárbaro practica de la castración a niños poseedores de voces de inusual belleza) que tenían el registro vocal y agilidad de una soprano sumado al poder pulmonar y la fuerza de un tenor o un bajo. Se escribían papeles especiales para sus poco comunes e imponentes cualidades vocales, lo que los convirtió en la columna vertebral de la ópera seria, y “super-stars” mimados del público. El más famoso castrado de la historia fue Farinelli (Carlo Broschi., “Farinelli” porque la mayoría de los castrati usaba un solo nombre.Como Caffarelli ó Guadagni u otros famosos de la época. Costumbre -la del único nombre!-que mantienen hoy Madonna , Cher ó Shakira, entre otra/os .Todo este ambiente, costumbres e historias – si bien en algunos aspectos se aparta de la verdad histórica – pueden verse en el film “Farinelli- Il castrato- de G. Corbiau-l994). Esta conducta escénica contrastaba con el comportamiento de la audiencia donde, como dijimos, la opera era más bien un condimento ambiental para un coctel selecto realizado en el teatro. Importaba poco entender el texto pues primaba la” conversación social” (entre gente como uno, sabe?.) ya que -por otra parte- la opera era un paso previo a otro evento programado para terminar la velada. De hecho pocos se quedaban durante toda la función. Los argumentos solían presentar conflictos amorosos (triángulos.. u otros polígonos!) y confusión de identidades (pero mire que vino a ser el rey de Itaca.. este vagabundo..!) A sabiendas que escribían para el placer del Rey o el Duque de XXL los compositores eran políticamente correctos en la selección y el desarrollo de sus óperas. Esto cambia con la apertura de los teatros donde se pagaba entrada pues permite que la opera prescinda de estos condicionamientos de modo que a cualquier tema se le podía poner música. Así Claudio Monteverdi compuso “La coronación de Popea “, la primera ópera italiana basada en una personaje histórico (no mítico ¡!) Destinada a un público sin ganas ni poder para presionar y condicionar, el espectáculo abordaba aspectos de violencia, escándalo, y sexo.
Rompió con las reglas convencionales de los teatros reales tradicionales como que: La opera tiene que tener un final feliz…, las operas serias no tienen pasajes divertidos. . . .y el sexo ,la violencia y…..los trapitos sucios se arreglan en casa….!!
Desde mediados del siglo XVII y ya transitando el siglo XVIII la afición por la ópera se había extendido a toda Europa. George Frideric Handel (1685-1769) nacido en Alemania, que había estudiado música en Italia y vivía en Londres (1710) se transformo en el más exitoso compositor de “ópera seria” italiana. Allí escribió 35 operas (que se sumaron a sus siete anteriores) llenas de las mas dificultosas arias para lucimiento de los castratis que enloquecían al público. Dos de esas óperas : Rinaldo (1711) y Alcira(1735) estuvieron siempre al tope de las preferencias del público inglés. Mientras en Viena el fervor operístico era tal que la realeza austriaca decidió tener su propia corte musical para lo cual importó compositores, cantantes y músicos (cualquier semejanza con el con el futbol globalizado actual es mera coincidencia !!)) Pero como los italianos comenzaron escasear también miraron a los alemanes. Uno de esos alemanes importados fue Christoph Willibald Gluck (1714-1787) conocido como “el reformador” porque reaccionó contra el predominio musical de los italianos con los cantantes brillantes , su excesiva ornamentación vocal y sus exhibiciones. En sus operas “Orfeo y Eurídice” (1762) y “Alceste” (1767) trató de recuperar la sobriedad y la emoción de la tragedia griega. Como la opera ha sido y es un delicado equilibrio entre drama y música, el panorama se transforma entonces porque los alemanes se alineaban tras el drama mientras que los italianos habían formado un circulo en torno a la música y el canto... afortunadamente para algo tan rígido venían excepciones y algunas…, con luz divina... pero eso….. se lo cuento en la próxima. Hasta entonces.
