martes, 21 de diciembre de 2010

Más que Una 22-05-2010

MÁS QUE UNA
Mayo 2010

Agenda

EL VIEJO LOBO DE LAS BARBAS BLANCAS

Tu sonrisa quedó dibujada en el tiempo, muy atrás, cuando la pesca era buena.

Tus botas gastadas hacen crujir las pasarelas.
Tus pantalones anchos te caen de la cintura como se cayó tu esperanza de otra época
Tu camisa rota y tu chaqueta pintan sin color  las ilusiones muertas.
Y por fin, de la cara, surgen las largas barbas, como una vez surgieron inquietudes que hoy no existen.
Porque vos también fuiste joven, lobo de mar de aguas desiertas.
Vos también tuviste dieciocho y soñaste alguna vez  con barcas de pescados repletas.
Pedías tan poco. Solamente una red y un río largo, para desafiar tormentas.
Y fue tanto lo que esperaste, que el tiempo pasó  y no te diste cuenta.
Y hoy en el muelle del recuerdo, te subís a un barco y soltás las velas y echás a volar tus barbas blancas y el viento del mar te las ondea.
Y tu mirada  dura se humedece. Y el frío las manos te congelan.
Y ahora que pasás muy despacio se oye el rumor de aquéllos que asombrados ven brillar a tu larga cabellera, mientras se escucha una voz que por lo bajo dice:
“Ahí va el viejo de la cara  ‘e piedra”.
Pero nadie entiende, viejo lobo de las barbas blancas, que a tu sonrisa se la llevó la pena.
                                                                                                                           Juan Pedro Mc. Loughlin                                                                                                                                  manejatiteres@gmail.com                                                                                                

Cartelera de Narración

"EL NIÑO DE LA LLUVIA" - Carlos Genovese - Café Tortoni - Av. de Mayo 825 - jueves 20 de mayo - 18.00hs (Puntual) – Entrada: $ 30,00

"CHEJOV AL OÍDO"  - Grupo Cuentos y Encuentros – Dirección Juan Parodi – Bodega Café Tortoni - Av. De Mayo 825 -Viernes 21 de Mayo 18hs – Entrada $ 15,00  

“PALABRAS CRUZADAS”  - Cristina Villanueva y Juan Ignacio Jafella – El Jardín de Uriarte – Sábado 22 de mayo 19,30hs – Capacidad limitada Reservas: 4771-9590/15-3645-6723 libera@arnet.com.ar / juanjafella@gmail.com – Entrada libre.

“HISTORIAS ATRAPADAS EN BARRIOS DE BUENOS AIRES” - Grupo Tecuén
Beatriz Mónaco - Adela Burgos - Celina Brinkworth - Edith Torello - Canta tangos :Facundo Dutra - Dirección : Beatriz Mónaco - 36 Billares  - Av. de Mayo 1265 -  Sábado 22 de mayo 17.30hs - Entrada : $ 20.

La Secretaría de Relaciones Públicas del Banco Ciudad, a través de la Biblioteca “José Hernández” tiene el agrado de comunicarles e invitarlos a participar del proyecto de narración oral: “Cuentos en la Ciudad ” que conjuntamente con el Programa “Bibliotecas para Armar” del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estará realizando en diferentes espacios públicos de la Ciudad. Esta iniciativa tiene por objeto compartir un espacio literario para grandes y niños dentro del marco del Bicentenario.
DÍAS: 08, 15, 22 y 29 de mayo
HORARIO: entre las 15.30 y las 17.30
ESPACIOS:
Parque Las Heras”: entre las calles;  Av. Las Heras, J. Salguero, Juncal y Cnel. Díaz.
Estación de subte más cercana: Bulnes (Shop. Alto Palermo).
Plaza “Colombia”: entre las calles; Pinzón, Av. Manuel Montes de Oca, Brandsen, Isabel La Católica.
Plaza “Parque de los Patricios”: entre las calles; Av. Caseros, Monteagudo, Uspallata y Pepirí.
Plaza “Parque Chacabuco”: entre las calles, Av. Asamblea, Emilio Mitre, Av. Eva Perón y Curapaligue.

MasquEntrevista

Juan Sasian, por orden alfabético: actor, director de cine, docente de la Universidad del Cine, escritor de cuentos, guionista, monologuista y narrador. Con sus espectáculos de stand up ha recorrido escenarios de la Argentina.  Su ópera prima "La Tigra-Chaco" que dirigió junto con Federico Godfric recibió varios premios y menciones en distintos festivales de cine. Parafraseando el título de su actual espectáculo decimos: "Attentti Piatti"  con este joven y polifacético creativo que tiene mucho para ofrecer.

¿Porqué elegiste ser narrador?
Creo que heredé el oficio de narrador, de mis abuelas. Cuando era pequeño me
quedaba a dormir en lo de mi abuela Delia, de Argentina. En la oscuridad del
cuarto, me tapaba con la sábana, cerraba los ojos y me invadían los miedos. Pero a
veces veía a lo lejos una luz roja. Un pequeño punto rojo flotando en el aire, que
entraba al cuarto, se sentaba en una vieja silla de madera y… me empezaba a
contar una historia. Claro, era mi abuela, que ni ante ese momento de tremenda
intimidad podía despegarse del cigarrillo. Y yo me quedaba dormido, feliz,
tranquilo, mientras escuchaba los relatos que mi abuela, o aquella diminuta luz
roja, me susurraban al oído.

