miércoles, 22 de diciembre de 2010

Más que Una 17-12-2010


MÁS QUE UNA
Diciembre 2010
Agenda

El fantasma del Secretario

El día que  Monseñor Gianfranco Ravasi vino y dijo que se realizaría un homenaje al humanista Galileo Galilei, creí que me estaba jugando una broma. Porque seamos honestos,  ¿A quien se le ocurre luego de más de cuatrocientos años homenajear al pobre hombre? - cuando en el momento que debieron escucharlo- decidieron  condenarlo por demostrar que la Tierra gira alrededor del Sol.
El secretario de estado del Vaticano quería que entendiera que teníamos que realizar esa misa. Una noche había escuchado hablar a Galilei dentro de una de las oficinas del Vaticano, él le había dicho: - que si no rompíamos con la condena que pesaba sobre su nombre y lo aceptábamos como hombre de ciencia y fé, él entonces iba a tener una charla muy seria con Dios.
Así que sin pensarlo más el secretario se dirigió al monseñor y le trasmitió lo sucedido. El cual asombrado por lo que le contaba se deshizo de sus actividades ya programadas en la agenda, poniendo una fecha para realizar el homenaje.
Por eso acá estamos, martes 23 de Julio, a horas de dar comienzo al homenaje del científico italiano del renacimiento.
Yo opino que es algo realmente innecesario. La culpa es del secretario, al que le recomendé que no mezclara el whisky con el champagne y se ocupara de cosas importantes.
Todo estaba preparado para dejar  ingresar a la gente al templo. Mientras terminaba de acomodar las sillas noté una sombra a lo lejos. En cuanto encendí la luz lo ví, ¡No van a creer quién era… el mismísimo Galileo Galilei!, Muy cruzado de brazos dándome indicaciones de cómo ajustar las luces para que su cuadro se luciera. ¡Finalmente era cierto!
A mí no me quedó otra salida que aceptar mi derrota, sentarme a tomar un  whisky y sobre todas las cosas… ¡Mezclarlo con un poco de champagne!

                                                                                                          Carla Ramírez

Cartelera de Teatro

¡VARIETE AL ATAQUE! - Guapachoza - Jean Jaures 715
Jueves 16 de Diciembre 21hs - Entrada general $ 10

“VA” versión artesanal - Querandíes 4290 - Viernes 22hs -Entrada general $25
Descuentos estudiantes y jubilados - Reservas: versionartesanal@gmail.com

“QUE NO SE CORTE EN BUENOS AIRES” - Paraná 673 1er. Piso –
 Sábados 20.30hs - Entrada: $30 y $25 (estudiantes y jubilados) - con consumición - Reservas al 4372-2428

LA IDEA FIJA - El Portón de Sánchez - Sánchez de Bustamante 1034 -            Sábados 23hs - Entradas:$ 35 - Descuento estudiantes y jubilados                          Reservas: 4863-2848

“BODAS DE SANGRE” - El Celcit - Moreno 431 - Viernes 21hs - Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 30 - Reservas al 4342-1026

“EPOCA PUTA” - Dirección: Luis Palacios - Teatro El Fino - Paraná 673
Sábados 23 horas - Entradas $30 con consumición - Reservas: 4372-2428

“REALMENTE TE VE. EL OJO DE LA VERDAD
El Vitral - Rodríguez Peña 366 - Domingos 20hs –   http://www.adrianagrinberg.com.ar/  ULTIMAS DOS FUNCIONES

Realmente Te Ve. El Ojo de la Verdad. Dinámica y divertida. Sobre el escenario se conjugan buenas actuaciones e improvisaciones a la manera de un original “reallity teatral”. La directora Adriana Grinberg una vez más, sorprende al subir a las tablas escenas que se van construyendo función a función y que dan como resultado una obra de teatro que propone diversos conflictos cotidianos y su resolución final.  
  