Cartelera de Narración
“GRUPO MAGNOLIA" - Chachi Novo, Marta Vázquez, Graciela Verón
Guitarra: Gerardo Selci - Coordina: Elisa Vázquez - Séptimo Arte - San Pedrito 107 - Jueves 21- 19,00hs
“DE BUEN HUMOR” - Patricia Deandreis, Mónica Debuchy y Raúl Cuevas -
Fusión Bar - Florida 328 - Sábado 23 – 20,00hs - Entrada libre
"CUENTOS EN EL VACÍO" – Grupo: Negrojo Cecilia Mofficoni, Carlos Caparulo Alicia Tapia, Cristina Gianella, Marta Millicay, Monica Debuchy, Lily Davila - Bar 821 - Medrano 821 y Guardia Vieja - Sábado 23 de Octubre 20.30hs - Entrada libre
“QUISIERA AMARTE MENOS” - Narra: Claudia Stella Canta: Vero Walfisch Teatro Del Pasillo - Colombres 35 – Reestreno: Todos los sábados 21hs - Entrada $30 - Reservas al 4981-5167
MasquEventos
[Seleccionar fecha]
CONGRESO PROVINCIAL DE NARRADORES ORALES PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Provincial de Narradores Orales, los días 22 y 23 de octubre 2010 en el Anexo de la
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ciudad de La Plata. Esta actividad es abierta y gratuita, orientada hacia el ámbito artístico y educativo. Se entregarán certificados.
El Congreso, declarado de Interés Legislativo, busca promover la construcción de una
Red Cultural Comunitaria y Social de Narradores, y el reconocimiento de la actividad del narrador oral como trabajo artístico.
Desde la Asociación de Narradores Argentinos bogamos por Construir una visión
Conjunta y colectiva del rol del Narrador y Ser partícipes activos y conscientes de la
transformación socio cultural del siglo XXI en la Argentina.
Contacto e inscripciones:
narradoresargentinos@gmail.com.ar
(0221) 422-0854; (0221) (15) 556-2188
(011) (15) 5809-8458
Teresita Bustos
Presidente de la Asociación de Narradores Argentinos
1er Festival Internacional de cuenta cuentos del NOA.
“NARRADORES EN ACCIÓN”
Los Cuenteros- Grupo de narradores tucumanos, invita a toda la comunidad a participar de los Talleres de Narración Oral escénica a realizarse los días 20 y 21octubre en el horario de 10: 00 a 13:00 en las instalaciones del MUNT, San Martin 1545.
Los talleres estarán cargo de Elvia Pérez (Cuba), Miguel Fo (España) , Mayerlis Beltrán y Fernando Cáceres (Colombia) y Claudio Ledesma (Argentina).
Taller I.-MIGUEL FO (España)
TALLER DE MIMO Y CLOWN PARA CUENTACUENTOS
Destinado a estudiantes avanzados en artes escénicas
Para trabajar desde la mirada y el cuerpo. Si todo es física y química, el mimo sería la física y el clown la química; en sumo crean un lenguaje que se refiere al empleo adecuado de los gestos como auxiliares de la palabra oral, a la que generalmente enriquece con matices y movimientos particulares del cuerpo, la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana; la práctica de la expresión corporal, un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio, movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados.
Taller II.-FERNANDO CARDENAS Y MAYERLIS BELTRAN (Colombia)
IMPROVISACIÓN PARA EL NARRADOR
Destinado al Público en general: Docentes.
Se ofrecer a los participantes, elementos lúdicos y prácticos que les permitan desarrollar el instinto creativo, estimulando su imaginación y su expresión a través del juego y la improvisación.
Taller III.-ELVIA PEREZ NAPOLES (Cuba)
MONTAJE DE REPERTORIO
Destinatarios: narradores orales con experiencia.
Se Trabajara en la experimentación y crecimiento de los narradores orales y su repertorio. Se Atendiéndose a los aspectos que aun son deficientes en cada uno de los participantes desde lo vocal y gestual. Se buscara perfeccionar la puesta en escena de los cuentos que tienen los narradores en su repertorio. Montar de forma experimental un cuento en español.
Inscripciones en la sede del MUNT, días 12 al 19 en el horario de 10:00 a 13:00hs.
También por email a la dirección narradorescuenteros@yahoo.com.ar o en los teléfonos cel. 0381-4563623/ 42129979
Esperamos contar con su participación y apoyo en este evento independiente.