¿Para qué contar?
Mi otra abuela, la de Uruguay, la abuela Mitiva, contaba historias, pero de día, y
eran supuestamente reales. Cosas y chimentos de todo tipo que según ella
afirmaba le habían sucedido a alguna amiga de ella, pariente o vecina.
Una tarde yo volvía de ver -por primera vez-, cómo festejaban en Montevideo la
Navidad en el mercado del puerto los trabajadores. El taxista no se animó a entrar,
me dejó a tres cuadras.
Me dijo, “yo llego hasta acá.” Me adentré caminando y veía desfilar vendedores
cargando gran cantidad de sidras en botellas de plástico y cervezas de todo tipo.
Mientras más cerca del mercado me adentraba, más aumentaban las risas
alcoholizadas, los balcones llenos de copas, las paredes chorreantes de cerveza y
de… pis!
Mi abuela Mitiva, la de Uruguay, no aguantó la tentación, ni las risas, ni la
oportunidad. Corrió hacia lo de su vecina y la obligó a sentarse en un sillón del
living a escuchar mi relato. El relato de su nieto, el más pequeño de todos. Pero
antes de hacerme empezar, se me acercó al oído y me regaló su mejor consejo:“contale lo del mercado del puerto… pero… exagerale un poquito.”

Consideramos que la narración es un arte, entonces: ¿Cuál es la función del artista dentro de la sociedad en que vive?
Estoy contando historias en unas escuelas carenciadas del norte de Buenos Aires con un grupo de narradores. Esa actividad me hace muy feliz. En las casas parece haber cada día menos libros, y yo en cada función, les regalo a los niños, una historia de un libro imaginario diferente cada día. Nos hace muy bien. El encuentro. A ellos y a mi. Nuestra biblioteca imaginaria crece sin tregua.
Estoy armando mi primer espectáculo de narración oral Attentti Piatti basado en historias personales de mi vida y de mi infancia. Con la flexibilidad de que a veces cambio los relatos del medio y me doy el gusto de contar historias de grandes autores que estimo.
Tengo un sueño desde pequeño. Es en blanco y negro. Estoy en una sala, de pie. Detrás mío, una biblioteca. En el suelo, sobre una alfombra, un montón de niños. Los niños son ciegos, no videntes. Y yo les cuento una historia. No sé bien desde cuándo tengo este sueño. Pero de a poco lo voy haciendo realidad. El mes que viene voy a estar actuando para un grupo de ciegos en Choele Choel, si alguien anda por ahí y saca una foto, por favor, que sea en blanco y negro.
Porque de eso se trata la vida y el arte. De cumplir los sueños.

www.attenttipiatti.blogspot.com Espectáculo de narración oral en work in progress.
www.futurosguionistas.blogspot.com Atelier de guión cinematográfico.
www.latigra-chaco.com.arLa Tigra, Chaco” mi primer largometraje, creado junto con Federico Godfrid.


Cartelera de Teatro






“EL AMOR DE-CLARA” Teatro Entretelones – Enrique Martinez 1427 - Viernes 22:30 hs. - localidades $25/ para estudiantes y jubilados $20 – Reservas: 4554-0087

“LAS PRIMAS” - Teatro Calibán - Mexico 1428 P.B 5 – Sábados 22hs -  Entrada general: $20 - Reservas: 4381-0521

“SIETE VIDAS PARA OTOMI” - Nazaca Teatro - Nazca 1045 - Sábados, 22:00hs. Entrada a la gorra -  Informes y reservas: 4586 3599 - nazaca@gmail.com / http://www.nazaca.jimdo.com/

“¿USTED ES B O V?” – Laberinto del Cíclope - México 1718 –  Sábados 21,30hs.   gruposubsuelo@yahoo.com.ar

 “NIÑOS DEL LIMBO” - El camarín de las musas  - Mario Bravo 960 - 
Sábados 23hs./Domingos 20hs - Entradas $40/ $25 - Reservas: 4862-0655

“REALMENTE TE VE. EL OJO DE LA VERDAD
El Vitral - Rodriguez Peña 366 - Domingos 20hs
 Reservas: aigrinberg@yahoo.com.ar  - http://www.adrianagrinberg.com.ar/

“DE LA ESPERA DE LAS COSAS” - Espacio Polonia - Fitz Roy 1477. Timbre ¨p¨ -
Domingos 20hs - Entradas: $20 - Reservas: poloniateatro@yahoo.com / 3965-9549 -

Clown

EL ESCUADRON VOLANTE Presenta: “LA TRAGEDIA DE LA FAMILIA RAMPANTE – IMPA - Querandíes 4290 - Viernes 23hs – Entrada: $15
   