“CUANDO CALLAN LOS PATOS” -  Teatro La Ratonera - Avenida Corrientes 5552 -  Domingos 22 horas -  Entrada: $25 - Reservas: 4857-2193

“MUSEO EZEIZA  20 DE JUNIO DE 1973 - INSTALACIÓN TEATRAL” - Centro Cultural "Francisco Paco Urondo" - Facultad de Filosofía y Letras UBA - 25 de Mayo 217 - 1-2-3-6-7-13-14-15-16-17 de diciembre 20,30hs - Reservas: museoezeiza@gmail.com - Bono Contribución: $15

“PERON EN CARACAS” - Teatro de UOCRA - Rawson 50 -  - 15 de diciembre a las 20hs - Entrada libre

UN CAMINO DE PALABRAS

Escribe: Roberto J. Mariani   

Qué pasa con la Opera? ( nota V)

“Ningún buen argumento de opera puede ser sensato, porque la gente no canta cuando  tiene sensatez” –(W.H. Auden)
Pero... ¿Cómo  eran las representaciones de ópera en esos teatros?....Para los tiempos de Monteverdi, si había algo que al teatro musical no le que faltaba  era espectáculo. Si hoy nos  sorprendemos con los efectos del Fantasma de la Opera, ó  La Bella y la Bestia, u otras grandes producciones musicales imaginémonos, en el siglo XVII, viendo dramas musicales  que usan  elementos móviles en escena, máquinas de humo  y equipos colgados del techo que hacían flotar a los actores sobre el escenario entre escenografías pintadas por grandes maestros. Encontraríamos a dioses y ángeles revoloteando por la escena suspendidos de aparejos voladores, bailes ejecutados a caballo, escenas donde se inundaba el escenario para que retozaran los monstruos marinos mientras Zeus descendía de las alturas para bendecir a algunos y castigar a otros. Este tipo de  concepciones y mecanismos escenográficos que fue empleado con tanta  asiduidad desde los primeros tiempos de la ópera nos  llega a través de la expresión latina “Deus ex machina” (Dios por medio de la máquina) que expresa la influencia de lo maravilloso y sobrehumano en el desenlace de un conflicto. Pensemos en cuantas películas, no solo de Hollywood, aparece este concepto de un desarrollo de último momento que conduce a un final feliz. ( Así que la próxima vez que lo vea en cine recuerde: en la ópera ya estaba!!) . Nosotros a esta altura veremos una ópera formal, de tema serio (basado en un mito griego o leyenda, a la que los italianos llamaban” ópera seria”). Estas operas eran solemnes y formales. Adecuadas a los modos de la nobleza que las patrocinaba y las iba a ver. En rigor a la verdad el espectáculo  estaba más en la vista de los nobles que iban, como se vestían y donde se ubicaban. (Algo que hoy, en cierta forma, no se ha perdido totalmente, o miento?). En el escenario las acciones eran también formales y la actuación de los personajes principales era estilizada al punto que los cantantes al hacer un “aria” adoptaban una postura forzada que mantenían en toda su extensión. Estaban  siempre acompañados de  criados, pajes, soldados y otros actores no cantantes. En algunas ciudades-estado italianas tenían leyes que prohibían a las mujeres aparecer sobre el escenario, lo que explica la aparición de los “castrati”. Voces masculinas (resultantes de la bárbaro practica de la  castración a niños poseedores de voces de inusual belleza) que tenían el registro vocal y agilidad de una soprano sumado al poder pulmonar y la fuerza de un tenor o un bajo. Se escribían papeles especiales para sus poco comunes e imponentes cualidades vocales, lo que los convirtió en  la columna vertebral de la ópera seria,  y “super-stars” mimados del público. El más famoso castrado de la historia fue Farinelli (Carlo Broschi. “Farinelli”  porque la mayoría de los castrati usaba un solo nombre. Como  Caffarelli ó Guadagni u otros famosos  de la época. Costumbre -¡la del único nombre!-que mantienen hoy  Madonna, Cher ó Shakira, entre otra/os .Todo este ambiente, costumbres e historias – si bien en algunos aspectos se aparta de la verdad histórica – pueden verse en el film  “Farinelli- Il castrato- de G. Corbiau-l994). Esta conducta escénica contrastaba con el comportamiento de la audiencia donde, como dijimos,  la opera era más bien un condimento ambiental para un coctel selecto realizado en el teatro.  Importaba poco entender el texto pues primaba la” conversación social” (entre gente como uno, ¿sabe?.) ya que -por otra parte- la opera era un paso previo  a otro evento  programado para terminar  la velada. De hecho pocos se quedaban durante toda la función. Los argumentos solían presentar conflictos amorosos (triángulos... u otros polígonos!)  Y confusión de identidades (pero mire que vino a ser el rey de Ítaca... ¡este vagabundo…!) A sabiendas que escribían para el placer del Rey o el Duque de XXL los compositores eran políticamente correctos en la selección y el desarrollo de sus óperas. Esto cambia con la apertura de los teatros donde se pagaba entrada  pues permite que la opera prescinda de estos condicionamientos de modo que a cualquier tema se le podía poner música. Así Claudio Monteverdi compuso “La coronación de Popea “, la primera ópera italiana basada en una personaje histórico (no mítico ¡!) Destinada  a un público sin ganas ni poder para presionar y condicionar, el espectáculo abordaba aspectos de violencia, escándalo, y  sexo.
Rompió con las reglas convencionales de los teatros reales tradicionales como que: La opera tiene que tener un final feliz, las operas serias no tienen pasajes divertidos. . . .y  el sexo ,la violencia y…..los trapitos sucios se  arreglan en casa….!!
Desde mediados del siglo XVII y  ya  transitando el siglo XVIII  la  afición por la ópera se había extendido a toda Europa. George Frideric Handel (1685-1769) nacido en Alemania, que  había estudiado  música en Italia y vivía en Londres (1710) se transformo en el más exitoso compositor de “ópera seria” italiana.  Allí escribió 35 operas (que se sumaron a sus siete anteriores) llenas de las mas dificultosas arias para lucimiento de  los castratis que enloquecían al público. Dos de esas óperas: Rinaldo (1711) y Alcira (1735)  estuvieron siempre al tope de las preferencias del público inglés. Mientras  en Viena  el fervor operístico era tal que la realeza austriaca decidió tener su propia corte musical para lo cual importó compositores, cantantes y músicos (cualquier semejanza con el con el futbol globalizado actual  es mera coincidencia!!)) Pero como los italianos comenzaron escasear también miraron a los alemanes. Uno de esos alemanes importados fue Christoph Willibald Gluck (1714-1787) conocido como “el reformador” porque reaccionó  contra el predominio musical de los italianos con los cantantes brillantes, su excesiva ornamentación vocal  y sus exhibiciones. En sus operas  “Orfeo y Eurídice” (1762) y “Alceste” (1767)  trató de recuperar la sobriedad  y la emoción de la tragedia griega. Como  la opera ha sido y es un delicado equilibrio  entre drama y música, el  panorama se transforma entonces  porque los alemanes se alineaban tras el drama  mientras que los italianos habían formado un circulo en torno a la música y el canto... afortunadamente para algo tan rígido venían excepciones y algunas…, con luz divina... pero eso…..  Se lo cuento en  la próxima.  Hasta entonces. 
                                                                                        