Música
“DE AMORES”
Cancionero En Dos Movimientos
Cantan: Cecilia Balbi y Verónica Walfisch
Guitarra: Lucas Ferrara
Dibujos: Florencia Walfisch
Viernes 22 y 29 de Octubre 23 horas
Espacio Madreselva - Castro 561 - 4958-2033 - espaciomadreselva@gmail.com
Bono contribución $25 - Reservando por Teléfono ó por mail: $20
Radio
“Generación Abierta en Radio” - Letras-Arte-Educación - Conducción: Luis Raúl Calvo, Nora Patricia Nardo y Ricardo Héctor Reyes Todos los martes de Para dejar mensajes: 5237-3787 |
“Platea Viva” -(EN EL AÑO DE SU 10 ANIVERSARIO). Un programa ni solemne ni acartonado que presenta las grandes versiones de las operas de todos los tiempos, grabadas en vivo en los distintos escenarios del mundo. Conducen: Daniel Ricchiuto y Roberto Mariani. Sábados de 20:30 a 21,30 por FM 97.9- Radio Cultura. www.fmradiocultura.com.ar
"El octavo círculo" Un programa Cultural – Conducción: Adriana Schottlender
Un columnista de lujo Arq. Rodolfo Livingston -www.estudiolivingston.com.ar
Asistente: Lourdes Esquivel Domingos de 13 a 15hs AM 1420 Radio La Marea
(teléfono 4803-4434 int. 120 ó 123) http://www.amlamarea.com.ar/
Domingos de 20 a 21 hs (Argentina) www.radiojai.com.ar en vivo
"Conversaciones con gente de palabra" Cuentos, notas, noticias y curiosidades del mundo de la Narración Oral y la Literatura.
Conducción: Inés Grimland.
Poesía
“LECTURAS EN BARTOLOMEO” Ciclo de poesía y música
Todos los lunes 20 hs - "La única alegría en el mundo es comenzar". Cesare Pavese
Bartolomé Mitre 1525, Buenos Aires
Sonia Del Papa Ferraro Norberto Barleand invitan:
VOCES- INSTITUCIONES- POESÍA
Asociación Americana De Poesía, Gente De Letras, Fundación Argentina Para La Poesía
Enrique Bossero, Alfredo A De Cicco, Zulema De Artola, Zoraida González Arrilli
Ester de Izaguirre, Michou Pourtale, Antonio Requeni, Beatriz Schaefer Peña, Maximo Simpson, Nina Thuler, Lidia Vinciguerra
Ministerio de Cultura Salón Dorado Av de Mayo 575 1er Piso Martes 19 de octubre 19hs.
“CAFÉ LITERARIO ANTONIO ALIBERTI" - "El Ciclo "Antonio Aliberti", es la Cátedra de los Cafés Literarios. Y esto es definitivamente así". Marcos Silber –
1ros. y 3ros. Viernes de cada mes 20 horas - Café Montserrat - San José 524 - Entrada libre
“ROSA BRILLANDO” - Una Invocación A La Poética de Marosa Di Giorgio - Querida Elena - Pi y Margall 1124 - Sábados 17hs – Entrada: $35 incluye té y otras delicias Reservas 4361-5040
Cine
“LA TIGRA CHACO ” - El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 –
Viernes 22Hs – Reservas: www.elcamarindelasmusas.com
CINEDEBATE TOMA 1: Presentan: Judith Rozenblat Jorge Caviglia *
Runa Wasi - Jufre 705 - Bono Contribución: 16 pesos - Domingos 19.30hs
Informes: 4864-1896 – 1551438190
Charlas
Estamos realizando un ciclo de charlas con guionistas de televisión e invitados en el auditorio de Argentores.
Con idea, programación y coordinación de Adriana Schottlender y la Comisión de extensión cultural de Argentores el ciclo está orientado a la valorización del guión de televisión en cualquiera de los géneros
Dado que cuando se menciona un producto televisivo siempre se nombra a los primeros actores y generalmente los autores quedan en el anonimato, organizamos este ciclo para darlos a conocer.
Son charlas abiertas con el público.
Martes 26 de Octubre - Guionista: Sergio Vainman
Guionista de televisión con una enorme cantidad de éxitos de los 90 que llevan su firma.
Es además docente. Multipremiado. Presidente del Consejo Profesional de Televisión
A las 19.30 hs en el Auditorio de Argentores, Pacheco de Melo 1820.
MasqueConcurso
El objetivo es sensibilizar y concientizar a la comunidad en una conducta responsable, de respeto y valoración por la vida, desde la creación artística como un medio transformador.
Podrán participar escultores, artistas plásticos o grupos de artistas argentinos nativos o extranjeros naturalizados con dos años mínimos de residencia en el país.
El jurado de honor adjudicará a quien resulte ganador un premio que consistirá en la suma de treinta mil pesos. El proyecto se replicará para ser emplazado en distintos espacios de los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.