"CONFIDENCIAL, PISTA SOBRE UN ASESINATO..." - Teatro Don Bosco - Diego Palma 299 – De Jueves a Domingo 20,30hs -  Entradas: $30 (Platea VIP) y $20 (Platea común) - Reservas: 15-6753-2990 o dolores_lopezg@hotmail.com - San Isidro

Poesía

“LECTURAS EN BARTOLOMEO” Ciclo de poesía y música
Todos los lunes  20 hs - "La única alegría en el mundo es comenzar". Cesare Pavese
Bartolomé Mitre 1525, Buenos Aires

Cine

LA TIGRA CHACO -  El Camarín de las MusasMario Bravo 960 – Miércoles 21hs – Reservas: www.elcamarindelasmusas.com

CINEDEBATE TOMA 1: Presentan: Judith Rozenblat Jorge Caviglia *
Runa Wasi - Jufre 705 - Bono Contribución: 16 pesos - Domingos 19.30hs
Informes: 4864-1896 – 1551438190

Radio

"Entre Duendes y Medianoche" Los lunes a las 22:00hs. Programa dedicado a la narración oral. Por FM Simphony 91.3 de San Isidro o en internet www.fm913.com.ar"

“A Plena Voz Todos los martes a las 20.00hs.  por FM Oeste 106.9  la semana se llena de historias, cuentos, música y  comentarios.  On line  http://www.fmoeste.com.ar/ mensajes y dedicatorias en vivo."

“Conversaciones con gente de palabra.” 
La voz de quienes escriben, las historias de quienes narran. Entrevistas a escritores/as y narradores/as orales. Entrevistas a personalidades de la cultura. Movimiento de la Narración Oral en Argentina y el mundo. Domingos de 19 a 20 hs por Radio Jai 96.3 FM  Internet: www.radiojai.com.ar
Conducción: Inés Grimland 

“Cuentos en el aire” - Domingos de 22 a 24 -  FM 107.5 (La Plata) - Cuentos en el Aire on line: lr11.com.ar
Conducción: Los Decidores 


MasqueTalleres


Queremos que conozcas un poco más a los coordinadores de los talleres que publicamos, para lo cual le hicimos la  pregunta.
Esta semana responde: Juan Parodi

¿Porqué enseñas?:
En mi caso no sé si podría hablar de "enseñar", yo siempre le digo a las personas que participan de mis talleres que la intención es ser un provocador, un observador para 
potenciar el trabajo escénico. Creo que  los dos motivos  que  mas me estimulan a seguir armando talleres es poder compartir mi experiencia teatral e incorporarla a la narración, algo no muy usual hace mas de 10 años atrás, y sobre todo porque aprendo mucho de mis alumnos, y de los narradores profesionales con los que trabajo y con los que he  trabajado, como es el caso de Georgina Parpagnoli, una narradora iluminada, que actualmente reside en Salta y que  ha sido un gran referente y una gran maestra.
"La literatura como hecho escénico"

Nuevas vacantes para sus talleres de relatos orales: Trabajo personalizado para narradores con formación. Seguimiento personalizado. Entrenamiento y experimentación.
Coordina: Juan Parodi - juanpar2003@yahoo.com.ar  Tel. 4307-8388

***

BIBLIOTECA POPULAR PARLANTE SUR
Entidad de bien público destinada a personas ciegas, disminuidas visuales y a todos los que no pueden leer por distintas razones, inicia los cursos de:
RADIO  -  BRAILLE  -  COMPUTACIÓN.
Abiertos a la comunidad y gratuitos - Comienzo: 10 de mayo. - Inscripción: París 532, Haedo - Tel: 4659 – 8468.
***

LA PALABRA EN EL CUERPO

Poesía y cuento. Poder expresar lo que llevamos en nuestro corazón y nuestra memoria. Consignas divertidas. Animate. Coordina la poeta MARIA DEL MAR ESTRELLA.
Informes: 4960-2012 - mariadelmarestrella@hotmail.com

***

TALLER LITERARIO – GRICELDA GARCÍA

Para aprender a escribir más y mejor. Un texto debe conmover, sacudir las emociones, hacernos pensar, dejarnos algo inolvidable. ¿Te animás a crear algo así?
Aprender a escribir leyendo a otros autores y mejorando los borradores hasta que no sobre ni falte una palabra. -Es posible incorporarse a las actividades en cualquier momento del año – Consultas: http://griseldagarcia.blogspot.com/ - Buenos Aires- Argentina

Y Más

S
i querés que tu reunión o cumpleaños sea mágico y sorprendente...llamanos que narramos cuentos e historias para niños y adultos. Teléfono: 15-6056-0772 o masqueuna@gmail.com
 

 

Si querés  agregar tu espectáculo escribí a: masqueuna@gmail.com


Tu  dirección de correo electrónico fue extraída de nuestros archivos, de pedidos recibidos o de los servicios de dominio público que lo publican en Internet. Si al recibir este mensaje te hemos incomodado, por favor, acepta nuestras disculpas. Este correo electrónico no es SPAM porque incluye una forma de ser removido. Si  deseas ser retirado de nuestra Base de Datos en forma definitiva, por favor, responde pidiendo que te suspendamos los envíos. Gracias y disculpa las molestias

No hay comentarios:

Publicar un comentario