Cartelera de Narración


“CONTANDO HISTORIAS”Grupo: Los Decidores - El Ateneo  - Calle 50 entre 8 y 9 - Jueves 16 diciembre   16hs - La Plata

"HISTORIAS CON T DE TANGO" - Los abuelos club - Castelli esq. Azcuénaga-
Viernes 17 diciembre  19.30hs - Pergamino, Pcia. Buenos Aires
                               
"AMORES EN LA BODEGA"- Grupo: Cuentos y Encuentros – Dirección: Juan Parodi - Café Tortoni  - Av. de Mayo 825 - Viernes 17 de diciembre 18hs – Entrada:
$ 20

"CUENTOS DE VIENTO Y AGUA " - Elisa Vázquez y Pedro Parcet - Cuentos y percusión - Séptimo Arte - San Pedrito 107 - Sábado 18 de diciembre 18hs – Entrada Libre

"CICLODIÉTICA" - Multiespacio Los Ángeles - Corrientes 1764 Sala 3 -19 De Diciembre 21hs – Entrada: $60 2x1 En Preventa – Informes: 15-65248382


Radio

"ENTRE PITOS Y FLAUTAS" - Un programa Cultural Conducción Adriana Schottlender, Co-conducción Claudia Silva Jueves de 20 a 22 hs FM 88.3  Radio La Tecno La radio de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda
 (Teléfono 4207-5264)

“Platea Viva”  -(EN EL AÑO DE SU 10 ANIVERSARIO). Un programa ni solemne  ni acartonado que presenta las grandes versiones de las operas de todos los tiempos, grabadas en vivo en los distintos  escenarios del mundo. Conducen: Daniel Ricchiuto y Roberto Mariani. Sábados de 20:30 a 21,30 por  FM  97.9- Radio Cultura.  www.fmradiocultura.com.ar