La obra premiada será una imagen emblemática del Compromiso y la Memoria con las Víctimas de Tránsito, y un símbolo para concientizar en campañas de prevención y comunicación en seguridad vial.
Bases y condiciones: http://www.seguridadvial.gov.ar/portal/portal/ansv/prensa?id=242
Recepción de proyectos Desde el 28 de octubre al 03 de noviembre de 2010
Consultas: Agencia Nacional de Seguridad Vial Av. Huergo 1481 - C.P. 1107APB
Ciudad Autónoma Buenos Aires - Tel: (011) 4382-5841 - Museo Municipal de Arte (La Plata ) - Tel: (0221) 423-5033 - Correo-e: concurso@seguridadvial.gov.ar
MasqueClasificados
De la feria del libro infantil y juvenil a la escuela. Contamos y cantamos.
"De picos, patas y plumas" Beatriz Mónaco - Adela Burgos Guitarra y voz: Marys Cepeda Guitarra: Emiliano Barrionuevo. Dirección: Beatriz Mónaco. Vamos a cualquier localidad del cono urbano de la provincia de Bs. As. y C.A.B.A
Contrataciones: 4452 -8412 / 15 6642 9313 beatrizmonaco@yahoo.com.ar
&&&&&
El Grupo “Histrionautas” lleva sus espectáculos al interior: fiestas, eventos y ferias. Para más información comunicarse al: 4953-7155 jorgegari70@hotmail.com
MasqueTalleres
El próximo domingo 24 de octubre, realizaremos una jornada completa de cuentos y exploración creativa. La propuesta se inicia con un trabajo por la mañana de 11.00 a 13.00, donde trabajaremos con música mandalas (*) y un texto de autor; al mediodía compartiremos un almuerzo vegetariano. Luego retomamos con un ejercicio lúdico y comenzamos con ejercicios de técnicas de narración oral para abordar y desarrollar nuestra propia oralidad... tecito y galletitas de despedida...
Costo: $120.-
Jornada: 11.00 a 18.00hs (incluye almuerzo y refrigerio)
Lugar: Cachimayo 364 (Caballito - Buenos Aires)
Inscripciones: mariafernandagutierrez@yahoo.com.ar
(011) 1564202826
***********
CLÍNICA DE NARRACIÓN ORAL A CARGO DE: JUAN MARCIAL MORENO
Todos Los martes De octubre
Clínica para estudiantes avanzados de Narración Oral.
Horario: 19 a 21 h. Arancel: 300 pesos.
Inst. SUMMA. Yerbal 65- Caballito
Comunicarse por mail para la inscripción. Vacantes Limitadas
Confirmar Asistencia A: jmarcialmoreno@hotmail.com
***********
JORNADA DE NARRACIÓN ORAL: ¿Cómo puedo contar esta historia?
En busca de recursos propios y escénicos. Sábado 23 de octubre de 15.00 a 19.00
Contenidos: uso de la voz, uso del espacio, adaptación de cuentos, actitud lúdica, recursos del narrador, sugerencias escénicas, uso de objetos, el libro en escena, "el cuento en el cuerpo"...
Podrán participar narradores orales con experiencia
Coordina: Vivi García
Zona: Floresta, 16 vacantes
Concurrir, previa inscripción por mail o por teléfono, con ropa cómoda y con un cuento breve (hasta 7 minutos para niños o para adultos) "puesto", un poema y una canción.
Intentaremos descubrir las numerosas posibilidades que ofrece una historia a la hora de contar; los diferentes lugares que puede habitar el narrador y las diversas formas de "soltar" un relato.
Se trabajará sin calzado.
Informes e inscripción: 155 953 4565 / 4674-6174
requetecuentos@hotmail.com
Costo: $100
Si querés agregar tu espectáculo escribí a: masqueuna@gmail.com
Tu dirección de correo electrónico fue extraída de nuestros archivos, de pedidos recibidos o de los servicios de dominio público que lo publican en Internet. Si al recibir este mensaje te hemos incomodado, por favor, acepta nuestras disculpas. Este correo electrónico no es SPAM porque incluye una forma de ser removido. Si deseas ser retirado de nuestra Base de Datos en forma definitiva, por favor, responde pidiendo que te suspendamos los envíos. Gracias y disculpa las molestias
No hay comentarios:
Publicar un comentario