"El octavo círculo" Un programa Cultural – Conducción: Adriana Schottlender
 Un columnista de lujo Arq. Rodolfo Livingston -www.estudiolivingston.com.ar
Asistente: Lourdes Esquivel Domingos de 13 a 15hs AM 1420    Radio La Marea
(teléfono 4803-4434  int. 120 ó 123) http://www.amlamarea.com.ar/
Domingos de 20 a 21 hs (Argentina)   www.radiojai.com.ar  en vivo

“Generación Abierta en Radio” - Letras-Arte-Educación - Conducción: Luis Raúl Calvo, Nora Patricia Nardo y Ricardo Héctor Reyes Todos los  Domingos de 13 a 15 hs AM 1420    Radio La Marea  (teléfono 4803-4434  int. 120 ó 123)A su vez, quienes estén interesados en escucharnos en vivo por internet deben ingresar a www.fmradiocultura.com.ar  - Para dejar mensajes: 5237-3787 

"Conversaciones con gente de palabra" Cuentos, notas, noticias y curiosidades del mundo de la Narración Oral y la Literatura. Domingos de 20 a 21 hs (Argentina)   www.radiojai.com.ar  en vivo - Conducción: Inés Grimland.

Poesía

Marcha Poética cierra el ciclo de eventos 2010
 con Ritmo- Canto -Poesía
Proyecto  Guaruba y Débora Infante les ponen música  y voz  a los poetas
Mesas de Lectura
Graciela Bucci          María Laura Coppié     Karina Sacerdote
Walter Ianelli             Sebastián Olaso          Roxana Palacios
Jorge Paolantonio   Alberto Luis Ponzo      Rolando Revagliatti
Podes traer un poema y  recitar
"Marco Del Pont" Casa de la Cultura de Flores - Artigas 202  - Viernes 17de Diciembre 21hs

“LECTURAS EN BARTOLOMEO” Ciclo de poesía y música
Todos los lunes  20 hs - "La única alegría en el mundo es comenzar". Cesare Pavese
Bartolomé Mitre 1525, Buenos Aires

“CAFÉ LITERARIO ANTONIO ALIBERTI" - "El Ciclo "Antonio Aliberti", es la Cátedra de los Cafés Literarios. Y esto es definitivamente así". Marcos Silber –
1ros. y 3ros. Viernes de cada mes 20 horas - Café Montserrat - San José 524 - Entrada libre

“ROSA BRILLANDO” - Una Invocación A La Poética de Marosa Di Giorgio - Querida Elena - Pi y Margall 1124 - Sábados 17hs – Entrada: $35 incluye té y otras delicias Reservas 4361-5040 

Cine
CINEDEBATE TOMA 1: Presentan: Judith Rozenblat Jorge Caviglia *
Runa Wasi - Jufre 705 - Bono Contribución: 16 pesos - Domingos 19.30hs
Informes: 4864-1896 – 1551438190


MasquEventos

PLATEA VIVA A LA HORA DEL TE
Los segundos domingos de cada mes, nos reunimos a disfrutar la presentación de una Opera (en pantalla grande) mientras compartimos un excelente servicio de té en el cálido ambiente de la confitería del ABASTO PLAZA HOTEL (Corrientes 3190-ler. Piso)
Próxima reunión: Domingo  19 de diciembre: 16:30hs “Madama Butterfly” de G. Puccini Acompáñenos a despedir el año del 10* aniversario de Platea Viva disfrutando de estas dos obras maestras de la ópera ,  y compartiendo- como siempre- un exquisito servicio de té y muchos premios sorpresa.
Salón Confitería del Abasto Plaza Hotel  ( Corrientes 3190)                                           Bono Contribución : $40.- p/reunión
Reservas: plateaviva@gmail.com    /   4772-0557  ó  4433-3492




MasqueTalleres

TALLERES DE VERANO 2010 – 2011
TEATRO, NARRACIÓN ORAL, JORNADAS INTENSIVAS NARRACION ORAL
Inicia Diciembre 2010 - Culmina marzo 2011 - Recuperación de clases por vacaciones
Diciembre 13 / 2010 - Enero 10 y 24 /2011 - Febrero 7 y 21  /2011
Cada encuentro de seis horas. Sede Palermo Inscripción telefónica o via internet
Sedes Palermo y Floresta-  Ciudad Autonoma De Buenos Aires
Aranceles  únicamente por teléfono: (011)  15 55 68 23 24 www.lakuenterainfo.blogspot.com

*********
Durante los miércoles 8, 15, 22 y 29 de diciembre se dictarán cuatro talleres-encuentros y espacios de reflexión acerca de la Narración Oral en el barrio de Floresta.
Destinatario: Narradores e interesados en el género.
Taller 1: "LEER PARA CONTAR".
La lectura como camino de búsqueda de la historia a narrar.
Miércoles 8/12 de 18.00 a 21.00 horas.
Costo $80
Vacantes: 9
Taller 2: "ADAPTACIÓN DE TEXTOS".
Trabajo de mesa.
Pasaje a la oralidad.
Miércoles 15/12 de 18.00 a 21.00 horas.
Costo $80
Vacantes: 9
Taller 3: "LEER Y CONTAR PARA CHICOS"
Un encuentro con la literatura infantil.
Lectura y Narración Oral.
Miércoles 22/12 de 18.00 a 21.00 horas.
Costo $80
Vacantes: 9
Taller 4: "SUGERENCIAS ESCÉNICAS"
Pensar la puesta de una historia.
Estética. Aprovechamiento del espacio.
Miércoles 29/12 de 18.00 a 21.00 horas.
Costo $80
Vacantes: 9
Traer un cuento "puesto" que no supere los diez minutos.
Coordina: Vivi García. Inscripción: requetecuentos@hotmail.com   Te. 4674-6174 / 155 953 4565 En los talleres 3 y 4 participará el narrador Caludio Ledesma

*******

El miércoles 15 de diciembre de 20:00 a 23:00 tendrá lugar una clase abierta y gratuita para quienes quieran conocer mejor el enfoque de estos seminarios. Los interesados deben contactarse telefónicamente al 4862-0322.
SEMINARIOS DE ACTUACIÓN / CURSOS DE VERANO
Hay cuatro grupos confirmados:
 1- los martes y jueves de febrero de 20:00 a 23:30 (los 8 encuentros concentrados en el mes de febrero); desde el martes 1 de febrero hasta jueves 24 de febrero inclusive;
 2- los lunes de febrero y marzo de 20:00 a 23:30 hs; desde el 7 de febrero hasta el 28 de marzo inclusive;
 3- los sábados de febrero y marzo 15:00 a 18:30 hs; desde el 5 de febrero hasta el 26 de marzo inclusive;
 4- los martes y jueves de marzo de 20:00 a 23:30 hs (los 8 encuentros concentrados en el mes de marzo); desde el martes 8 de marzo hasta el jueves 31 de marzo inclusive.
Aquellos que estén interesados en esta propuesta pueden contactarme para hacer cualquier tipo de consulta.
Gonzalo Martínez Castro
http://www.alternativateatral.com/persona68570-gonzalo-martinez-castro


MasqueClasificados


De la feria del libro infantil y juvenil a la escuela. Contamos y cantamos.
"De picos, patas y plumas" Beatriz Mónaco - Adela Burgos Guitarra y voz: Marys Cepeda Guitarra: Emiliano Barrionuevo. Dirección: Beatriz Mónaco. Vamos a cualquier localidad del cono urbano de la provincia de Bs. As. y C.A.B.A
Contrataciones: 4452 -8412 / 15 6642 9313 beatrizmonaco@yahoo.com.ar

&&&&&

El Grupo “Histronautas” lleva sus espectáculos al interior: fiestas, eventos y ferias. Para más información comunicarse al: 4953-7155 jorgegari70@hotmail.com



Si querés  agregar tu espectáculo escribí a: masqueuna@gmail.com
Tu  dirección de correo electrónico fue extraída de nuestros archivos, de pedidos recibidos o de los servicios de dominio público que lo publican en Internet. Si al recibir este mensaje te hemos incomodado, por favor, acepta nuestras disculpas. Este correo electrónico no es SPAM porque incluye una forma de ser removido. Si  deseas ser retirado de nuestra Base de Datos en forma definitiva, por favor, responde pidiendo que te suspendamos los envíos. Gracias y disculpa las molestias

No hay comentarios:

Publicar un comentario